Entre un 8 de abril y un 8 de marzo: dirigiendo la Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia (2021-2024)

Olga Serradell al seu despatx

Con la llegada del nuevo equipo de gobierno de la Facultad, la exdecana Olga Serradell (2021-2024) ha escrito esta carta de despedida.

23/04/2024

Han pasado más de tres años desde que fui elegida por la Junta como decana de la Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia con unas líneas prioritarias definidas en el programa de gobierno. El rector Javier Lafuente me nombraba el 8 de abril de 2021, que es el día internacional del pueblo gitano, y por aquellas casualidades de la vida, una línea de investigación en la que llevo años trabajando.

Asumí la dirección de nuestra facultad tras ser coordinadora de titulaciones de grado con la decana Feliu, y vicedecana de profesionalización con el decano Botella. Una experiencia de gestión que se sumaba a mi trayectoria investigadora internacional en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (Fundación “la Caixa”, 2006), y en la UAB como Juan de la Cierva y Ramon y Cajal. Tomé el cargo con buen conocimiento de la investigación, la docencia y la gestión, pero ser decana es descubrir y conocer de primera mano otras muchas dimensiones de la universidad.

Pese a las dificultades y dudas de los primeros seis meses, ser decana ha sido especialmente gratificante. He podido trabajar y generar lazos de amistad con personas muy interesantes, muy diversas, he descubierto y promovido formas de mejorar la universidad, intentando siempre aportar e intervenir con conocimiento de causa. Durante estos años, Deganes, Degans y Director de los trece centros de la UAB (conocidos como DDD) nos hemos acompañado y hemos creado complicidades para afrontar retos y el compromiso de contribuir a que la UAB sea una universidad más excelente científica y humana . Gracias DDD por tantos momentos, presenciales y virtuales.

Tres años después estoy contenta de haber hecho caso a los y las colegas que me animó a presentar mi candidatura. Muy especialmente agradecida por el apoyo de todo el equipo de decanato, muy diverso en trayectorias académicas, personales, ideologías, intereses, edades... Una diversidad que a menudo ha aportado diversión y risas en las reuniones quincenales de equipo y en las estratégicas, que dos veces al año nos han tenido concentradísimos con discusiones sobre cómo combatir el abandono, abordar la evaluación única, enfrentar los indicadores de calidad del centro, las acciones de mejora de las habilidades cuantitativas o la profesionalización, entre otros debates siempre constructivos, eficientes y amables. Muchas gracias a todas y todos.

El mandato lo empezamos justo cuando salíamos de las restricciones por la crisis de la COVID-19, y pocos meses después nos encontramos con un ciberataque en toda la UAB y en medio la CAF ocupaba la gestión académica de la facultad reivindicando una puerta para el local de estudiantes. Dos días de diálogo nos llevaron a dos muy importantes acuerdos: un reglamento del local de estudiantes; y una puerta mitad opaca por reivindicación de la Asamblea de la facultad, y mitad transparente de acuerdo con la normativa internacional contra el acoso sexual.

Cuando empezábamos a levantar la cabeza de las consecuencias del grave ciberataque, algunos medios de comunicación empezaron a atacar la UAB por varios casos de acoso sexual, en lugar de visibilizar que era la única universidad de Catalunya y de España que estaba actuando en contra de la violencia de género y de la violencia de género aisladora: cuatro expedientes disciplinarios a profesores con sanciones de entre 1 y 3 años de suspensión de empleo y sueldo durante el 2022. Una acción inédita que vino acompañada por diferentes actuaciones de facultades como la nuestra, cuando en mayo de 2022 aprobábamos en Junta de Facultad la primera formación en violencia de género basada en evidencias científicas de impacto social, y el protocolo de comunicación de casos de acoso sexual. Un especial agradecimiento a todos los miembros de la Junta de Facultad por su apoyo y compromiso.

Hoy podemos decir que la UAB ha salido reforzada de este intento de aislamiento por haberse posicionado a favor de las víctimas de violencia de género, convirtiéndose en referente por otras universidades. Gracias a su actuación hoy nuestra universidad y la facultad son entornos más seguros para nuestro alumnado, profesorado y personal de gestión, administración y servicios.

Luego vino una nueva ley y varios reales decretos, como el RD822 que nos ha brindado la oportunidad de reflexionar sobre las mejoras que queremos incluir en nuestras titulaciones para acercarlas a los objetivos de desarrollo sostenible, los que mayor consenso generan hoy entre la ciudadanía mundial. Hemos hecho red con diferentes universidades como la CONDDSOC, hemos discutido con diferentes agentes sociales e instituciones y hemos iniciado nuevas colaboraciones entre las que destaca el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya.

Desgraciadamente nos hemos encontrado con un contexto internacional protagonizado por conflictos como el de Irán, o las guerras de Ucrania y Gaza. Pero también aquí hemos abierto espacios de debate para aportar conocimiento académico, ayudar a la comprensión de las situaciones y de su origen, gracias a la implicación del profesorado y la fantástica respuesta participativa del alumnado.

Uno de mis últimos actos institucionales como decana ha sido la celebración del día internacional de las mujeres trabajadoras, el 8 de marzo, que pude conmemorar conjuntamente con mis homónimas, las decanas de Economia i Empresa, Judith Panadès, y de Dret, Susana Navas, pues por primera vez tres mujeres ocupábamos este cargo en las facultades unidas por la Biblioteca de Ciències Socials. Y es que fue Montse Catafal quien nos puso en alerta de este hecho ya quien aprovecho para agradecer su labor como jefe de la Biblioteca y por la constante colaboración durante estos años de mandato.

Desde la situación más local a la más globalizada, el diálogo y las evidencias científicas de impacto social son los dos elementos clave para avanzar hacia una sociedad más democrática, más igualitaria y más libre. Nuestra facultad es muestra del relevante papel de la universidad al promoverlo. En la nueva etapa de mi carrera docente e investigadora seguiré trabajando con ese compromiso.

Mis mejores deseos por el decano entrante, Xavier Ballart, y por su equipo: felicidades y muchos aciertos.

Olga Serradell, Decana (2021-2024)