"MasterClass" sobre La Marató de TV3 y la investigación, en la Facultad de Biociencias

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El pasado lunes, 19 de febrero, a las 12 horas, la Facultad de Biociencias, acogió una masterclass sobre La Marató de TV3 que analizó los aspectos relacionados con la investigación y la captación de fondos para hacer investigación. Es la tercera y última charla que hace la Fundación La Marató y la UAB este curso para mostrar este proyecto solidario al público universitario, en el marco del 50 aniversario de la Universitat Autònoma de Barcelona.

20/02/2018

La Fundación La Marató de TV3, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, han ofrecido este curso un ciclo de masterclass sobre La Marató de TV3, con el objetivo de analizar y dar a conocer las claves del éxito de esta telemaratón solidaria que se ha converitat en todo un referente en el ámbito audiovisual, solidario y de captación de fondos para la investigación.
 
En la Facultad de Biociencias, el pasado lunes, 19 de febrero, la comunidad universitaria pudo conocer aspectos relacionados con la captación de fondos y los proyectos de investigación que se financian con todo lo que se recaudatorio gracias a este project solidari. El acto tuvo lugar a las 12:00 horas en la sala de actos de la Facultad.
 
Con la presencia del Sr. Jaume Farrés, Decano de la Facultad de Biociencias, el Sr. Lluís Bernabé, Director de la Fundación La Marató de TV3, y el Sr. Antoni Dedeu, Director de la Agencia de Calidad y Evaluación en Salud -AQUAS que expusieron la transparencia y rigor en el proceso de selección y seguimiento de los proyectos financiados con los fondos de La Marató.
 
El Sr. Jordi Barretina, Director del Instituto de Investigación Biomédica de Girona, en su intervención respondió a la pregunta "¿Qué representa para el investigador poner en marcha su proyecto de investigación gracias a la suma de esfuerzos de los donantes La Marató? ". La Sra. Pilar Grasset, familiar de un paciente que participó en La Maratón y es testigo directo de los resultados en la salud que obtienen los proyectos de investigación, y el Sr. Carles Prats, periodista y presentador de Informativo en TV3 y persona con una cardiopatía congénita, aportarón sus testimonios personales.

 
 
COMUNICACIÓN, INVESTIGACIÓN Y ECONOMÍA EN LA UAB
 
A lo largo de sus 26 años, alrededor de 3.100 empresas han contribuido en el éxito de este proyecto solidario. El pasado 30 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Comunicación acogió la primera de las tres charlas, donde se habló sobre el éxito del modelo comunicativo del programa. Participaron, entre otros, la periodista la Sra. Helena Garcia Melero y el Director de marketing de La Marató el Sr. Dani Reyes.
 
El pasado jueves, 15 de febrero, la Facultad de Economía, acogió la segunda charla sobre La Marató de TV3 moderada por el Sr. Albert Closas, periodista y director del programa económico "Valor añadido", de TV3. Intervino el Sr. Diego Prior, Decano de la Facultad de Economía, el Sr. Lluís Bernabé, Director de la Fundación La Marató de TV3, el Sr. Joan B. Casas, economista y Decano del Colegio de Economistas de Cataluña, y el Sr. Miquel Toronell, Director general de servicios.
 
 
 
26 AÑOS DE UN PROYECTO QUE ES TODO UN REFERENTE
 
La Maratón no sólo contribuye a financiar directamente proyectos de investigación Biomed de excelencia, sino que gracias a los donativos de los ciudadanos, cada euro destinado a la Maratón ha generado 1 euro más para financiar nueva investigación, se han creado 377 puestos de trabajo en esta área -una media de 15 al año-, se han formado 2.500 investigadores y se han doctorado 650 profesionales.
 
El proyecto La Marató ha sido un motor de la investigación en Cataluña, ya que en 25 años ha financiado un total de 794 proyectos de investigación y ha implicado entorno los 7.300 investigadores. Gracias a los donativos de los ciudadanos se han generado 377 puestos de trabajo en el área de la investigación biomédica, se han formado 2.500 investigadores y se han doctorado 650 profesionales.

La implicación de la Maratón ha revertido en el ámbito universitario, ya que ha sensibilizado y despertado vocaciones científicas gracias a la transmisión de los valores sociales del proyecto a los jóvenes de entre 12 y 18 años.