UAB

Presentación

El Grado de Artes y Diseño de la UAB integra tres disciplinas en un solo título: las artes aplicadas, las artes visuales y el diseño. El grado se imparte en la Escuela Massana, Centro Municipal de Arte y Diseño, una escuela con más de ochenta años de experiencia en la formación en artes plásticas y diseño que atesora un gran prestigio y que ha formado a artistas y profesionales de primera magnitud.

La vinculación entre los ámbitos de la creación artística y el diseño (de objetos, de espacios, de productos culturales, etc.) está sólidamente asentada en amplios sectores del mundo profesional. El desarrollo de las tecnologías y la creciente importancia de la innovación en el conjunto del sistema productivo han contribuido a consolidar este maridaje. De hecho, el Grado de Artes y Diseño atiende a la necesidad de profesionales polivalentes y adaptables que puedan intervenir en procesos creativos de muy diversa naturaleza.

En este grado, el estudiante asume la creación como un proceso vinculado a la producción y, a la vez, apoyado sobre una amplia base de conocimiento: aprende a crear, comunicar y comprender realidades complejas de manera integrada. Se aplica una metodología de aprendizaje en la que los conocimientos se enriquecen mutuamente. La docencia estimula también la competencia en investigación, de manera que los futuros profesionales puedan anticipar nuevos escenarios para la práctica de las artes y el diseño. Los titulados adquieren capacidad crítica, comunicativa y creativa que les permite elaborar propuestas innovadoras y competitivas.

Los estudiantes se familiarizan con la historia del arte y el diseño y sus tendencias contemporáneas. Desarrolla sus habilidades en diferentes disciplinas plásticas y audiovisuales, así como su creatividad. Además, el abanico formativo del grado le permite familiarizarse con las nuevas tecnologías o con las rutinas profesionales de campos como la gestión cultural o la crítica de arte. Y, en función de la especialización que se quiera alcanzar, se puede optar por seis menciones: artes aplicadas, artes del espacio, artes de la mirada, diseño de espacios, diseño de objetos, comunicación visual y narración visual.

La Escuela Massana privilegia el contacto con el tejido industrial e institucional, así como la proyección internacional de su actividad y de sus estudiantes.

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante de esta titulación es el de una persona con las características siguientes:
 

  • Sensibilidad social y artística
  • Sentido estético
  • Creatividad e imaginación
  • Capacidad de innovación
  • Capacidad de representación
  • Habilidad manual
  • Destreza técnica

Salidas profesionales

- Estudios de diseño de producto, comunicación, interiorismo, diseño de exposiciones o branding.
- Despachos de arquitectura, consultorías de diseño e innovación, centros de investigación y desarrollo, revistas y editoriales especializadas.
- Diseño tipográfico, diseño de identidad e imagen corporativa, diseño editorial, diseño de información.
- Ilustración gráfica (libro, prensa, aplicación publicitaria), cómic y novela gráfica, animación interactiva (videojuegos, apps, libro interactivo...).

Evaluación

Se combinan exámenes y trabajos prácticos

Horarios

Turno de tarde

Calendario académico

Calendario académico

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Escuela Massana. Centro Municipal de Arte y Diseño (centro adscrito)
http://www.escolamassana.es
Campus de Barcelona
Código de preinscripción: 21020
95 plazas
Número de créditos: 240
Duración: 4 años
Idioma: Catalán y castellano
Precio por crédito: 107,27 euros
Becas específicas:
- Cinco becas remuneradas de colaboración en ámbitos de gestión de la escuela (cultural, pedagógico, atención a los talleres, salón de enseñanza y fotografía).
- Una beca de formación como Premio Extraordinario del proyecto final de carrera.
- Tres becas para asistir al Seminario de Impresión Experimental Xavier Nogués.
- Tres becas para asistir al Seminario de Packaging.
Presencial
Período lectivo: Semestral
Régimen de estudio: Tiempo completo, tiempo parcial y posibilidad de vía lenta.
Título que se obtiene: graduado/a en Artes y Diseño
Artes y Humanidades

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición