Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.

Competencias específicas

  • Memorizar y utilizar la terminología jurídica.
  • Identificar, conocer y aplicar los principios básicos y generales del ordenamiento jurídico.
  • Defender y promover los valores esenciales del Estado social y democrático de Derecho.
  • Redactar textos jurídicos (contratos, dictámenes, sentencias, autos, providencias, testamentos, legislación...).
  • Buscar, interpretar y aplicar normas jurídicas, argumentando cada uno de esos extremos.
  • Aprehender los mecanismos necesarios para conocer, valorar y aplicar las reformas legislativas así como para seguir los cambios que se producen en una determinada materia.
  • Identificar, valorar y poner en práctica los cambios en la jurisprudencia.
  • Adquirir los conocimientos básicos de las diferentes dogmáticas jurídicas y exponerlos en público.
  • Argumentar y fundamentar la aplicación de las normas jurídicas.
  • Identificar los conflictos de intereses subyacentes en litigios y casos reales.
  • Presentar en público la problemática que entraña un determinado litigio, las normas jurídicas aplicables y las soluciones más coherentes.
  • Exponer las reformas legislativas y los cambios jurisprudenciales.
  • Aplicar los valores y principios éticos vinculados con el ejercicio profesional del derecho.
  • Negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto (entre administraciones públicas-administrado, conflictos en el marco familiar y de protección de menores, entre empresas-trabajadores y sus representantes, partes procesales...).
  • Integrar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • Demostrar que comprende el carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • Dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía...) y en la comunicación de datos.
  • Demostrar que posee una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
  • Demostrar que comprende y conoce las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
  • Contextualizar las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
  • Analizar adecuadamente las cuestiones vinculadas con la igualdad entre hombres y mujeres.

Competencias transversales

  • Gestionar información de forma eficiente, pudiendo asimilar un volumen de datos considerable en un tiempo limitado.
  • Redactar y formalizar trabajos, informes, escritos, dictámenes.
  • Defender oralmente de forma clara y estructurada las ideas, los trabajos, informes, escritos, dictámenes.
  • Poder realizar una aproximación a un problema jurídico utilizando los medios de investigación pertinentes (fuentes doctrinales, bases de datos legislativas, páginas web de Instituciones).
  • Tener habilidad para tomar decisiones.
  • Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
  • Reconocer y solucionar problemas.
  • Planificar y organizar: gestión del tiempo, de los recursos, etc.
  • Capacidad para aprender de manera autónoma y tener un espíritu emprendedor.
  • Comunicar de manera persuasiva los puntos de vista propios.
  • Trabajar en equipo, pudiendo tanto formar parte de grupos de trabajo como coordinarlos y tomar decisiones que afecten a todo el grupo.
  • Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  • Respetar el secreto profesional.
  • Defender y promover los valores esenciales del Estado social y democrático de Derecho.
  • Trabajar en ámbitos multidisciplinares e interdisciplinares.
  • Capacidad de generar conocimientos, de iniciativa, creatividad, innovación y nuevas ideas.
  • Capacidad para liderar un conjunto de personas, con el uso de los métodos más apropiados para guiar a individuos o grupos para conseguir un objetivo.
  • Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de las decisiones que se toman.