Telecomunicaciones, Electrónica e Informática

06/2013 -

La ética de la ingeniería en el siglo XXI

Investigadores del Departamento de Ingeniería de la Información y de las Comunicaciones de la UAB y la UOC han analizado cuál debe ser la ética de la ingeniería en el mundo actual, muy dependiente de la tecnología pero al mismo tiempo preocupado por la gran cantidad de energía que utilizamos. Este trabajo concluye que la ética de la ingeniería no debe considerar sólo a los ingenieros, sino que también debe incluir las necesidades, intereses, responsabilidades y compromisos de muchos otros grupos, instituciones e individuos de la sociedad.

Referencias

Basart JM, Serra M. "Engineering ethics beyond engineers' ethics" Sci Eng Ethics. 2013 Mar;19(1):179-87.

La ética de la ingeniería a menudo se centra en la ética de los ingenieros, que actúan como individuos. Ciertamente, los profesionales juegan un papel central en la materia, pero los ingenieros no son una singularidad dentro de la ingeniería, sino que funcionan como parte de una compleja red de relaciones mutuas entre muchas otras personas, organizaciones y grupos.

Cuando se toman la ética de la ingeniería y la ética de los ingenieros como una misma cosa, el paradigma del ingeniero ético que prevalece es el del ingeniero heroico, un cierto modelo del ingeniero ideal: individualista y con suficiente fuerza para hacer frente a todos los desafíos morales que pueden surgir. En este trabajo, sostenemos que este no es el mejor enfoque, al menos hoy en nuestro mundo interrelacionado.

Hemos alcanzado un alto grado de independencia de la naturaleza por medio de la tecnología. A cambio de esta autonomía nos hemos ligado cada vez más con sistemas muy complejos en los que delegamos constantemente nuevas funciones y competencias. Las preocupaciones sobre el crecimiento sostenible surgen por todas partes debido a que ahora tenemos una conciencia más sensible sobre la enorme cantidad de energía que utilizamos. Por lo tanto, se deben potenciar nuevas formas de diálogo y consenso en diferentes niveles, en diferentes foros y en diferentes momentos del proceso.

Dentro de estos canales democráticos de participación se deben tener en cuenta no sólo las necesidades e intereses, sino también las responsabilidades y los compromisos mutuos de todas las partes afectadas.

Josep Maria Basart

Departamento de Ingeniería de la Información y de las Comunicaciones

josepmaria.basart@uab.cat

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B.11870-2012 ISSN: 2014-6388