UAB

Presentación

Estudiar Diseño en EINA

El Grado de Diseño de la UAB se imparte en EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (adscrito a la UAB). Este centro forma a creadores y profesionales con un alto grado de responsabilidad y autonomía, ya que adquieren las habilidades y los conocimientos necesarios para adaptarse a escenarios en permanente transformación.
 
El grado ofrece diferentes especializaciones (diseño de interiores, diseño de producto industrial, diseño gráfico, creación visual y cultura del diseño) que responden a la amplia variedad de sectores económicos y culturales en los que el diseño juega un papel clave en la definición de imágenes, productos y espacios.

Hoy, los diseñadores participan decisivamente en la concepción y el desarrollo de cualquier tipo de servicio o producto. Su trabajo es vital en los procesos de innovación y aporta, además, valores sociales y ambientales y calidad cultural y estética a nuestro entorno. Por eso, ser diseñador exige una formación muy completa; además de dominar la técnica, es necesario que el profesional del diseño interprete el contexto de actuación, asuma responsabilidades y tenga una actitud emprendedora.

En el aprendizaje del diseño confluyen conocimientos y habilidades relacionados con campos tan diversos como la expresión y la representación visuales, los dominios tecnológicos y científicos o el saber humanístico.

La formación que proporciona el grado permite al estudiante adquirir amplios conocimientos sobre la relación del diseño con la cultura y las artes, las tendencias estéticas y la tecnología; identificar los problemas de uso y comunicación susceptibles de ser resueltos con el diseño; proponer mejoras e innovaciones y transmitirlas a clientes, comerciales y público no especializado; y desarrollar un alto grado de autonomía y capacidad de aprendizaje.

EINA, escuela fundada en 1967, acumula una dilatada experiencia de dedicación a una enseñanza abierta, innovador y relacionada con las corrientes internacionales de la creación contemporánea en el ámbito del diseño y el arte. A lo largo de estos años, ha formado a generaciones de creadores y profesionales de gran calidad que han intervenido en la configuración y renovación de nuestro entorno cultural.

Perfil del estudiante

Estos estudios están dirigidos a cualquier estudiante, independientemente del bachillerato que haya cursado. No obstante, algunas habilidades facilitan el desarrollo de estos estudios, entre las cuales: creatividad e imaginación, sensibilidad artística, inquietud por las nuevas tecnologías, valoración de la innovación, habilidades técnicas, capacidad de observación y facilidad en la representación visual.

Salidas profesionales

Ámbitos profesionales del Diseño de Espacios: interiorismo doméstico y comercial, rehabilitación, adecuación de espacios de trabajo y de oficinas, espacios públicos y jardines, diseño de eventos y de espacios efímeros, stands, diseño de sistemas para locales comerciales de cadenas y franquicias, diseño de exposiciones, escaparatismo.
 
Ámbitos profesionales del Diseño Gráfico: diseño editorial, libros y publicaciones periódicas, maquetación, identidad corporativa e imagen de empresas y entidades públicas, desarrollo de imagen de marca, dirección de arte, diseño de interfaces gráficas, diseño para la televisión, diseño interactivo y multimedia, creación tipográfica.
 
Ámbitos profesionales de la Creación Visual:
fotografía, edición y retoque fotográfico, ilustración, cartelismo, serigrafía, creación de obra gráfica, estampación, animación, diseño de libro ilustrado, ilustración científica, infografía.
 
Ámbitos profesionales del Diseño de Producto: diseño de mobiliario doméstico, urbano y de espacios de trabajo, diseño de objetos personales, de regalo y complementos para el hogar, objetos de oficina, electrodomésticos, componentes para la automoción, diseño de envases y embalajes.
 
Ámbitos profesionales de la Cultura del Diseño: gestión de empresas y proyectos de diseño, comisariado de exposiciones de diseño, crítica de diseño, investigación y docencia del diseño, organización de eventos culturales, coordinación de proyectos editoriales.

Profesorado

Consulta el listado de profesores

Evaluación

Evaluación continuada con pruebas de evaluación que combinan trabajos prácticos, exámenes escritos, seguimiento de la carpeta del estudiante, redacción de trabajos escritos, desarrollo de proyectos, etc.

Horarios

Turno de mañana.

Calendario académico

Calendario académico

Recursos de aprendizaje

Recursos de aprendizaje

EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona (centro adscrito)
http://www.eina.cat/es/
Campus de Barcelona
Código de preinscripción: 21015
110 plazas
Número de créditos: 240
Duración: 4 años
Idioma: Catalán (60%), castellano (30%) e inglés (10%).
Precio por crédito: 132 euros
Becas específicas: Becas de nuevo acceso, para estudiantes que quieran formarse en diseño y que no puedan asumir el coste, EINA ofrece un total de 10 becas de nuevo acceso. Cada una de ellas establece un descuento del 50% del precio del crédito durante los cuatro cursos del grado.

Becas de continuidad de los estudios. Becas de hasta el 25% del coste de la matrícula para estudiantes matriculados en EINA que, en un momento determinado, por cambios súbitos en las economías familiares y habiendo demostrado un rendimiento en los estudios, no pueden seguir haciendo frente a las matrículas.

Becas de colaboración. Periódicamente se convocan becas para estudiantes que representan un descuento sobre las matrículas por la prestación de servicios de asistencia en diversas tareas que se realizan en el centro, fuera de los horarios de clase.
Presencial.
Período lectivo: Anual con asignaturas semestrales.
Régimen de estudio: Tiempo completo y posibilidad de vía lenta cursando 30 créditos por curso.
Título que se obtiene: graduado/a en Diseño
Artes y Humanidades

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición