Publicadas las Chartae Latinae Antiquiores Cataloniae

La colección internacional Chartae Latinae Antiquiores ha sumado dos nuevos volúmenes dedicados en Cataluña, que reúnen casi 100 documentos originales del siglo IX o anteriores, estudiados y editados por el profesor de la UAB Jesús Alturo, con la colaboración de la investigadora predoctoral Tània Alaix.

El profesor Jesús Alturo y la investigadora predoctoral Tània Alaix.

04/10/2017

Una de las empresas académicas colectivas más importantes a nivel internacional en el campo de la Paleografía y de la Diplomática es la colección Chartae Latinae Antiquiores. Su objetivo es recoger en edición fiel, comentario paleográfico y diplomático, y, si cabe, histórico y cultural, con acompañamiento de una reproducción fotográfica a medida natural, todos los documentos originales del siglo IX o anteriores.

Cataluña se acaba de sumar a este proyecto con la reciente publicación de las Chartae Latinae Antiquiores Cataloniae, en dos volúmenes, el 112 y el 113, que reúnen un total de 97 diplomas, estudiados y editados por el profesor Jesús Alturo, catedrático de Paleografía, Codicología y Diplomática del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, con la colaboración de la investigadora predoctoral Tània Alaix.
 
El primer volumen contiene el estudio de 49 documentos conservados en la Biblioteca de Catalunya y los archivos de la Catedral de Barcelona, de la Corona de Aragón y del Monasterio de Montserrat, así como en el Archivo y la Biblioteca Episcopal de Vic. El segundo incluye las "chartae" de los archivos de la Catedral de Girona y de la de Urgell y la Biblioteca de Perelada.
 
Según los autores, estos diplomas “constituyen la base documental, desde el punto de vista histórico y cultural, más sólida en que se fundamentan los orígenes de nuestra formación como país”.

La colección Chartae Latinae Antiquiores se inició en 1954, dirigida de primero por sus fundadores, los profesores Albert Bruckner y Robert Marichal. Los volúmenes, organizados por estados, no por países, es decir, por procedencias y no por orígenes, son cuidadosamente publicados por la editorial Urs Grafo, con sede en Zúrich.

La obra realizada ahora por los investigadores de la UAB, como todas las de la serie, se publica bajo los auspicios de la Pontificia Accademia Romana di Archeologia (Ciudad del Vaticano), la Union Académique Internationale (Bruselas), la Comission Internationale de Diplomatique (Bruselas), la Schweizerische Gesellschaft für Geisteswissenschaften (Berna), l'Allgemeine Geschichtforschende Gesellschaft der Schweiz (Lausana), la Koninklijke Nederlandse Akademie van Wetenschappen (Amsterdam), la Letteren en Schone Kunsten van België (Bruselas), la Mediaeval Academy of America (Cambridge, Mass.), la Royal Irish Academy (Dublín), la British Academy (Londres), la Bayerische Akademie der Wissenschaften (Munich), l’Académie des Inscriptions et Belles-Letres (París), l'Accademia Nazionale dei Lincei (Roma), la Kungliga Vitterhets Historie och Antikvitets Akademien (Estocolmo), l’Österreichische Akademie der Wissenschaften (Viena) i la Real Academia de la Historia (Madrid).

El profesor Jesús Alturo, miembro, desde el 1997, del Comité International de Paléographie Latine, el máximo organismo internacional de los estudiosos de Paleografía y Codicología latinas, ha sido el fundador del Seminario de Paleografía, Codicología y Diplomática de la UAB, grupo de investigación consolidado desde el que ha dirigido 19 proyectos de investigación subvencionados por el Ministerio de Educación y Cultura y por la Generalitat. Ha dirigido también ocho tesis doctorales ya defendidas y es autor de más de 250 publicaciones en forma de libro, capítulo de libro o artículo aparecidas en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras.

Actualmente es el director de la Series Hispanica de los Monumenta Palaeographica Medii Aevi, otro gran proyecto internacional que cuenta, así mismo, con el patrocinio de las más altas instituciones y academias del mundo occidental, entre ellas la Real Academia de la Historia (Madrid) y la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona.
 
Más información sobre la colección Chartae Latinae Antiquiores

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias