Presentación

La finalidad del máster de Biología y Biotecnología Vegetal es la formación de profesionales de investigación en plantas y hongos. Los vegetales además de ser elementos clave del paisaje natural y del funcionamiento de los ecosistemas, también son la base de nuestra alimentación y salud y de una amplia gama de productos y procesos de las industrias alimentarias, agropecuarias, farmacéuticas, textiles y energéticas. Conocer de forma integrada el funcionamiento de los vegetales, que abarca desde el nivel genético-molecular y evolutivo, hasta el organismo entero y su interacción con el medio, es fundamental para el desarrollo científico y tecnológico, dentro y fuera del país.

En los últimos años, el perfeccionamiento de las herramientas de biología molecular y de genética permiten un progreso impresionante en los ámbitos de de la investigación vegetal, produciendo, a veces, fuertes avances en la mejora de plantas de cultivo para una producción más sostenible y una alimentación más saludable. Y también para la producción biotecnológica de fármacos y otros compuestos activos.

La investigación de la diversidad del metabolismo vegetal y de su regulación da una amplísima gama de materias primas con aplicaciones tecnológicas de los ámbitos biosanitarios, agroalimentarios, de la energía renovable y de la industria de los materiales.

La identificación y conservación de la diversidad genética vegetal son tareas básicas para garantizar las futuras posibilidades del desarrollo sostenible de todas estas aplicaciones que están generando una demanda de personal especializado en la investigación y el desarrollo.

El programa del máster de Biología y Biotecnología Vegetal permite al estudiante una formación avanzada teórica y práctica en esta temática que lo capacitará para emprender nuevos proyectos científicos en los ámbitos biológicos y tecnológicos del mundo vegetal.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales van dirigidas tanto a la investigación fundamental como a las aplicaciones prácticas dentro del amplio campo de la biología vegetal.

El destino profesional de los alumnos del máster será la carrera académica y de investigación en las Universidades, en los Institutos y Centros de Investigación, y en los Departamentos de I + D de empresas biotecnológicas y/o de mejora vegetal.

Otras salidas comprenden la identificación y conservación de germoplasma vegetal (colecciones de germoplasma, jardines botánicos) y la identificación y evaluación de drogas vegetales usadas en la industria farmacéutica y en el ámbito de la industria alimentaria; especialmente en la identificación y evaluación de alimentos transgénicos.

El máster cubre también las necesidades académicas de formación del personal investigador que quiera realizar los estudios de doctorado en el ámbito de la biología y la biotecnología vegetal.

Horarios

Mañana y tarde.

Estudiantes internacionales

Máster Oficial UAB

25 plazas
Presencial.
Régimen de estudio:
Tiempo completo.
Créditos: 60 ECTS
Precio: 46,11€ por crédito (estudiantes UE o residentes). Curso 2016-2017
75€ por crédito (estudiantes no UE no residentes). Curso 2017-2018
Centro: Facultad de Biociencias
https://www.uab.cat/biociencies/
Idioma:Inglés (50%), Castellano (25&) y Catalán (25%)
Instituciones participantes:

Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).
Investigadores del CRAG participan activamente tanto en la docencia del módulo de Genética Molecular de las Plantas como en la dirección del proyecto y en la tutela del prácticum. El máster utiliza infraestructuras, material y personal del CRAG.

Web del máster http://biologiabiotecnologiavegetal.uab.es/