Grado en Matemáticas

Conocimientos

  • Identificar los conceptos esenciales de las demostraciones de teoremas de matemáticas.
  • Escribir demostraciones en lenguaje matemático, transmitiendo los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • Identificar las propiedades estructurales de objetos matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales.
  • Realizar rutinas y procesos matemáticos de complejidad baja a media con agilidad.
  • Describir los procesos de resolución exactos y numéricos de ecuaciones algebraicas, diferenciales y analíticas
  • Describir los algoritmos de base del cálculo científico y matemático.

Habilidades

  • Analizar problemas en los distintos dominios de las matemáticas, aplicando las ideas de las demostraciones elementales.
  • Comunicar conceptos matemáticos en un lenguaje preciso, tanto a un público especializado como no especializado.
  • Extraer la información relevante de libros, artículos y otros medios bibliográficos del ámbito de las matemáticas.
  • Relacionar entre sí nociones matemáticas de un elevado nivel de abstracción.
  • Formular problemas de distintos ámbitos (Física, Economía, Biología, entre otras) en lenguaje matemático preciso.
  • Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, de cálculo numérico y simbólico o de visualización gráfica y optimización en la experimentación en matemáticas y resolución de problemas.
  • Analizar nuevos conceptos matemáticos relacionándolos con otros conocidos y deducir sus propiedades.

Competencias

  • Proponer modelos matemáticos que reflejen situaciones reales con un nivel medio de complejidad.
  • Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros en el ámbito de las matemáticas.
  • Trabajar con autonomía en el desarrollo de propuestas y proyectos que requieren el uso de herramientas matemáticas.
  • Expresar los fenómenos observados en distintas ramas de conocimiento (Física y Biología entre otras) dentro del marco conceptual propio a las matemáticas.
  • Actuar en el ámbito de las matemáticas valorando el impacto social, económico y medioambiental de su actividad.
  • Actuar en el desarrollo de la actividad matemática con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de las matemáticas y de sus aplicaciones analizando críticamente las desigualdades por razón de sexo/género asociadas a la investigación y uso de las matemáticas.