Aprobada la política de preservación del Repositorio Institucional (DDD) de la UAB

Hemeroteca
El Consejo de Gobierno de la UAB ha aprobado la política de preservación del Repositorio Institucional (DDD). Se ha establecido, además, un plan de actuaciones con las acciones de mejora que se llevaran a cabo.

23/05/2018

La Universidad Autónoma de Barcelona ha aprobado, en Consejo de Gobierno, la Política de preservación del repositorio institucional.

El objetivo es garantizar la continuidad y seguridad del depósito y todo su contenido en el marco institucional de la UAB. El Depósito Digital de Documentos de la UAB (DDD) es la herramienta a partir de la cual se gestiona, difunde y preserva la producción científica, docente e institucional. El DDD se inauguró en octubre de 2006 y en estos años de trayectoria ha aumentado el número de documentos, los sistemas de ingesta y también la complejidad de gestión de todo el entorno físico y operativo que apoya al depósito.

La política se ha establecido después de un procedimiento interno de evaluación con el asesoramiento de Miquel Térmens, profesor y actual decano de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. Se ha establecido, además, un plan de actuaciones con las acciones de mejora que se llevarán a cabo.

La preservación de recursos digitales plantea una serie de problemas relacionados con la gestión técnica y la obsolescencia de la tecnología. Los soportes de almacenamiento pueden ser inestables y se deterioran con los años. Es necesario el mantenimiento de los sistemas, la verificación de la integridad y una garantía de acceso permanente. Los factores de carácter institucional, como cambios en la estructura de la organización o bien en los recursos humanos, materiales y económicos dedicados son también elementos que impactan en la preservación a largo plazo.

La Universidad Autónoma de Barcelona se compromete a dedicar esfuerzos y asignar recursos para preservar estos documentos con el objetivo de que sean accesibles en el futuro, y encarga la gestión al Servicio de Bibliotecas y el Servicio de Informática. La preservación digital es un proceso que hay que actualizar para adaptarlo a los cambios del entorno y que se integra con las otras políticas institucionales respecto a presupuesto, personal y planificación. Esta política incluye tanto las acciones de preservación a largo plazo, con el objetivo de asegurar la permanencia y acceso al contenido de los documentos digitales, como las acciones que se hacen a corto plazo para anticipar, prevenir, detener o retrasar el deterioro de las obras digitales.