Máster Universitario en Medicina Transfusional y Terapias Celulares y Tisulares / Transfusion Medicine and Cellular and Tissue Therapies

Formación en línea 100% en inglés en medicina transfusional y terapias celulares y tisulares para ejercer profesionalmente en centros de transfusión y liderar proyectos de investigación

Máster Oficial - Medicina Transfusional y Terapias Celulares y Tisulares / Transfusion Medicine and Cellular and Tissue Therapies

Coordinación del máster

Barcelona:

Dr. Joaquim Vives

Correo electrónico: jvives@bst.cat

Investigador senior, Jefe de grupo, Banco de Sangre y Tejidos, Barcelona.
Investigador principal en el Grupo de Ingeniería Tisular Musculoesquelética (VHIR).

Leiden:

Dr. Jaap Jan Zwaginga

Correo electrónico: j.j.zwaginga@lumc.nl

Doctor en Medicina Transfusional
Profesor, Leiden University Medical Centre (Países Bajos)

Gestión académica
Correo electrónico: masters.fuabformacio@uab.cat

Relación de profesores

Juan R. Grífols

Juan R. Grífols es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y es especialista en Hematología y Hemoterapia. Tiene otros títulos relevantes como el Certificat d'Université d'Enseignement Européen en Medicina Transfusional por la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo (Francia), así como un Diplomado en Gestión Hospitalaria por ESADE Business & Law School en Barcelona. Actualmente trabaja en el Banc de Sang i Teixits (BST) como Director Médico de uno de sus Servicios de Transfusión ubicado en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, cerca de Barcelona. A su vez, el Dr. Juan R. Grífols es el Coordinador Internacional de Asuntos Médicos del BST. Trabaja como Short Time Expert en varios proyectos de la Comisión Europea en diferentes países europeos y ha trabajado y/o liderado diferentes proyectos internacionales relacionados con la implementación y desarrollo de modelos organizativos de sangre y estructuración de redes de transfusión, así como el desarrollo de programas que fomentan la donación voluntaria de componentes sanguíneos y transfusión segura, sostenible y de calidad.

Con más de 30 años de experiencia profesional en los campos de la donación de sangre, transfusión de componentes sanguíneos, inmunohematología, aféresis terapéutica y trasplante de células madre, es autor de múltiples comunicaciones y artículos científicos, y organizador y/o coordinador de diferentes cursos o reuniones nacionales o internacionales. Es miembro activo de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la Asociación Americana de Bancos de Sangre y el Grupo Iberoamericano de Medicina Transfusional.

Docencia: Módulo 2 - Transfusión Sanguínea/Blood Transfusion

Correos electrónicos: jrgrifols@bst.cat y jrgrifols@gmail.com

Eduard Palou

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Desde el 1995 hasta el 1998 se formó como médico especialista en Inmunología en el Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona. En el mismo departamento presentó su tesis doctoral en 1999. Ese mismo año se incorporó al Banc de Sang i Teixits, siendo el responsable y director del Laboratorio de Histocompatibilidad desde 1999 hasta 2013. Su actividad en este laboratorio estuvo orientada a los estudios de histocompatibilidad en el trasplante de progenitores hematopoyéticos y a los estudios inmunogenéticos de diferentes enfermedades inmunomediadas. En 2013 se incorporó a la Sección de Inmunología del Trasplante del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic, pasando a ser el Jefe de esta sección en marzo del 2016 y co-director del laboratorio acreditado por la EFI (European Federation for Immunogenetics). Esta sección de Inmunología del Trasplante constituye el llamado Laboratorio de Histocompatibilidad de Catalunya, que da soporte en Inmunología del Trasplante a todas las unidades de trasplante de órgano sólido de los hospitales de Catalunya para el trasplante de riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas. En 2014 obtuvo el Diploma Europeo de Especialización en Histocompatibilidad e Inmunogenética otorgado por la EBTI-UEMS (European Board of Transplant Immunology - European Union of Medical Specialists), titulación de nueva creación dirigida a los directores de laboratorios de histocompatibilidad. Ha formado parte de las juntas directivas de la Sociedad Española de Inmunología, la Sociedad Catalana de Inmunología y la Sociedad Catalana de Transplantes. También formó parte del Comité de Educación de la EFI (European Federation for Immunogenetics). Actualmente es Comisionado en la región España/Portugal para la acreditación EFI de los laboratorios de histocompatibilidad.

Docencia: Módulo 3 - Immunohematología/Immunohematology

Correo electrónico: epalou@clinic.cat

Arturo Pereira Saavedra

Licenciado en Medicina y Cirugía en 1980 por la Universidad de Barcelona y Especialista en Hematología y Hemoterapia en 1985. Doctor en Medicina en 1989 por la misma universidad. Tras ser médico residente en el Hospital Clínico de Barcelona pasó a formar parte de la plantilla de Hematología en el Departamento de Hemoterapia y Hemostasia en el Hospital Clínico de Barcelona. Su último cargo ha sido el de Consultor Senior en Hematología en el Hospital Clínico de Barcelona. Ha tenido más de 200 publicaciones en varias revistas médicas indexadas.

Docencia: Módulo 1 - Donación de Sangre/Blood Donation

Correos electrónicos: apereira@clinic.cat y arturopereira13@gmail.com

Sergio Querol

Hematólogo, especialista en Trasplante de Células Madre Hematopoyéticas y Terapia Celular. Es Director del Banco de Sangre de Cordón de Barcelona en representación del programa de Donación Interregional (Concordia). Este banco público CB tiene disponibles más de 20.000 unidades a través del Registro Español de Donantes y ha realizado cerca de 2.000 trasplantes de sangre de cordón. También es Director de los Servicios de Terapia Celular del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña. Este es un laboratorio acreditado por FACT-Netcord y JACIE y cuenta además con instalaciones para fabricar medicamentos de terapia avanzada como células CAR-T, TIL o MSC. El laboratorio de terapia celular es una instalación central para la mayoría de los sitios clínicos en el área de Barcelona que realizan trasplantes y aplicación de terapia celular con más de 500 procedimientos realizados por año. Las áreas de investigación están desarrollando nuevos usos de unidades CB recolectadas o congeladas como material de partida para ATMP, mejorando el trasplante de sangre de cordón o desarrollando ATMP derivado de donantes voluntarios como células T específicas de virus, MSC e iPSC haplo-banco de sangre de cordón. Es autor de más de 100 artículos en revistas especializadas.

Docencia: Módulo 4: Terapia Celular y Tisular. Banco de Tejidos/Cell and Tissue Therapy. Tissue Bank

Correo electrónico: squerol@bst.cat

Silvia Sauleda

Doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desarrolló su investigación en hepatitis C y VIH en la Unidad de Hígado del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Desde 1999 es responsable del Laboratorio de Seguridad Transfusional del Banco Regional de Sangre y Tejidos de Catalunya. Además de las actividades de cribado de enfermedades infecciosas, el Laboratorio cuenta con una línea de investigación sobre bioseguridad de las donaciones de sangre, tejidos y células. Sauleda ha publicado más de 80 trabajos de investigación sobre hepatitis C, hepatitis B, VIH y enfermedades infecciosas emergentes. Es miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Transfusibles de Transfusión de la ISBT (Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea) y, desde 2017, coordina el Grupo de Trabajo de Enfermedades Transfusionales-Transmitidas de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea.

Docencia: Módulo 1 - Donación de Sangre/Blood Donation

Correo electrónico: ssauleda@bst.cat

Joaquim Vives

Bioquímico, Máster en Biotecnología y Doctor en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona con amplia experiencia en el sector de la I + D biotecnológica, tanto en entornos privados como académicos, donde se ha centrado en la optimización de procesos celulares en cuanto a A) producción de alto rendimiento de moléculas diagnósticas y terapéuticas, y B) el desarrollo de métodos para producir células para el cribado de fármacos y como terapia, de acuerdo con los estándares normativos y de calidad vigentes. El Dr. Vives realizó una investigación postdoctoral en el Institute for Stem Cell Research (Universidad de Edimburgo, Reino Unido), luego se trasladó a Stem Cell Sciences Ltd (Cambridge, Reino Unido) y se incorporó al Banc de Sang i Teixits (Barcelona, España).

Es autor de más de 50 publicaciones científicas, supervisó 8 proyectos de doctorado y es inventor de tres patentes.

Docencia: Módulo 4 - Terapia Celular y Tisular. Banco de Tejidos

Correo electrónico: jvives@bst.cat

Jaap Jan Zwaginga

Doctor en Medicina y Doctorado en Patogenia de la hemorragia urémica en 1989. Su investigación en medicina transfusional clínica incluye: a) el uso clásico de glóbulos rojos, trombocitos y plasma, y también b) las “áreas reservadas del hospital académico” de terapias inmunomoduladoras y regenerativas con sangre manipulada, médula ósea o células derivadas de tejidos. Su actividad docente comenzó en 2007 hasta la actualidad, siendo Director de Educación de LUMC en el Máster conjunto en Medicina Transfusional y Terapias Celulares y Tisulares. Tiene 204 publicaciones y 2 capítulos de libros en la Web of Science. El promedio de citas por ítem es 22,7.

Docencia: Módulo 4: Terapia Celular y Tisular. Banco de Tejidos/Cell and Tissue Therapy. Tissue Bank

Correo electrónico: j.j.zwaginga@lumc.nl

Masja De Haas

Masja De Haas (MD, PhD) es una experta reconocida internacionalmente en el especializado campo de la inmunohematología de laboratorio de medicina transfusional. Durante los últimos 10 años ha liderado el centro de inmunohematología conocido como Sanquin, organización e instituto holandés de suministramento de sangre y su estudio. Es profesora fija de “Translational Immunohematology” en el centro médico de la Universidad de Leiden.

Docencia: Módulo 3 - Immunohematología/Immunohematology

Correo electrónico: m.dehaas@sanquin.nl