21/09/2017

Optimizar el empleo de los deportistas de élite europeos

Desde enero de 2017, el Grupo de Estudios de Psicología del Deporte (GEPE) de la UAB participa en el proyecto "Sé un ganador en el deporte de élite y el empleo antes y después de la retirada deportiva" (B-WISER). Este proyecto que tiene una duración de 2 años, es cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea y su objetivo es optimizar la empleabilidad de los deportistas de élite.

Financiado con 0.4M €, permitirá a 13 socios y 39 expertos de seis estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, Alemania, Italia, Eslovenia, España y Suecia) realizar investigaciones sobre cómo optimizar la ocupación de los deportistas y ex-deportistas en Europa.
 
En la fase inicial, el proyecto B-WISER identificará las estructuras y las medidas existentes de apoyo a la compatibilización de ‘deporte de élite y empleo’. Posteriormente, el proyecto identificará las competencias que los deportistas necesitan para combinar ‘deporte de élite y empleo’, así como las competencias que se requieren para superar con éxito la transición del deporte de élite al mercado laboral, al finalizas sus carreras deportivas.
 
En las fases siguientes, el proyecto B-WISER investigará el valor añadido que implica para los empleadores optar por contratar a deportistas y exdeportistas, e identificará y desarrollará buenas prácticas en los países participantes con el fin de optimizar el proceso de ajuste entre (ex)deportistas y futuros empleadores. Este proyecto permitirá a los centros educativos, órganos rectores del deporte, empleadores y asesores de carrera de los países participantes, la optimización de su apoyo y su orientación a la trayectoria de ‘deporte de élite y empleo’.
 
El consorcio que llevará a cabo este proyecto está integrado por universidades, Comités Olímpicos y Paralímpicos tanto nacionales como internacionales (NOC, BPC, IOC, IPC), centros de alto rendimiento deportivo, entidades expertas en asesoría de carrera (Athlet Career Program de Adecco), organización orientadas al empleo y los recursos humanos (Kapito HR, Unizo, UEAPME) y organizaciones deportivas internacionales (IOC, IPC, EOC) y está coordinado por el Profesor Wylleman de la ‘Vrije Universiteit Brussel’. Los profesores Miquel Torregrossa y Yago Ramis coordinan el proyecto en la UAB, que cuenta también con la profesora Susana Pallarés y los técnicos de apoyo a la investigación Anna Jordana, Salvador Miró y Andrea Perez-Rivases como colaboradores en su rol de expertos en carreras duales y transiciones.

Miquel Torregrossa, Yago Ramis y Anna Jordana
Departamento de Psicologia Bàsica, Evolutiva y de la Educación
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias