• Diploma de Especialización UAB
  • Código del estudio: 5101/1
  • 1ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 30 ECTS
  • Inicio: 06/02/2026
  • Final: 30/09/2026
  • Plazas: 20
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 1680 €
  • Idioma de docencia: Catalán (80%), Castellano (20%)
  • Lugar: Facultad de Ciencias de la Comunicación

Este diploma de especialidad quiere profundizar en la formación de futuros productores de radio y televisión con una potente base teórica, completada con unas prácticas en las principales empresas de comunicación audiovisual del país.

Sin embargo, al mismo tiempo, también dar herramientas a cualquier periodista que en el ejercicio de su trabajo necesitará hacer producción de entrevistas y de reportajes. Los grados de las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual de las principales universidades catalanas no profundizan lo suficiente en aquella parte del trabajo periodístico que hay antes de hacer una entrevista o de escribir un reportaje, y que suele ocupar más del 50% de su tiempo.

¿Cómo encontrar, contactar y agendar entrevistas a personas relevantes y/o anónimas? ¿Cómo preparar el rodaje de una pieza audiovisual en el exterior o un documental informativo? El diploma quiere formar a los estudiantes tanto en los aspectos más periodísticos del trabajo de producción, como en los logísticos, tanto o más importantes.

La formación teórica la impartirán profesionales de la producción periodística que están trabajando actualmente en los medios de comunicación principales de Cataluña (ver el apartado del profesorado). La teoría estará dividida en tres bloques, la producción en la radio, en la televisión y en la prensa en general. Y se prestará atención a las innovaciones tecnológicas, como puede ser la inteligencia artificial aplicada a la producción periodística.

Las clases teóricas están concentradas los viernes por la tarde, de febrero a junio. Dos clases seguidas de 3 horas cada una:

Del 6 de febrero al 19 de junio, de 15 a 21 h.

El diploma termina con unas prácticas obligatorias de productor/a en un medio de comunicación. Se realizarán en verano, o en el último trimestre del curso, en función de las plazas disponibles en los medios de comunicación colaboradores.

Salidas profesionales

Con este diploma se estará capacitado para trabajar como productor en cualquier radio y como coordinador de programas en cualquier televisión. Esta formación, sin embargo, es básica para cualquier periodista, lo que permitirá aumentar sus habilidades y capacidades para poder ejercer de manera más eficiente su trabajo diario, y por lo tanto, diferenciarse del resto.

- Productor de radio
- Coordinador de programas de radio
- Coordinador de invitados de televisión
- Productor de televisión
- Productor de documentales
- Auxiliar de producción de documentales

Prácticas

Prácticas curriculares: Las prácticas son obligatorias para completar y obtener el diploma de especialidad. Se trata de pasar 370 horas en un medio de comunicación audiovisual desarrollando las tareas de productor. Se podrán desarrollar en dos turnos: abril-mayo-junio o julio-agosto-septiembre (la duración dependerá de las horas diarias que se hagan en el medio). El turno y el medio se elegirán durante los dos primeros meses de clases (febrero-marzo) entre las opciones que ofrezcan las empresas periodísticas colaboradoras. En caso de que haya más solicitudes que plazas disponibles, se desempatará en base al CV del estudiante. El objetivo de las prácticas es que los estudiantes tengan un primer contacto con la práctica profesional de la producción periodística en los medios audiovisuales actualmente. Además de observar el trabajo de los profesionales, los estudiantes también podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas y los trabajos prácticos del posgrado.

Empresas colaboradoras:
-Rac1
-Catalunya Ràdio
-Tv3
-Ràdio Barcelona
-Mediapro

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Contacto

Albert Sole Bonamusa

Teléfono: 608970939

Más información