La Red Conris se reúne en Varsovia para crear sinergias con el Disaster Risk Manager Knowledge Centre

DRMKC
Joaquín Rodríguez, profesor y coordinador de Relaciones Internacionales de la Escuela, ha viajado este mes a Varsovia per avanzar en el proyecto conjunto entre la Red Conris y el Disaster Risk Management Knowledge Centre (DRMKC).

19/03/2018

La Red Conris, puente de unión entre diferentes escuelas de prevención y seguridad europeas, se han reunido este mes en Varsovia (Polonia) para la transferencia de conocimiento y la revisión del manual del DRMKC, el nuevo think thank coordinado per la Comisión Europea para la gestión del conocimiento en gestión de desastres y emergencias.
 
Joaquín Rodríguez, como representante de la Escuela, se ha reunido con el resto de representantes de la red de universidades para avanzar en esta primera toma de contacto entre organizaciones y realizar una formación intensiva de una semana.
 
El objectivo principal del encuentro ha sido revisar el manual elaborado por DMRKC que, según Rodríguez, trata de ”uno de los más completos que se hayan hecho jamás en Europa”. Los miembros de la Red Conris han podido nutrirse del trabajo elaborado por el órgano europeo y debatir sobre las bases de su know-how o conocimiento fundamental.

La finalidad de esta toma de contacto entre la red de universidades y el think thank es poder contrastar, preparar y adaptar este lenguaje propio en gestión de emergencias, consensuado “con más de un centenar de expertos en la materia”, para trasladarlo en un futuro en las aulas.
 
Durante el encuentro también se diseñó la prueba piloto sobre unas jornadas de formación que llevarán a cabo diferentes representantes de los centros docentes miembros, que se realizará entre los días 9 y 13 de abril, en Holanda. Se trata de un primer curso, en presencia de todos los actores implicados, donde los estudiantes valorarán el éxito de la iniciativa.
 
Sobre el DRMKC
 
El Centro de Conocimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres (DRMKC) tiene como objetivo mejorar la capacidad de resistencia de los desastres de la UE y de los Estados Unidos y su capacidad para prevenir, preparar y responder a emergencias a través de una interfície reforzada entre ciencia y política.
 
Nacido en el año 2015, está formado por distintos servicios de la Comisión y una red de Estados Miembros interesados y pretende ser un punto de referencia para dar soporte al trabajo de los Estados miembros de la UE, así como todos los actores implicados en la gestión del riesgo de desastres dentro y fuera de la UE, como las universidades.