Presentación

Se trata de un programa docente y profesional en medicina reproductiva. Los cambios de modelo de vida en el mundo occidental han provocado un aumento muy considerable de la esterilidad y del número de técnicas de reproducción asistida. Aproximadamente un 20% de las parejas tendrán un problema de infertilidad, un 40% debido a motivos femeninos, un 40% a motivos masculinos y un 20% por causas mixtas. Una de las causas más importantes de esterilidad, en los países occidentales es el retraso de la concepción por parte de los hombres y mujeres, el cual está directamente relacionado con la probabilidad de embarazo.

El tratamiento de la esterilidad se basa en una terapéutica específica en función del diagnóstico y fundamentalmente en las técnicas de reproducción asistida, las cuales requieren de un entrenamiento y calificación muy elevados. De acuerdo con la Sociedad Española de Fertilidad existen en España 190 Centros de Reproducción Asistida autorizados por el Ministerio de Sanidad. Concretamente en Barcelona se encuentran el 15% del total. El campo de la reproducción Humana es el ámbito de la ginecología y de la biología donde más se publica en revistas de IF en estas últimas décadas. Están situadas casi todas las revistas de reproducción humana en el primer cuartil de la especialidad.

Objetivos

- La justificación fundamental de este programa es el gran interés de los especialistas en ginecología de las últimas promociones en la ampliación de sus conocimientos en la endocrinología ginecológica y las técnicas de reproducción humana. La mayor parte de ellos están capacitados para la realización de procedimientos básicos de ayuda a la reproducción y de endoscopia, pero no por todas las técnicas de reproducción asistida y cirugía ginecológica en medicina reproductiva.

- Los licenciados en Biología y Biotecnología participan de manera muy activa en la información coordinación de programas de reproducción y apoyo a las parejas que se sometan este tipo de técnicas en los centros y unidades de reproducción.
- Los programas de formación especializada contemplan la reproducción asistida de una manera muy simplificada y no se habla del número de procedimientos necesarios.
- La estructuración de la investigación y la comunicación escrita y oral de los resultados, actualmente objetiva el reconocimiento profesional y académico de los profesionales involucrados en los centros de reproducción asistida.
- De ahí surge la necesidad de la creación de este programa ya mencionado en medicina reproductiva con participación activa del alumno.

Requisitos de acceso

- Título de grado o licenciados en medicina, biología o biotecnología.
- Título de grado o Diplomado en Enfermería.

Salidas profesionales

- El alumnado tendrá conocimiento de las técnicas de reproducción asistida, en el contexto de una unidad o centro de reproducción humana. Actualmente, la aplicación de estas técnicas representa un avance evidente en la especialidad que repercutirá en una mejor actuación ante los pacientes.
- El alumnado estará formado de una forma más competente en los procedimientos metodológicos, de investigación y de comunicación.
- El alumnado tendrá más posibilidades de adquirir puestos de trabajo como especialistas en reproducción en centros hospitalarios, unidades de esterilidad y centros de reproducción asistida.

Contacto

Mari Carmen Valero Rodríguez

Teléfono: 935868695

Correo electrónico: carmen.valero@uab.cat

Máster propio UAB
10% de descuento Alumni Premium

9ª Edición
Plazas: 20
Orientación: Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 2554/9
Precio: 7500 ¤
Precio especial: 6000¤
Colectivo de aplicación: Alumnos que estén trabajando en Centros Reproducción Humana Assitida Acreditados por Dept. Salut
Precio especial: 6000¤
Colectivo de aplicación: Alumnos que acrediten que hacen las prácticas en Latinoamérica en centros de las asociaciones REDLARA Y ALMER
Precio especial: 6750¤
Colectivo de aplicación: ALUMNI UAB Premium

Ver el detalle del precio

Modalidad: Semipresencial
Lugar: Unitat Docent del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Fechas: del 13/09/2019 al 17/07/2020
Idioma de docencia:
Castellano (75%), Inglés (25%)
Centros responsables:
Departamento de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología y de Medicina Preventiva y Salud Pública
Título que se obtiene:
Máster en Medicina Reproductiva Humana

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.