UAB

Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Grado de Ingeniería Mecánica

Presentación

La doble titulación de grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y de Ingeniería Mecánica se cursa en la EU Salesiana de Sarriá, en Barcelona. Durante la doble titulación, el estudiante desarrolla las competencias generales de la ingeniería industrial durante los dos primeros cursos, y de la especialidad de mecánica y electrónica industrial y automática en los últimos cursos y de manera conjunta. Así se potencia un perfil integral del ingeniero o ingeniera en estas áreas de conocimiento.
 
La formación abarca ámbitos tradicionales y emergentes como la automatización, la informática industrial, las comunicaciones industriales, la robótica, el diseño integral de componentes y conjuntos mecánicos y los métodos de fabricación, siempre respetando criterios medioambientales.

La UAB orienta la formación de los ingenieros en sentido práctico, para que adquieran unas competencias excelentes para el ejercicio de la profesión, en ámbitos muy variados en todos los campos empresariales.

De los estudios en la EUSS hay que destacar el seguimiento personalizado de los alumnos a través de la tutoría universitaria y que los estudios se complementan con un gran número de prácticas en los laboratorios, dotados de equipamientos didácticos y a la vez profesionales.

Asimismo, el alumnado dispone del programario más actual y extendido, con licencias específicas para cada estudiante con acceso universal, incluso desde casa.

También se mantienen convenios de colaboración con empresas de reconocido prestigio para la formación del alumnado. En la modalidad Engineering By Doing los alumnos disfrutan de una estancia larga en la empresa con un proyecto formativo acordado que les permite adquirir y consolidar competencias.

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante de esta titulación es el de una persona con las características siguientes:
  • Interés por las matemáticas y la física.
  • Conocimiento de informática.
  • Facilidad para el cálculo.
  • Sentido práctico, de la organización y del método.
  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • Visión espacial y atención al detalle.
  • Buena habilidad manual.
  • Interés por la investigación.
  • Conocimientos de inglés.
Se aconseja tener un buen nivel de matemáticas y de física

Salidas profesionales

El grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática proporciona la formación necesaria para la aplicación de los dispositivos electrónicos y microelectrónicos a la automatización de los procesos productivos trabajando, por ejemplo, con microprocesadores, instrumentos electrónicos, autómatas y robots.

Por otra parte, el grado de Ingeniería Mecánica permite a las personas tituladas inserirse en sectores de gran importancia de la ingeniería industrial, como la construcción, la maquinaria, la metalurgia y la automoción.

Los ingenieros con estas dos titulaciones serán capaces de asumir el diseño, el montaje, la fabricación, la producción, la puesta en marcha y la planificación de sistemas, proyectos, control de calidad y comercialización de productos, procesos y maquinaria en sectores que integran mecánica, electrónica, informática y automática, como por ejemplo las prótesis biomecánicas, la industria de la automoción, la aeronáutica, la robótica, la mecánica de precisión, los procesos automatizados, la superconductividad, etc.

Coordinador y equipo de coordinación

Coordinadores:
Miquel Àngel Amer Boixareu
Ignasi Florensa Ferrando

Profesorado

Consulta el listado de profesores

Plan de acción tutorial

Plan de acción tutorial y orientación

Evaluación

La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Horarios

Turno de mañana: 1º y 2º curso
Turno de tarde: todos los cursos
Horarios especiales para alumnos que trabajan

Calendario académico

Calendario académico 2016-2017

Horarios de las prácticas

El horario de prácticas está totalmente integrado en el horario docente.

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (centro adscrito)
http://www.euss.es/
20 plazas
Número de créditos: 331
Duración: 5 años
Idioma: Catalán, castellano e inglés
Precio por crédito: 6.834 euros por curso
Becas específicas: Becas propias de la Fundación Rinaldi (podéis consultar la información en la página web de la escuela).
Inicio de clases: Semana presemestral (sólo alumnos nuevos): 12/09/2016
Inicio de curso (todos): 19/09/2016
Presencial
Período lectivo: Semestral
Régimen de estudio: Tiempo completo. Posiblidad de vía lenta.
Título que se obtiene: graduado/a en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y graduado/a en Ingeniería Mecánica
Ingenierías

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición