UAB

Guias docentes de los modulos

Descripción del máster

El estudiante deberá cursar 60 ECTS para obtener el título de Máster de Investigación en Educación.

El  Máster contempla 7 especialidades:

  • E1 – Currículum y procesos de innovación en educación
  • E2 – Desarrollo y gestión de las organizaciones para el cambio
  • E3 – Desigualdades, investigación y acción educativa
  • E4 – Didáctica de la lengua y la literatura
  • E5 – Didáctica de las ciencias sociales
  • E6 – Arte, cuerpo y movimiento
  • E7 – Educación científica y matemática

El plan de estudios se organiza a partir de una estructura formada por una configuración de 29 módulos organizados de la siguiente forma:

a) 3 módulos relacionados (21 créditos). Las ocho especialidades comparten 21 créditos con carácter obligatorio para todos los estudiantes, independientemente de su especialización. El objetivo de estos módulos es el establecimiento de la fundamentación epistemológica y metodológica de la investigación en educación.  
b) Trabajo de Fin de Máster (15 ECTS). El estudiante debe realizar con carácter obligatorio un Trabajo de Fin de Máster de 15 créditos con perfil de investigación y contenido vinculado a su especialidad.
c) 22 módulos de 6 créditos que configuran las 8 especialidades. Son módulos con carácter optativo para el estudiante. La oferta de una especialidad queda determinada por 3 módulos de 6 créditos cada uno.  
d) 3 módulos de 6 créditos, con carácter transdisciplinar/transversal y optativos para el estudiante.
 
A partir de los módulos programados el estudiante puede configurar su especialización manteniendo una visión global de la educación.

 

Estructura del plan de estudios


Carácter Créditos
Obligatorios 21
Optativos 24
Trabajo de fin de máster 15
TOTAL 60

Especialidad en Currículum y Procesos de Innovación en Educación

Denominación del módulo Créditos Carácter
Investigar en Educación I: Epistemología, Fundamentación y Diseño 6 OB
Investigar en Educación II: Metodologías, Instrumentos y Estrategias de Recogida y Análisis de Datos 9 OB
Investigar en Educación III: Herramientas TIC en el Proceso de Investigación 6 OB
Trabajo de Fin de Máster 15 OB
Inclusión Socioeducativa y Orientación a lo Largo de la Vida: Aportaciones desde la Investigación 6 OT*
Investigación, Formación y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) 6 OT*
Tendencias de Investigación en el Desarrollo Curricular y Procesos de Innovación 6 OT*
Cartografías del Género: Transiciones e Identidades en la Investigación 6 OT**
Comunidad, Intervención Socioeducativa y Desigualdades: Tendencias de Investigación Actuales 6 OT**
El Contexto en la Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y de las Matemática 6 OT**
Experiencia e Investigación: Espacios de Creación y Desarrollo de la Persona 6 OT**
Habilidades Lingüísticas y Aprendizajes Curriculares: Los Aportes de la Investigación 6 OT**
Investigación en Ámbitos Específicos de la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas 6 OT**
Investigación sobre Educación Ambiental y del Consumo en un Mundo Globalizado y Complejo 6 OT**
Investigación, Cambio e Innovación: El Desarrollo Profesional en las Organizaciones 6 OT**
La Educación Plurilingüe: Tendencias y Perspectivas de Investigación 6 OT**
La Investigación en el Ámbito de la Educación para una Ciudadanía Democrática 6 OT**
La Investigación sobre la Enseñanza del Tiempo Histórico, el Espacio Geográfico y la Formación del Pensamiento Social 6 OT**
Perspectivas Actuales de Investigación: de la Acción a la Creación 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Educación Científica y Matemática 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Educación Literaria 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Formación, Evaluación y Equidad Educativa 6 OT**
Perspectivas y Tendencias en la Investigación sobre la Construcción del Conocimiento Social 6 OT**
Sistemas Educativos, Desigualdades y Equidad: Aportaciones de la Literatura Científica 6 OT**
Tendencias de Investigación en la Enseñanza de la Escritura 6 OT**
Tendencias y Enfoques de Investigación en Planificación y Gestión de Instituciones de Educación 6 OT**
Valores y Diversidad en la Escuela: Investigar desde el Arte y la Educación Física 6 OT**

* Obligatorios de especialidad
** Optativos, se tienen que cursar 6 créditos


Especialidad en Desarrollo y Gestión de las Organizaciones para el Cambio

Denominación del módulo Créditos Carácter
Investigar en Educación I: Epistemología, Fundamentación y Diseño 6 OB
Investigar en Educación II: Metodologías, Instrumentos y Estrategias de Recogida y Análisis de Datos 9 OB
Investigar en Educación III: Herramientas TIC en el Proceso de Investigación 6 OB
Trabajo de Fin de Máster 15 OB
Investigación, Cambio e Innovación: El Desarrollo Profesional en las Organizaciones 6 OT*
Investigación, Formación y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) 6 OT*
Tendencias y Enfoques de Investigación en Planificación y Gestión de Instituciones de Educación 6 OT*
Cartografías del Género: Transiciones e Identidades en la Investigación 6 OT**
Comunidad, Intervención Socioeducativa y Desigualdades: Tendencias de Investigación Actuales 6 OT**
El Contexto en la Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y de las Matemática 6 OT**
Experiencia e Investigación: Espacios de Creación y Desarrollo de la Persona 6 OT**
Habilidades Lingüísticas y Aprendizajes Curriculares: Los Aportes de la Investigación 6 OT**
Inclusión Socioeducativa y Orientación a lo Largo de la Vida: Aportaciones desde la Investigación 6 OT**
Investigación en Ámbitos Específicos de la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas 6 OT**
Investigación sobre Educación Ambiental y del Consumo en un Mundo Globalizado y Complejo 6 OT**
La Educación Plurilingüe: Tendencias y Perspectivas de Investigación 6 OT**
La Investigación en el Ámbito de la Educación para una Ciudadanía Democrática 6 OT**
La Investigación sobre la Enseñanza del Tiempo Histórico, el Espacio Geográfico y la Formación del Pensamiento Social 6 OT**
Perspectivas Actuales de Investigación: de la Acción a la Creación 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Educación Científica y Matemática 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Educación Literaria 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Formación, Evaluación y Equidad Educativa 6 OT**
Perspectivas y Tendencias en la Investigación sobre la Construcción del Conocimiento Social 6 OT**
Sistemas Educativos, Desigualdades y Equidad: Aportaciones de la Literatura Científica 6 OT**
Tendencias de Investigación en el Desarrollo Curricular y Procesos de Innovación 6 OT**
Tendencias de Investigación en la Enseñanza de la Escritura 6 OT**
Valores y Diversidad en la Escuela: Investigar desde el Arte y la Educación Física 6 OT**

* Obligatorios de especialidad
** Optativos, se tienen que cursar 6 créditos


Especialidad en Desigualdades, Investigación y Acción Educativa

Denominación del módulo Créditos Carácter
Investigar en Educación I: Epistemología, Fundamentación y Diseño 6 OB
Investigar en Educación II: Metodologías, Instrumentos y Estrategias de Recogida y Análisis de Datos 9 OB
Investigar en Educación III: Herramientas TIC en el Proceso de Investigación 6 OB
Trabajo de Fin de Máster 15 OB
Comunidad, Intervención Socioeducativa y Desigualdades: Tendencias de Investigación Actuales 6 OT*
Perspectivas de Investigación en Formación, Evaluación y Equidad Educativa 6 OT*
Sistemas Educativos, Desigualdades y Equidad: Aportaciones de la Literatura Científica 6 OT*
Cartografías del Género: Transiciones e Identidades en la Investigación 6 OT**
El Contexto en la Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y de las Matemática 6 OT**
Experiencia e Investigación: Espacios de Creación y Desarrollo de la Persona 6 OT**
Habilidades Lingüísticas y Aprendizajes Curriculares: Los Aportes de la Investigación 6 OT**
Inclusión Socioeducativa y Orientación a lo Largo de la Vida: Aportaciones desde la Investigación 6 OT**
Investigación en Ámbitos Específicos de la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas 6 OT**
Investigación sobre Educación Ambiental y del Consumo en un Mundo Globalizado y Complejo 6 OT**
Investigación, Cambio e Innovación: El Desarrollo Profesional en las Organizaciones 6 OT**
Investigación, Formación y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) 6 OT**
La Educación Plurilingüe: Tendencias y Perspectivas de Investigación 6 OT**
La Investigación en el Ámbito de la Educación para una Ciudadanía Democrática 6 OT**
La Investigación sobre la Enseñanza del Tiempo Histórico, el Espacio Geográfico y la Formación del Pensamiento Social 6 OT**
Perspectivas Actuales de Investigación: de la Acción a la Creación 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Educación Científica y Matemática 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Educación Literaria 6 OT**
Perspectivas y Tendencias en la Investigación sobre la Construcción del Conocimiento Social 6 OT**
Tendencias de Investigación en el Desarrollo Curricular y Procesos de Innovación 6 OT**
Tendencias de Investigación en la Enseñanza de la Escritura 6 OT**
Tendencias y Enfoques de Investigación en Planificación y Gestión de Instituciones de Educación 6 OT**
Valores y Diversidad en la Escuela: Investigar desde el Arte y la Educación Física 6 OT**

* Obligatorios de especialidad
** Optativos, se tienen que cursar 6 créditos


Especialidad en Didáctica de la Lengua y la Literatura

Denominación del módulo Créditos Carácter
Investigar en Educación I: Epistemología, Fundamentación y Diseño 6 OB
Investigar en Educación II: Metodologías, Instrumentos y Estrategias de Recogida y Análisis de Datos 9 OB
Investigar en Educación III: Herramientas TIC en el Proceso de Investigación 6 OB
Trabajo de Fin de Máster 15 OB
La Educación Plurilingüe: Tendencias y Perspectivas de Investigación 6 OT*
Perspectivas de Investigación en Educación Literaria 6 OT*
Tendencias de Investigación en la Enseñanza de la Escritura 6 OT*
Cartografías del Género: Transiciones e Identidades en la Investigación 6 OT**
Comunidad, Intervención Socioeducativa y Desigualdades: Tendencias de Investigación Actuales 6 OT**
El Contexto en la Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y de las Matemática 6 OT**
Experiencia e Investigación: Espacios de Creación y Desarrollo de la Persona 6 OT**
Habilidades Lingüísticas y Aprendizajes Curriculares: Los Aportes de la Investigación 6 OT**
Inclusión Socioeducativa y Orientación a lo Largo de la Vida: Aportaciones desde la Investigación 6 OT**
Investigación en Ámbitos Específicos de la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas 6 OT**
Investigación sobre Educación Ambiental y del Consumo en un Mundo Globalizado y Complejo 6 OT**
Investigación, Cambio e Innovación: El Desarrollo Profesional en las Organizaciones 6 OT**
Investigación, Formación y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) 6 OT**
La Investigación en el Ámbito de la Educación para una Ciudadanía Democrática 6 OT**
La Investigación sobre la Enseñanza del Tiempo Histórico, el Espacio Geográfico y la Formación del Pensamiento Social 6 OT**
Perspectivas Actuales de Investigación: de la Acción a la Creación 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Educación Científica y Matemática 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Formación, Evaluación y Equidad Educativa 6 OT**
Perspectivas y Tendencias en la Investigación sobre la Construcción del Conocimiento Social 6 OT**
Sistemas Educativos, Desigualdades y Equidad: Aportaciones de la Literatura Científica 6 OT**
Tendencias de Investigación en el Desarrollo Curricular y Procesos de Innovación 6 OT**
Tendencias y Enfoques de Investigación en Planificación y Gestión de Instituciones de Educación 6 OT**
Valores y Diversidad en la Escuela: Investigar desde el Arte y la Educación Física 6 OT**

* Obligatorios de especialidad
** Optativos, se tienen que cursar 6 créditos


Especialidad en Didáctica de las Ciencias Sociales

Denominación del módulo Créditos Carácter
Investigar en Educación I: Epistemología, Fundamentación y Diseño 6 OB
Investigar en Educación II: Metodologías, Instrumentos y Estrategias de Recogida y Análisis de Datos 9 OB
Investigar en Educación III: Herramientas TIC en el Proceso de Investigación 6 OB
Trabajo de Fin de Máster 15 OB
La Investigación en el Ámbito de la Educación para una Ciudadanía Democrática 6 OT*
La Investigación sobre la Enseñanza del Tiempo Histórico, el Espacio Geográfico y la Formación del Pensamiento Social 6 OT*
Perspectivas y Tendencias en la Investigación sobre la Construcción del Conocimiento Social 6 OT*
Cartografías del Género: Transiciones e Identidades en la Investigación 6 OT**
Comunidad, Intervención Socioeducativa y Desigualdades: Tendencias de Investigación Actuales 6 OT**
El Contexto en la Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y de las Matemática 6 OT**
Experiencia e Investigación: Espacios de Creación y Desarrollo de la Persona 6 OT**
Habilidades Lingüísticas y Aprendizajes Curriculares: Los Aportes de la Investigación 6 OT**
Inclusión Socioeducativa y Orientación a lo Largo de la Vida: Aportaciones desde la Investigación 6 OT**
Investigación en Ámbitos Específicos de la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas 6 OT**
Investigación sobre Educación Ambiental y del Consumo en un Mundo Globalizado y Complejo 6 OT**
Investigación, Cambio e Innovación: El Desarrollo Profesional en las Organizaciones 6 OT**
Investigación, Formación y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) 6 OT**
La Educación Plurilingüe: Tendencias y Perspectivas de Investigación 6 OT**
Perspectivas Actuales de Investigación: de la Acción a la Creación 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Educación Científica y Matemática 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Educación Literaria 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Formación, Evaluación y Equidad Educativa 6 OT**
Sistemas Educativos, Desigualdades y Equidad: Aportaciones de la Literatura Científica 6 OT**
Tendencias de Investigación en el Desarrollo Curricular y Procesos de Innovación 6 OT**
Tendencias de Investigación en la Enseñanza de la Escritura 6 OT**
Tendencias y Enfoques de Investigación en Planificación y Gestión de Instituciones de Educación 6 OT**
Valores y Diversidad en la Escuela: Investigar desde el Arte y la Educación Física 6 OT**

* Obligatorios de especialidad
** Optativos, se tienen que cursar 6 créditos


Especialidad en Arte, Cuerpo y Movimiento

Denominación del módulo Créditos Carácter
Investigar en Educación I: Epistemología, Fundamentación y Diseño 6 OB
Investigar en Educación II: Metodologías, Instrumentos y Estrategias de Recogida y Análisis de Datos 9 OB
Investigar en Educación III: Herramientas TIC en el Proceso de Investigación 6 OB
Trabajo de Fin de Máster 15 OB
Experiencia e Investigación: Espacios de Creación y Desarrollo de la Persona 6 OT*
Perspectivas Actuales de Investigación: de la Acción a la Creación 6 OT*
Valores y Diversidad en la Escuela: Investigar desde el Arte y la Educación Física 6 OT*
Cartografías del Género: Transiciones e Identidades en la Investigación 6 OT**
Comunidad, Intervención Socioeducativa y Desigualdades: Tendencias de Investigación Actuales 6 OT**
El Contexto en la Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y de las Matemática 6 OT**
Habilidades Lingüísticas y Aprendizajes Curriculares: Los Aportes de la Investigación 6 OT**
Inclusión Socioeducativa y Orientación a lo Largo de la Vida: Aportaciones desde la Investigación 6 OT**
Investigación en Ámbitos Específicos de la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas 6 OT**
Investigación sobre Educación Ambiental y del Consumo en un Mundo Globalizado y Complejo 6 OT**
Investigación, Cambio e Innovación: El Desarrollo Profesional en las Organizaciones 6 OT**
Investigación, Formación y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) 6 OT**
La Educación Plurilingüe: Tendencias y Perspectivas de Investigación 6 OT**
La Investigación en el Ámbito de la Educación para una Ciudadanía Democrática 6 OT**
La Investigación sobre la Enseñanza del Tiempo Histórico, el Espacio Geográfico y la Formación del Pensamiento Social 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Educación Científica y Matemática 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Educación Literaria 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Formación, Evaluación y Equidad Educativa 6 OT**
Perspectivas y Tendencias en la Investigación sobre la Construcción del Conocimiento Social 6 OT**
Sistemas Educativos, Desigualdades y Equidad: Aportaciones de la Literatura Científica 6 OT**
Tendencias de Investigación en el Desarrollo Curricular y Procesos de Innovación 6 OT**
Tendencias de Investigación en la Enseñanza de la Escritura 6 OT**
Tendencias y Enfoques de Investigación en Planificación y Gestión de Instituciones de Educación 6 OT**

* Obligatorios de especialidad
** Optativos, se tienen que cursar 6 créditos


Especialidad en Educación Científica y Matemática

Denominación del módulo Créditos Carácter
Investigar en Educación I: Epistemología, Fundamentación y Diseño 6 OB
Investigar en Educación II: Metodologías, Instrumentos y Estrategias de Recogida y Análisis de Datos 9 OB
Investigar en Educación III: Herramientas TIC en el Proceso de Investigación 6 OB
Trabajo de Fin de Máster 15 OB
El Contexto en la Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y de las Matemática 6 OT*
Investigación en Ámbitos Específicos de la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas 6 OT*
Perspectivas de Investigación en Educación Científica y Matemática 6 OT*
Cartografías del Género: Transiciones e Identidades en la Investigación 6 OT**
Comunidad, Intervención Socioeducativa y Desigualdades: Tendencias de Investigación Actuales 6 OT**
Experiencia e Investigación: Espacios de Creación y Desarrollo de la Persona 6 OT**
Habilidades Lingüísticas y Aprendizajes Curriculares: Los Aportes de la Investigación 6 OT**
Inclusión Socioeducativa y Orientación a lo Largo de la Vida: Aportaciones desde la Investigación 6 OT**
Investigación sobre Educación Ambiental y del Consumo en un Mundo Globalizado y Complejo 6 OT**
Investigación, Cambio e Innovación: El Desarrollo Profesional en las Organizaciones 6 OT**
Investigación, Formación y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) 6 OT**
La Educación Plurilingüe: Tendencias y Perspectivas de Investigación 6 OT**
La Investigación en el Ámbito de la Educación para una Ciudadanía Democrática 6 OT**
La Investigación sobre la Enseñanza del Tiempo Histórico, el Espacio Geográfico y la Formación del Pensamiento Social 6 OT**
Perspectivas Actuales de Investigación: de la Acción a la Creación 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Educación Literaria 6 OT**
Perspectivas de Investigación en Formación, Evaluación y Equidad Educativa 6 OT**
Perspectivas y Tendencias en la Investigación sobre la Construcción del Conocimiento Social 6 OT**
Sistemas Educativos, Desigualdades y Equidad: Aportaciones de la Literatura Científica 6 OT**
Tendencias de Investigación en el Desarrollo Curricular y Procesos de Innovación 6 OT**
Tendencias de Investigación en la Enseñanza de la Escritura 6 OT**
Tendencias y Enfoques de Investigación en Planificación y Gestión de Instituciones de Educación 6 OT**
Valores y Diversidad en la Escuela: Investigar desde el Arte y la Educación Física 6 OT**

* Obligatorios de especialidad
** Optativos, se tienen que cursar 6 créditos


OB: Obligatorios
OT: Optativos

Información adicional del plan de estudios

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición