UAB

Guias docentes de los modulos

Descripción del máster

El máster universitario en Geoinformación es un máster de 60 ECTS que deben realizarse durante un curso académico. Este máster tiene un perfil profesionalizador y se dirige principalmente a alumnos que desean una formación técnica especializada y de gestión directiva para desarrollar una carrera profesional, sin excluir a aquellos alumnos que quieran una formación científica avanzada para desarrollar posteriormente una carrera investigadora a través de programas de doctorado.
El máster universitario en Geoinformación comprende dos especialidades:
  • Especialidad A - Desarrollo de geoaplicaciones
  • Especialidad B - Gestión de la geoinformación
Especialidad A - Desarrollo de geoaplicaciones
El objetivo de la especialidad de Desarrollo de geoaplicaciones es la formación de profesionales de la geoinformación capaces de desarrollar aplicaciones inteligentes de usuario final con contenidos de información y funcionalidad geoespaciales, tanto a nivel de análisis y diseño como de programación en distintos tipos de entornos y plataformas (escritorio, web, móvil), para la creación de herramientas de publicación y utilización de la geoinformación en ámbitos de gestión corporativa o de uso público. La especialidad incluye las habilidades y los conocimientos necesarios de análisis, programación y aplicación de metodologías para el desarrollo e implantación de geoaplicaciones.
Especialidad B - Gestión de la geoinformación
El objetivo de la especialidad de Gestión de la geoinformación es formar profesionales de la geoinformación capaces de idear, crear, y gestionar productos y servicios de información geoespacial que constituyan oportunidades de utilización, de prestación de servicios o de negocio mediante el empleo de información geoespacial, tanto de fuentes convencionales (cartografía, registros de la administración pública, etc.) como de nuevas fuentes, múltiples, dinámicas o poco estructuradas (sensores, dispositivos móviles, big data, etc.). Esta especialidad incluye todos los aspectos relacionados con el funcionamiento organizativo, la gestión de los recursos económicos, técnicos y humanos para desarrollar proyectos de producción o explotación de geoinformación, de I+D, o de innovación y transferencia de tecnología.

Ambas especialidades comparten la formación avanzada en las tecnologías de la información geoespacial para la producción, el manejo, la estructuración, el análisis y la visualización cartográfica de la geoinformación, para la definición, el diseño y la implementación de sistemas de información geoespacial mediante bases de datos espaciales, y para el diseño, la publicación y la gestión de geoservicios web.
El plan de estudios se organiza mediante un ciclo básico (6 módulos, 36 ECTS), común para las dos especialidades, y un ciclo de especialización (2 módulos, 12 ECTS), distinto para cada una de las especialidades, que se completa en ambas especialidades con un módulo de prácticas externas (6 ECTS) y el trabajo de fin de máster (6 ECTS).
Los módulos del ciclo común son todos obligatorios. Los módulos del ciclo de especialización son también todos obligatorios dentro de cada especialidad, de manera que el currículum del itinerario de cada especialidad es íntegramente obligatorio. En este sentido, se ha descartado introducir módulos optativos en las especialidades con el fin de ofrecer un currículum coherente con el objetivo de cada especialidad y evitar la dispersión de contenidos en un máster de duración limitada. La optatividad, en cualquier caso, se ofrece mediante la opción de cursar una u otra de las dos especialidades.

Estructura del plan de estudios

 


Carácter Créditos
Obligatorios 36
Optativos 12
Trabajo de fin de máster 6
Prácticas externas 6
TOTAL 60

Especialidad en Desarrollo de Geoaplicaciones

 

Denominación del módulo Créditos Carácter
Bases de Datos 6 OB
Datos Geoespaciales 6 OB
Diseño de Aplicaciones y Gestión de Proyectos 6 OB
Geoservicios 6 OB
Prácticas Externas 6 OB
Sistemas de Información Geográfica 6 OB
Sistemas de Navegación y de Observación de la Tierra 6 OB
Trabajo de Fin de Máster 6 OB
Desarrollo de Software 6 OT*
Técnicas de Programación 6 OT*

* Obligatorios de Especialidad


Especialidad en Gestión de la Geoinformación

 

Denominación del módulo Créditos Carácter
Bases de Datos 6 OB
Datos Geoespaciales 6 OB
Diseño de Aplicaciones y Gestión de Proyectos 6 OB
Geoservicios 6 OB
Prácticas Externas 6 OB
Sistemas de Información Geográfica 6 OB
Sistemas de Navegación y de Observación de la Tierra 6 OB
Trabajo de Fin de Máster 6 OB
Gestión de Productos de Geoinformación 6 OT*
Innovación y Smart Cities 6 OT*

* Obligatorios de Especialidad


OB: Obligatorios
OT: Optativos

Si tienes dudas o quieres más información, puedes rellenar el siguiente formulario: *Campos obligatorios

Una vez enviado el formulario, recibirás un correo de confirmación de tu petición

Web del máster http://geoinfo.uab.es/master