Plan de estudios Grado en Arqueología

Competencias básicas

Competencias específicas

  • Conocer la teoría arqueológica y la historia, con especial atención a los períodos prehistórico, antiguo y medieval.
  • Capacidad para realizar trabajos arqueológicos y para valorar los distintos tipos de investigación, sus métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Capacidad para gestionar, preservar y difundir el patrimonio histórico-arqueológico.

Conocimientos

  • Distinguir los principales debates epistemológicos, ontológicos y metodológicos en el ámbito de la teoría arqueológica (arqueologías tradicionales, procesuales, postprocesuales, feministas, marxistas).
  • Interrelacionar las aportaciones recientes a la arqueología realizadas desde distintas disciplinas:  la biología (antropología física y arqueología forense, arqueofauna, arqueobotánica, paleopecología), geología (arqueometría), matemática (estadística), ingeniería informática (SIG, cuantificación) y la física (optically stimulated luminescence).
  • Identificar las fases necesarias en la arqueología de campo: definición del proyecto arqueológico, prospección, excavación y trabajos de post-excavación, a través de estudios de caso de campo.
  • Identificar y realizar una clasificación básica de los distintos tipos de restos arqueológicos en el laboratorio con colecciones procedentes de yacimientos arqueológicos de cronologías diversas.
  • Describir los procesos históricos desde una perspectiva crítica, analizando cómo la evidencia arqueológica puede cuestionar el conocimiento previo.
  • Contextualizar procesos históricos a partir de materiales y estructuras arqueológicas, de modo que a través de los materiales se identifiquen cronologías, patrones sociales y culturas concretas, o bien situaciones de aculturación o de cambio.
  • Interpretar fuentes documentales específicas de la arqueología (informes y memorias de intervención arqueológicas, cartas arqueológicas, informes de análisis de materiales arqueológicos, planimetrías y representaciones gráficas de yacimientos y materiales arqueológicos, estudios monográficos, publicaciones de síntesis, artículos especializados) de forma crítica.
  • Construir relatos históricos inclusivos que eviten perspectivas androcéntricas y eurocéntricas, incorporando en la comprensión de los procesos sociales e históricos contenidos relacionados con la diversidad (geográfica, social y de género).

Habilidades

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos en el ámbito de la arqueología con el fin de analizar los procesos de inferencia y generación de información arqueológica y proporcionar una visión propia.
  • Plantear de forma sintética procesos históricos, identificando las circunstancias en las que concurren dichos procesos y sus consecuencias, así como sus expresiones arqueológicas.
  • Inferir hipótesis concretas sobre sociedades del pasado a partir de restos materiales obtenidos de la prospección y/o excavación, mediante la capacidad de interpretar históricamente los contextos y materiales arqueológicos.
  • Evaluar el potencial de yacimientos arqueológicos, a partir del seguimiento de obras (arqueología de urgencia) o aplicación de métodos de teledetección, prospección y excavación (arqueología preventiva o de investigación).
  • Practicar las habilidades necesarias para la gestión, puesta en valor y divulgación del patrimonio histórico-arqueológico: identificar la legislación aplicable, interactuar con el público objetivo y potencial, reconocer los recursos públicos o privados necesarios, esbozar propuestas de musealización.
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología teniendo en cuenta el contexto y los recursos técnicos, económicos y humanos disponibles.
  • Aplicar técnicas para la preservación y sostenibilidad del patrimonio arqueológico, mediante nociones básicas de cómo se deben tratar los materiales hallados y cómo actuar sobre los restos arquitectónicos excavados y que pueden padecer las inclemencias climáticas y tafonómicas.
  • Asociar a distintas épocas restos materiales procedentes de la excavación y prospección, y saber vincularlos a los hallazgos conocidos en un lugar concreto a través del acceso a archivos y bases de datos arqueológicas de la administración.
  • Utilizar las herramientas digitales tanto básicas como especializadas en la práctica profesional de la arqueología desde los métodos de registro gráfico, SIG, Lidar, prospección, cartografía, estadística y modelos 3D de reconstrucción virtual.
  • Realizar en el ámbito de la arqueología trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas, tanto a nivel académico como divulgativo.

Competencias

  • Proponer cambios en los métodos y los procesos de la arqueología para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Identificar el impacto social, económico y medioambiental en el pasado y en el presente de los procesos históricos y el conocimiento arqueológico, que se expresa principalmente en la arqueología pública y la puesta en valor del patrimonio.
  • Reconocer la necesidad de la responsabilidad ética y del respeto por los valores democráticos en el ejercicio de la arqueología, evitando su manipulación mediante la aplicación de sesgos ideológicos.
  • Evaluar las desigualdades por razón de sexo/género en el ámbito de la arqueología, reconociendo a través de la cultura material la omisión de este aspecto que se ha producido en la documentación escrita.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo en el ejercicio de la arqueología.