Consumos

Evolución del consumo de energía

Gràfic d'evolució consums d'energia a la UAB

La UAB ha disminuido el consumo de energía en un 13,75% en este último año y ha consumido un 39,20% menos de energía que en el año 2010. En cuanto a la electricidad, la reducción ha sido del 5 ,73% (1.711.956 kWh) mientras que para el gas ha sido del 24,89 % (5.355.463 kWh) respecto al año anterior en ambos casos.

Esta disminución se ha debido principalmente a las actuaciones de mejora de eficiencia energética de las instalaciones así como la optimización de los sistemas de gestión, el despliegue de las energías renovables y un invierno con unas temperaturas por encima de la media.

Las emisiones asociadas a estos consumos (emisiones atribuibles sólo al gas porque la electricidad que se consume en la UAB proviene de fuentes de energía renovable certificada con garantía de origen) han disminuido un 20% respecto al año pasado.

El gasto económico se ha incrementado un 91,60% respecto al año 2022 y un 21,35% respecto al año 2010.

La producción de energía renovable en 2023 ha sido de 1.804.618,79 kWh que representa un 4% del consumo total de energía (electricidad y gas) de la UAB.

Resumen de los consumos del año 2023 totales de la UAB.

Despesa d'electricitat agregada per mesos a la UAB

Resumen de los consumos del año 2023 totales de la UAB.

Consum agregat de gas a la UAB

Durante el año 2023 la producción de energía renovable en la UAB ascendió a 1.804.618,79 kWh, lo que representa un 4,07% del total del consumo de energía (electricidad y gas) de la UAB.

La tecnología que aporta una mayor producción renovable es la caldera de biomasa, instalada en el edificio del Servicio de Actividad Física, con una producción del 58% respecto al total. En segundo lugar, se encuentra la energía solar fotovoltaica, que va incrementando su producción a medida que se ponen en servicio las plantas solares fotovoltaicas ejecutadas en los últimos años. Concretamente en 2023 hemos tenido en funcionamiento las de la Escuela de Ingenierías, la Facultad de Veterinaria así como Servicios Informáticos, la Biblioteca de Humanidades y la espina C3 impar de Ciencias.

Producció d'energia renovable per tecnologia

La producción de energía renovable en la UAB ha ido creciendo año tras año produciéndose el salto significativo en 2016 con la puesta en servicio de la caldera de biomasa, en 2019 con las tecnologías de producción de energía renovable de el edificio del ICTA-ICP y posteriormente con la puesta en servicio de las plantas solares fotovoltaicas.

La disminución de producción de energía renovable que se produce en el año 2022 se debe a una reducción de la demanda energética del edificio del SAF, y por tanto un menor uso de la caldera de biomasa. Las elevadas temperaturas, superiores a la media de los años anteriores, en el período invernal, han sido las principales causantes de esta reducción.

Producció d'energia renovable