"Hemos emprendido una nueva línea estratégica de formación e internacionalización"

Directora de l'Escola de Prevenció i Seguretat Integral, Montserrat Iglesias-Lucía

En el artículo, "La formación en seguridad privada, un activo permanente", la Dra. Montserrat Iglesias-Lucía habla sobre el método formativo de la Escuela y su apuesta para la internacionalización, en el número 445 de la revista Seguritecnia del mes de setiembre.

04/10/2017

La Dra. Montserrat Iglesias-Lucía, directora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral, ha escrito el artículo titulado "La formación en seguridad privado, un activo permanente", en el Nº 445 de la revista Seguritecnia del mes de setiembre.

La directora empieza narrando la historia de la Escuela, que nace en 1998 como la primera institución universitaria del país dedicada a los estudios en prevención y seguridad. Hasta ese día, los profesionales del sector "eran grandes autodidactas que, a través de su experiencia laboral, implementaban protocolos de actuación y pautas de trabajo". Dando pie a la primera generación de técnicos en prevención y seguridad con una visión integral, con "una nueva ciencia de la seguridad".

En el artículo se hace inciso a la necesidad de las empresas y organizaciones de reforzar sus actuaciones preventivas como garantía de cumplimiento de sus objetivos. Una tarea que requiere de conocimiento multidisciplinar: "esta es la razón por la que nuestro alumnado se forma en seguridad privada, pública, laboral, tecnológica y en todas aquellas materias indispensables y transversales de cualquier ámbito de especialización profesional (director de seguridad, jefes de seguridad, detective, técnico superior de prevención de riesgos laborales, acceso a las fuerzas y cuerpos de seguridad...".

La pieza continúa enfatizando que en la Escuela no solo se apuesta por una oferta formativa por una seguridad integral y más preventiva, sino que capacite para la intervención global. El proceso de internacionalización es una de las nuevas líneas estratégica de formación para dar a conocer a los estudiantes "las políticas y protocolos de seguridad existentes en el resto de países, especialmente en el ámbito de la UE".

En esa línea, la directora explica qué beneficios tiene para los estudiantes poder participar de los intercambios y actividades internacionales de la Cooperation Network for Risk, Safety and Security Studies (CONRIS). Formar parte de la red CONRIS, como la última Summer School en Antwerp (Bélgica) o las semanas temáticas, permiten a los estudiantes intercambiar conocimientos en otros contextos y afrontar nuevos retos para mejorar un sistema cada vez más global. 

Para terminar, la Dra. Montserrat Iglesias-Lucía ha destacado la necesidad de considerar a los profesionales de seguridad privada como un 'activo' para las empresas. Por lo que se sigue apostando por una formación tanto de Grado como especialización.

Lee el artículo completo.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias