Declaración del Claustro

Logotip de la Universitat Autònoma de Barcelona
El Claustro de la Universitat Autònoma de Barcelona aprobó, el pasado 22 de noviembre, una moción sobre la situación política que se está viviendo en Catalunya.

22/11/2017

En los últimos años, estamos viviendo en Cataluña un conflicto político que desgraciadamente no ha encontrado un espacio de debate que haya permitido avanzar en su resolución y que se ha visto dramáticamente agravado en los últimos meses. Actualmente, tras la declaración del Parlament de 27 de octubre de 2017, las instituciones de autogobierno se encuentran intervenidas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, hay políticos y dirigentes de asociaciones independentistas encarcelados provisionalmente y otros se encuentran en el extranjero a la espera de decisiones relacionadas con procedimientos judiciales en curso.

La situación actual es un hecho insólito en los últimos 40 años en Cataluña y en el contexto europeo. Las universidades catalanas, y especialmente la UAB, siempre han sido un espacio de lucha por las libertades, por lo que no pueden permanecer silenciosas ante la grave situación política.

Por estos motivos, el Claustro de la UAB:

- Exige la inmediata puesta en libertad de las personas encarceladas, algunas de las cuales están o han estado vinculadas a nuestra universidad.
- Lamenta profundamente las medidas políticas excepcionales que han supuesto la intervención del autogobierno de Cataluña.
- Insta al Equipo de Gobierno a
- Apoyar las iniciativas acordes con el espíritu de esta declaración.
- Defender la autonomía de las instituciones catalanas en cualquier foro donde la UAB esté representada o participe.
-Hacer la máxima difusión de esta declaración y, en cualquier caso, hacerla llegar a instituciones españolas, europeas e internacionales relevantes.

El Claustro expresa su convicción de que el diálogo y la negociación deben configurar el marco donde afrontar los problemas que nos afectan. La crisis actual es fundamentalmente política. Por esta razón, apelamos al conjunto de actores políticos para que hagan todos los esfuerzos necesarios para reconducir el conflicto y para intentar encontrar una solución que pueda obtener el máximo consenso.