La YERUN hace un llamamiento a continuar colaborando con las universidades británicas

YERUN
La salida del Reino Unido de la Unión Europea plantea incertidumbres en cuanto a la colaboración de las universidades británicas con las instituciones del resto de Europa. La red YERUN ha hecho pública una declaración en la que hace un llamamiento a mantener la colaboración.

30/03/2017

La Young European Research Universities Network (YERUN), de la que forma parte la UAB, ha hecho pública una declaración en la que hace un llamamiento a mantener la colaboración con las universidades británicas a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso que se ha activado ya formalmente con el envío de una carta de la primera ministra británica al Consejo Europeo para solicitar la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

YERUN es una red de universidades jóvenes europeas -fundadas hace menos de 50 años- y con posiciones destacadas en los rankings internacionales. Reúne a dieciocho instituciones entre las que, además de la UAB, está la Universidad de Essex y la Universidad Brunel de Londres, ambas británicas. Responsables de ambas instituciones han agradecido públicamente el compromiso de los socios de la YERUN por mantener "los vínculos entre las universidades británicas y europeas después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea".

En la declaración, la YERUN expresa "su apoyo más profundo a nuestros socios del Reino Unido que se ven sujetos a las incertidumbres causadas por los resultados del referéndum británico llevado a cabo el 23 de junio de 2016". La red pide a los representantes del gobierno de Londres que "prioricen, en sus negociaciones, el objetivo final de mantener e incluso reforzar la beneficiosa colaboración entre los socios británicos y europeos" y de tomar medidas para "permitir la continuidad de la participación de los socios británicos en los programas de financiación de la Unión Europea".

Influir en las políticas de investigación

La YERUN está integrada por instituciones de doce países diferentes: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España (además de la UAB, están presentes la UPF, la Autónoma de Madrid y la Carlos III), Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Su objetivo es fortalecer la influencia de las universidades jóvenes en las políticas europeas de investigación, así como colaborar en proyectos de investigación, actividades académicas y programas de intercambio.

Más información: YERUN
Comunicado