Requisitos



Para gestionar un convenio de prácticas no curriculares, tanto el estudiante como la empresa o institución donde se realizarán las prácticas deben estar registrados en NEXUS, aplicación de gestión de la intermediación laboral, de las prácticas y de las actividades de orientación profesional del Servicio de Ocupabilidad de la UAB. Las empresas o instituciones que no estén dadas de alta en NEXUS, pueden hacerlo clicando aquí.

  Ser alumno/a de la UAB, es decir, tener matrícula para el curso académico en que se quieren hacer las prácticas y el expediente académico abierto en el periodo en que se realizará la estancia.
  La condición de alumno/a se pierde una vez se han superado la totalidad de créditos de la titulación; por tanto, las personas que han matriculado todos los créditos y ya están a punto de terminar sus estudios deben finalizar las prácticas en la fecha oficial de cierre de actas que consta en el calendario académico-administrativo.
  En caso de que, finalmente, la persona no supere todos los créditos y, por tanto, mantenga la condición de alumno/a, se podrán alargar las prácticas, siempre y cuando no se excedan las horas máximas permitidas (750) ni la fecha de finalización del curso académico.
  El alumnado de Grado, haber superado 120 créditos de la titulación.
  En el caso de los Grados de 180 créditos, haber superado 90 créditos.
  El alumnado de estudios propios, iniciar la estancia de prácticas durante el período de docencia.
  Recomendamos consultar al Servicio de Empleabilidad el resto de condiciones específicas de la titulación en cuestión.
  Si la persona estudiante es doctoranda, debe realizar las prácticas en una empresa o institución externa a la UAB.
  Haber abonado el importe correspondiente al seguro complementario.
  En el caso del alumnado de estudios oficiales (grado, licenciatura, ingeniería, doctorado, máster oficial, etc.) deberá abonar el seguro complementario que se ofrece al formalizar la matrícula. En caso de haberse matriculado sin realizar el pago, se puede solicitar una modificación de la matrícula (exenta de tasas) en la Gestión Académica del centro correspondiente.
  En el caso del alumnado de estudios propios, hay que gestionar la contratación de la misma directamente con la aseguradora. Esta los emitirá un certificado a título personal que habrá que remitan al Servei d'Ocupabilitat de la UAB en la dirección laboral.practiques.so@uab.cat.
  En caso de accidente o enfermedad, consultad este enlace.
  No tener las horas máximas disponibles agotadas (750 por curso académico).
  Haber cumplimentado las memorias finales de convenios anteriores antes de formalizar uno nuevo.
  El alumnado extranjero también debe tener en cuenta la Transposición de directiva de la Unión Europea en materia de requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair.
  Hay que tener en cuenta que, si el/la alumno/a deja de cumplir los requisitos para hacer prácticas antes de la fecha de finalización del convenio, éste pierde su vigencia y, por tanto, se debe rescindir el convenio a petición de la empresa a través de NEXUS.

  Pueden formalizar convenios de prácticas las empresas unipersonales y pluripersonales, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional (incluida la propia UAB).
  Facilitar los datos de carácter fiscal vigentes: adjuntar al perfil de NEXUS, en el apartado "Datos fiscales", la Tarjeta de Identificación Fiscal (TIF) que otorga la Agencia Tributaria (ejemplo de documento).
  Disponer de la figura de una persona tutora con los conocimientos adecuados para poder definir el Proyecto Formativo, formar al estudiante correctamente y emitir un informe final.
  Poder aportar un mínimo de 5 euros/hora a la persona estudiante que quiera acoger en prácticas.
  Que la UAB no le haya practicado ninguna rescisión unilateral de convenios formalizados anteriormente.
  Si se han formalizado convenios con anterioridad, haber cumplimentado los informes finales antes de formalizar convenios nuevos.
  Estar al corriente de los pagos con el Servicio de Empleabilidad de la UAB.
  No haber iniciado un ERE (Expediente de Regulación de Ocupación) o un concurso de creditores.

  Es imprescindible introducir la propuesta (solicitud) en NEXUS. Previamente, es necesario que el estudiante facilite su NIU (Número de Identificación Universitario) a la empresa o institución.
  Hay que tener en cuenta que los convenios de prácticas extracurriculares no se pueden prorrogar de un curso para otro. En caso de querer alargar la estancia de prácticas más allá de la fecha de finalización del actual curso académico, habría que tramitar un nuevo convenio de prácticas –siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos correspondientes–.
  Las tareas y las competencias a desarrollar deben estar vinculadas con los estudios que está cursando la persona estudiante.
  El horario de la estancia en prácticas debe ser compatible con el horario académico de la persona estudiante. El número de horas semanales recomendado es de 20-25; en caso de ser superior, se estudiará la compatibilidad académica.
  La ayuda al estudio debe ser de un mínimo de 5 euros/hora.
  No se podrá iniciar la estancia de prácticas si el convenio no está debidamente formalizado y firmado por las tres partes.