Transferencia del conocimiento

Artículos de periódico y revistas

“Desemparats. El dolor"

El primer capítulo de la miniserie documental de investigación del programa “Sense Ficció” (TV3), Desemparats. El dolor, aborda el tema de las retiradas injustificadas de menores por parte de la administración. La producción de Montse Armengou, Ricard Belis y Albert Elfa, muestra casos de familias separadas por errores, padres y madres que no pueden recuperar a sus hijos/as y que, en tanto, han de aceptar un régimen de visitas escasas y vigiladas.

"Érase una vez África..."

La periodista de El Mundo, Núria Ribó, dibuja una imagen de Gambia en la que se mezclan sus propias impresiones del viaje que realizó, con la experiencia de la directora de Fundación Wassu, Dra. Adriana Kaplan, que lleva más de 30 años investigando y trabajando en el país.

"Wassu Gambia Kafo sensibiliza a legisladores sobre MGF"

"Miembros de la Asamblea Nacional (MAN), bajo los auspicios del Comité Selecto de Salud, Mujeres y Niños, concluyeron una capacitación sobre mutilación genital femenina (MGF) a cargo de Wassu Gambia Kafo (WGK) el miércoles 18 de abril de 2018 en el complejo de la Asamblea Nacional en Banjul".

"Las mujeres que logran el cambio"

La Dra. Adriana Kaplan, directora de Fundación Wassu, visitó durante marzo la provincia de Santa Fe, Argentina, donde participó de una charla organizada por el Banco Credicoop. En aquella ocasión, la periodista Valeria Elías, de Mirador Provincial, conversó con ella acerca de la práctica de la mutilación genital femenina, la investigación que lleva a cabo, su trayectoria y las reivindicaciones de género por las que luchan las mujeres en diferentes culturas.

“Comienza el II Fórum Internacional sobre MGF”

El periódico gambiano Foroyaa publica un recuento de lo que fue la inauguración oficial del II Fórum Internacional sobre MGF en Gambia, “Explorando estrategias y buenas prácticas: De lo local a lo global – Evidencia en acción”, organizado por Wassu Gambia Kafo y realizado los días 5 y 6 de febrero en Brufut, Gambia.

"Por qué la mutilación genital femenina en España no desaparecerá con solo prohibirla"

“En los últimos años la legislación ha reflejado lo injusto y horrible que es arrancarle a una mujer una parte de su cuerpo sin ningún beneficio médico. Además de ser ilegal tanto en España como a nivel europeo y gracias a la evidencia científica y el trabajo de campo de Wassu-UAB se promovió su prohibición en Gambia en 2015.”

“4.500 mujeres, en riesgo de sufrir mutilación genital”

“Un total de 4.500 mujeres podrían haber sufrido o están en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina en Canarias. Son las estimaciones de la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona en función del país de procedencia donde ese tipo de prácticas es extensiva, como el caso de Mali con el 89% o Guinea Conakry con el 96%.”

L’informatiu: prevención de la mutilación genital femenina en Badalona

Conmemorando el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), el noticiario L’informatiu de Televisió de Badalona, presenta una nota en la que se explica el programa integral de prevención y atención de la MGF que se implementa en la ciudad, en el marco de un convenio entre Badalona Serveis Assistencials y Fundación Wassu

"Los defensores dicen que la cultura del silencio sobre las implicaciones de la MGF para la salud debe romperse"

Los defensores de las mujeres y las niñas en contra de la mutilación y ablación genital femenina (MGF), práctica tradicional de varias décadas, exigen que se ponga fin a la cultura de silencio en las comunidades sobre las implicaciones para la salud de la práctica, diciendo que "la cultura del silencio debe estar roto, ahora".

”La prohibición de MGF es una de las principales conquistas del Gobierno de Gambia”

La prohibición del gobierno de Gambia sobre la práctica de mutilación y ablación genital femenina (MGF) anunciada por el ex presidente Yahya Jammeh en diciembre de 2015 ha sido catalogada como una de las mayores conquistas del país por la Prof. Adriana Kaplan, directora de Wassu Gambia Kafo.

Badalona Tres60: Dia de la lluita contra la mutilació femenina

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), los panelistas de Badalona Tres60 conversaron con Aina Mangas, miembro de Fundación Wassu-UAB y del Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP), para conocer el trabajo de formación, prevención y sensibilización acerca de MGF que realiza la fundación en Badalona.

”PSOE pide medidas de protección para las 18.396 niñas de países donde se practica la mutilación que viven en España”

“El PSOE ha reclamado este lunes, víspera del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), que se pongan en marcha medidas de sensibilización y de protección para las 18.396 niñas procedentes de países donde aún persiste esta práctica que viven en España.

”Más de 18.000 niñas que viven en España corren el peligro de sufrir la ablación”

“En España viven unas 69.000 mujeres procedentes de países donde se practica la Mutilación Genital Femenida (MGF) y de todas ellas unas 18.000 son niñas menores de 14 años, según un estudio realizado por la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"La Rey Juan Carlos forma a 6.000 estudiantes contra la mutilación genital femenina"

El periódico El País recoge parte de los resultados obtenidos por el Programa Académico Multisectorial de Prevención y Lucha contra la Mutilación Genital Femenina (MAP-FGM), proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, liderado por el Observatorio de Igualdad de Género de la URJC y en el que Fundación Wassu participó junto con la Vrije Universiteit de Bruselas, la Universidad Roma Tre y el ISCTE-IUL de Portugal.

”Fundación de la UAB organiza en Gambia un foro de mutilación genital femenina”

“La Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) organiza en Gambia el II Foro Internacional sobre Mutilación Genital Femenina (MGF), según informa hoy el centro universitario.

“Erradicar la mutilación genital femenina”

El medio catalán VilaWeb se adentra en el tema de la mutilación genital femenina (MGF) y su erradicación, a través de un recorrido por el trabajo de Fundación Wassu tanto en África como España. Xavier Montanyà, autor de la noticia, abre el texto con el siguiente dato: “la MGF amenaza a tres millones de niñas cada año en el mundo”. La cifra desafía a la comunidad internacional completa, ya que las niñas en riesgo no sólo se encuentran en los países africanos y asiáticos donde se realiza tradicionalmente la práctica, sino que las migraciones han trasladado la MGF también a Europa.

“La ley no es suficiente para erradicar la mutilación genital femenina”

En el marco del congreso internacional organizado por Fundación Wassu y el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, Adriana Kaplan (directora de la Fundación Wassu) y Kemo Fatty (formador en la ONG Wassu Gambia Kafo) hablan para el País del contexto en Gambia y de la importancia de realizar un trabajo de prevención para promover la iniciación sin mutilación.

Adriana Kaplan entrevistada en el diario de las Palmas “la Provincia”

El diario de las Palmas “la Provincia” entrevista a Adriana Kaplan para informar sobre la Mutilación Genital Femenina y el trabajo que la antropóloga realiza entre Gambia y España. La Dra. Kaplan expone la metodología desarrollada por Fundación Wassu y el nuevo contexto legal que prohíbe la realización de la práctica en Gambia. Por otro lado, y en relación al papel que la comunidad internacional tiene en la prevención de prácticas perjudiciales como la MGF, remarca que “el camino es la educación”.

TV3 presenta la Mutilación Genital Femenina en motivo del Día Internacional contra la práctica

Debido a la aprobación de una nueva ley contra la Mutilación Genital Femenina en Gambia y en motivo del Día Internacional contra la práctica, TV3 reconoce el trabajo realizado por la Fundación Wassu-UAB en Gambia.

Adriana Kaplan entrevistada en el programa “Un Món Possible” de RTVE

Adriana Kaplan explica en Radio Televisión Española los tipos, ubicación y razones culturales de la Mutilación Genital Femenina, y expone la importancia de la circularidad de los procesos migratorios, así como la metodología y objetivos de la Fundación Wassu-UAB en España y de la ONG Wassu Gambia Kafo en Gambia.

BTV: La Prevención, clave para evitar nuevos casos de ablación

En motivo del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, BTV informa del abordaje que se da de esta práctica en Cataluña. Adriana Kaplan incide en que la nueva legislación en Gambia sobre la MGF “es un marco jurídico a partir del cual trabajar para combatir la medicalización de la práctica”, pero que “la promulgación de una ley no implica la erradicación”.

El País: Gambia aprueba su primera ley contra la ablación

El País informa de la nueva legislación contra la Mutilación Genital Femenina en Gambia enfatizando como “el trabajo de campo hecho por la Fundación Wassu-UAB desde 2008” ha dado evidencia científica de las consecuencias negativas que la MGF tiene para la salud, resultando ser el “germen de todo este proceso” que de momento ha culminando con el surgimiento de la nueva ley en Gambia.

Gambia legisla contra la MGF

El parlamento gambiano aprobó el 29 de Diciembre de 2015 una ley que prohíbe la MGF en el país después de declarar su Presidente la intención de abolir la práctica en Gambia el pasado mes de noviembre. El nuevo proyecto de ley podrá sancionar a la persona que realice la MGF con una pena de prisión de 3 años o con una multa de 50.000 dalasis (1.250 $), y la pena de prisión permanente si la intervención causa la muerte de la niña.

Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, formará agentes de salud para la prevención de la MGF, con el apoyo de la Fundación Wassu-UAB

Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, iniciará este mes el proceso de formación de los “agentes clave” para prevenir la mutilación genital femenina en Euskadi, donde unas 800 niñas menores de 14 años están en riesgo de ser víctimas de esta forma de violación de derechos humanos. Dichos agentes clave pertenecen a los ámbitos sanitario, educativo y social, y han sido designados por los responsables de las áreas de Salud, Políticas Sociales y Educación del Gobierno vasco, diputaciones Forales, y de estas áreas, en los municipios con mayor presencia de las comunidades con prevalencia en origen.

Adriana Kaplan, directora de la Fundación Wassu-UAB, en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF: «me preocupa la perversidad de las políticas contra la ablación»

El 6 de febrero de 2015, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), Adriana Kaplan habla para El País. Juntamente con el equipo de investigación que dirige en la Fundación Wassu-UAB, ha conseguido levantar el veto sobre la mutilación genital femenina en Gambia. A través del Observatorio Transnacional de Investigación Aplicada a la prevención de la MGF, la organización científica trabaja, desde hace 27 años, a dos bandas entre España y Gambia para la prevención de la práctica.

Formaciones de WGK a profesionales sanitarios, en colaboración con la Unidad de Reproducción e Infancia, Ministerio de Salud y Bienestar Social, Gambia

En colaboración con la Unidad de Reproducción e Infancia (RCH), dependiente del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Gambia, WGK llevó a cabo cinco formaciones en diferentes regiones del país, durante el mes de enero de 2015. Estas actividades se implementaron de acuerdo al vigente Programa Nacional de Formaciones a Profesionales Sanitarios en materia de MGF, firmado entre el Ministerio de Salud de Gambia y WGK.

Aprobación del Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Mutilación Genital Femenina. Con la intervención de Aina Mangas, investigadora de la Fundación Wassu-UAB.

El Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas, ha aprobado un Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Mutilación Genital Femenina. Aina Mangas, investigadora de la Fundación Wassu-UAB, interviene enfatizando la importancia de la formación de los/as profesionales de la salud en materia de prevención.