Grup de Investigación en Historia Actual (GReHA)


Enlaces de publicaciones y blogs:
GReHA: https://greha.wordpress.com/
Tiempo devorado: http://revistes.uab.cat/tdevorado
Tiempo devorado, el blog: https://tiempodevorado.wordpress.com/


El Grupo de Investigación en Historia Actual, actualmente SGR 956 (2014), es el de más reciente creación dentro del ámbito del Departamento de Historia Contemporánea de la UAB. Debido a esto, incorpora algunos elementos distintivos nuevos. El grupo, por ejemplo, tiene blog propio, diseñado para mantener sus publicaciones y materiales, o establecer relaciones directas con instituciones afines en otras universidades.

También cuenta con una revista propia, publicada por el Servicio de Revistas Digitales de la UAB: Tiempo devorado, que de momento publica tres números al año con artículos en catalán, castellano e inglés. Como complemento de la publicación regular de Tiempo devorado y repositorio de documentatació hemerográfica y ámbito para nuevas propuestas de investigación y publicación, se ha puesto en marcha un bloque específico.

Por otro lado, el GReHA incorpora a profesores e investigadores de otras facultades e incluso de universidades extranjeras. Atendido el recurso a fuentes vivas que utiliza la Historia Actual, resulta de gran utilidad los recurso de los estudios interdisciplinarios.

Por lo tanto, a pesar de centrar su actividad en los estudios historiográficos, el grupo de investigación tiene vocación de interdisciplinario, y por eso no acogerá sólo a historiadores, sino también a politólogos, antropólogos, comunicólogos, sociólogos, y todos aquellos académicos que puedan ayudar a entender el periodo estudiado. Del mismo modo, la procedencia de los integrantes del grupo no queda restringida en la Universitat Autònoma de Barcelona: podrán pertenecer al GReHA profesores o investigadores de cualquier centro.

El Grupo de Investigación de Historia Actual tiene como objetivos:

a) Fomentar los estudios e investigaciones académicas sobre la Historia Actual, que establecemos en el periodo de la Posguerra Fría, hasta la crisis del 2008 (1990-2008). En este sentido, el GReHA es uno de los pioneros en el estudio de la Historia Actual o Historia del Presente, a escala del Estado español y, sobre todo, en Cataluña. A tal efecto, en mayo de 2012 el GReHA puso en marcha una iniciativa para lazar un manifiesto para la promoción de los estudios en Historia Actual. Tuvo lugar una reunión constitutiva en la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, el 25 de mayo de aquel año. El manifiesto fue apoyado de manera explícita por dieciocho profesores de ocho universidades y se puede consultar al blog del GReHA:

https://greha.wordpress.com/2012/06/08/manifiesto/

b) Debatir y experimentar alrededor de los temas y asignaturas que tengan relación con este periodo en el marco más amplio de la Historia Contemporánea. Esta faceta asociada a la pedagogía es muy importante para el grupo dado que, entre otras cosas, supone experimentar con la percepción real que tienen de la Historia los estudiantes e investigadores, contraponiendo la propia vivencia con la del pasado lejano, como objeto de estudio.

c) Permanecer en contacto activo con los centros académicos, investigadores o docentes que se dedican a la Historia Actual, con el fin de organizar actividades, estudios y publicaciones conjuntamente.

Entre los componentes principales del GReHA está el profesor Francesc Veiga, que ha trabajado en Historia Contemporánea y Actual de los países del ámbito balcánico y Turquía; el profesor Ramón Moles del Departamento de Derecho Público y Ciencias Historicojurídiques; la profesora, Anna García Homs, de Sociología UAB, el profesor Juan Jacob de Historia contemporánea de la Universitat de Barcelona y el investigador principal del CIDOB, Nicolàs de Pedro; también Alfredo Sasso, procedente de la Universidad de Turín y que está acabando su tesis doctoral en nuestro Departamento de Historia Contemporánea.

Además, como investigadores asociados contamos con Juan Sánchez Monroe, profesor del Instituto Superior de Relacionas Internacionales de La Habana, diplomático, historiador y testigo él mismo de los cambios históricos operados al bloque del Este y la misma Cuba desde los años sesenta hasta la actualidad. Carlos González Villa, investigador doctor en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (Madrid). Sergey Sukhankin y Alla Hurska, procedentes del Collegium Civitas de Varsovia y colaboradoress de la ICPS de Kiev, doctorandos en el Departamento. Imanol Ortega, doctorando de la Universidad de Granada y Alex Amaya Quer, procedente de nuestro Departamento y en la actualidad colaborador a la Universidad de Cluj (Rumanía). Últimamente se ha unido al GReHA la doctora Jelena Prokopljevic, arquitecto procedente de la Universidad de Belgrado y la Politécnica de Cataluña, experta en urbanismo de los regímenes socialistas.

Progresivamente, podréis ir consultando los currículums y publicaciones de los miembros en la propia página web, que en parte todavía está en construcción.
AGAUR Agència de Gestión y Ayudas Universitarias de Cataluña

 

MINECO Ministerio de Economía y Competitividad

 

MECD Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

ANECA Web de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

 

AQU Agencia por la calidad del Sistema Universitario de Cataluña

 

FECYT Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

 

Red IRIS Ministerio de Industria, Energia y Turismo

 

Portal UAB de índices y revistas Copilación de herramientas bibliométricas i de evaluación de publicaciones

 

TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) Tesis doctorales a texto completo en formato digital leídas en las universidades catalanas

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
Edificio B
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallés)
TEL +34 93 581 1186
TEL +34 93 581 1186

d.h.modernaarrobauab.cat

 

 

 

 

2019 Universitat Autònoma de Barcelona