Máster Universitario en English Studies: Linguistic, Literary and Sociocultural Perspectives

Este Máster te proporcionará habilidades avanzadas en inglés, formación profesional y experiencia interdisciplinaria en lingüística, literatura y estudios socioculturales en un entorno multilingüe y multicultural

Plan de estudios Máster Oficial - English Studies: Linguistic, Literary and Sociocultural Perspectives

Guías docentes de los módulos

1. Métodos de Investigación en Estudios Ingleses/ Research Methods in English Studies

Esta asignatura es una introducción a los principales enfoques y métodos de investigación en el campo de los estudios lingüísticos, literarios y culturales. Se iniciará con una presentación general de los fundamentos de cualquier investigación (problema, objetivos, preguntas, hipótesis o tesis y ética investigadora), así como de las principales diferencias epistemológicas y metodológicas entre distintos enfoques. Posteriormente, se ahondará en el estudio más detallado de las siguientes perspectivas: (a) métodos cuantitativos, en los que se presentarán los principios del diseño experimental, análisis cuantitativo de datos e interpretación estadística de los resultados (estadística descriptiva); (b) métodos cualitativos, en los que se familiarizará al alumnado con los principios y prácticas de la etnografía y con el análisis cualitativo e interpretativo de datos lingüísticos; (c) análisis textual, en el que el alumnado aprenderá a identificar las características estilísticas y la estructura subyacente de los textos, así como a interpretar su contenido aplicando las principales corrientes teóricas; y d) investigación de archivo, que introducirá al alumnado a las técnicas de búsqueda y análisis documental en archivos digitales y físicos para la investigación de un corpus lingüístico o literario.

2. Inglés en un Contexto Global: Variedades Lingüísticas y Producciones Literarias y Culturales/ English in a Global Context: Linguistic Varieties and Literary-Cultural Productions

Hoy en día el inglés es la lengua oficial o de prestigio y cultura en numerosos países del mundo, legado del imperio británico y consecuencia del auge de los Estados Unidos como superpotencia mundial en el siglo XX. Esta asignatura presenta una descripción lingüística (vocabulario, pronunciación y morfosintaxis) de diferentes variedades del inglés, tanto escrito como hablado, alrededor del mundo. Dichas variedades se estudiarán desde la perspectiva de su origen geográfico y evolución histórica, y en relación a cuestiones de clase social, edad, etnicidad y género. Se analizarán variantes regionales, acentos y lenguas criollas a través de ejemplos y estudios provenientes de textos literarios y culturales, incluyendo poemas, obras de teatro, discursos, música y cine. Se debatirá sobre las diferencias entre variedades consideradas estándar y no estándar, y las versiones, a menudo estereotipadas, de lo que significa el inglés “correcto”, tanto en el lenguaje escrito como en el hablado.

3. Tecnologías Lingüísticas Aplicadas a los Estudios Ingleses/ Language Technologies Applied to English Studies

Esta asignatura es una introducción a cómo el uso de la tecnología puede incidir en las diversas áreas temáticas tratadas en este programa de máster. En primer lugar, se estudiarán aplicaciones y herramientas de utilidad en el campo de la enseñanza de lenguas que facilitarán la modificación de las dinámicas en el aula con el fin de lograr un aprendizaje centrado en el estudiante y promocionar así su autonomía. En segundo lugar, se presentarán herramientas que ayuden en el análisis lingüístico de textos desde la perspectiva de la lingüística de corpus, que permitirán diversos tipos de enfoques, desde un análisis estilístico a un análisis puramente formal o discursivo. Finalmente, el alumnado también se familiarizará con herramientas y tecnologías usadas en la edición y la publicación en línea de contenidos, así como en la búsqueda de fuentes documentales digitales, tanto primarias como secundarias.

4. Escritura Académica/Writing Research

Esta asignatura proporcionará las técnicas y las estrategias necesarias para guiar al alumnado a lo largo de las etapas preliminares del proceso de escritura. El alumnado aprenderá cómo estructurar un trabajo de investigación, identificar el registro, la audiencia y el nivel requerido de precisión y formalidad, encontrar y evaluar fuentes, contextualizar el tema de estudio y posicionarlo dentro del marco teórico —particularmente teniendo en cuenta la coherencia, la cohesión y el posicionamiento crítico— y escribir un resumen. El curso, que será esencialmente práctico, hará uso de la producción escrita de los alumnos/as para abordar los típicos problemas lingüísticos y estilísticos con los que se encuentran y ayudarlos a transmitir ideas de manera clara y efectiva a través del vocabulario y las estructuras sintácticas adecuadas.

5. Conflicto, Guerra y Trauma en la Literatura y Cultura Anglófonas/ Conflict, War and Trauma in Anglophone Literature and Culture

La guerra es uno de los grandes temas de la literatura y de la cultura anglófonas, desde sus inicios hasta el presente y en todas sus áreas geográficas, sobre todo debido a las grandes guerras del s. XX. Más allá de la guerra, sin embargo, que es sin duda una fuente de vivencias traumáticas, otros conflictos como los enfrentamientos raciales o entre clases sociales son también causa de traumas y fuente de abundantes representaciones. Esta asignatura tiene como objetivos: 1) familiarizar al alumnado con los textos centrados en estos temas en diferentes géneros literarios y audiovisuales de ficción y no ficción; 2) explorar la teorización de la representación del conflicto, la guerra, y el trauma; 3) enseñar al alumnado a producir crítica literaria y cultural avanzada sobre estos temas.

6. Género y Cuerpo en el Discurso Narrativo/ Gender and the Body in Narrative Discourse

El objetivo principal de esta asignatura es estudiar la articulación y representación del cuerpo a lo largo de diferentes periodos del discurso narrativo, géneros y plataformas, prestando especial atención al cuerpo como lugar para la intersección de discursos culturales en torno al género, la sexualidad, la raza, la edad, la discapacidad y otros marcadores de identidad. Esta asignatura interroga al cuerpo como una construcción cultural que condiciona nuestras nociones de autoría textual y las formas en que los discursos literarios modifican nuestra comprensión del cuerpo y su relación con la autoría y su recepción. Desde novelas hasta cuentos, ficción gráfica y no ficción, esta asignatura examina enfoques metodológicos y fuentes primarias que leen el cuerpo críticamente, al tiempo que participa en debates sobre cómo las narrativas configuran los discursos públicos sobre una noción del cuerpo que va más allá de su naturaleza física.

7. Ética Medioambiental en la Cultura Literaria/ Environmental Ethics in Literary Culture

Esta asignatura acercará al alumnado a una amplia gama de textos literarios y teóricos en lengua inglesa que nos plantean preguntas sobre nuestras responsabilidades éticas hacia los seres humanos y no humanos que conforman nuestro entorno medioambiental. Los textos elegidos invitarán al alumnado a considerar el medio ambiente no solo como espacio "natural", sino también como un tipo de campo relacional complejo donde interactúan lo humano y lo no humano, y en el que las crisis ecológicas, como pueden ser el cambio climático o la extinción de las especies, resultan inseparables de desastres geopolíticos como, por ejemplo, la crisis de los refugiados. De este modo, el alumnado de esta asignatura aprenderá y pondrá en práctica una variedad de enfoques críticos, entre ellos, la ecología política, el nuevo materialismo, el ecofeminismo, la ecocrítica poscolonial, los estudios de contaminación y residuos, los estudios sobre desastres o la justicia climática. El alumnado será así capaz de articular, tanto oralmente como por escrito, los modos en que la literatura proporciona un medio único para expresar estas preocupaciones e imaginar posibles soluciones.

8. Lectura Crítica en Inglés para las Humanidades Contemporáneas/ Reading Critically in English for the Contemporary Humanities

La era digital plantea muchos retos para las humanidades. Entre ellos, se encuentra el aumento masivo de la disponibilidad de fuentes especializadas, que amplía las corrientes académicas, sociales y políticas específicas a las que se suscriben estas fuentes. Si bien el aumento del volumen de recursos y el acceso a estos es ventajoso, la necesidad de comprender los objetivos implícitos en las fuentes textuales es cada vez más acuciante. Este curso ofrece un enfoque práctico para el análisis crítico de textos académicos en inglés. Se pretende evaluar y desentrañar su discurso subyacente, revelando las estructuras de poder tácitas, los patrones de argumentación y el reflejo/apoyo de los prejuicios sistémicos. El curso introducirá cuestiones fundamentales de Critical Literacy (CL), Discourse Analysis (DA) y el Critical Discourse Analysis (CDA), distinguiendo entre estos enfoques, e identificando y evaluando las posiciones sociales/políticas latentes presentes en los textos. También se centrará en la subjetividad/objetividad de los autores, su posicionamiento y las estrategias de identidad.

9. Retos y Temas Clave en la Adquisición de Segundas Lenguas/Lenguas Extranjeras/ Issues and Challenges in Second/Foreign Language Acquisition

Esta asignatura introduce a los estudiantes en el estudio de la adquisición de una lengua extranjera o segunda lengua (L2), o lengua adicional, adquirida después de la primera lengua, en un entorno de inmersión o de instrucción. Se analizará la adquisición de diferentes componentes del lenguaje (estructura de palabras y oraciones, estructura de sonidos del habla, y léxico), revisando una serie de nociones y de factores relevantes en la adquisición de una L2 o lengua extranjera. Así mismo, el curso familiarizará a los estudiantes con los enfoques y modelos teóricos principales sobre la adquisición de una L2 o lengua extranjera, considerando las principales hipótesis de estos modelos, los resultados empíricos principales, y los retos que se plantean en esta área de investigación. A través de lecturas asignadas y actividades en clase, el curso también presenta una introducción a los métodos específicos de recogida y análisis de datos en este campo.

10. Lengua, Desigualdad y Globalización/ Language, Inequality and Globalisation

En el cambiante mundo actual, la lengua y la comunicación tienen un papel fundamental en la producción y legitimación de la desigualdad social. Cada vez más, las cuestiones lingüísticas se interpretan en términos de justicia social y entran a formar parte de las agendas de movimientos activistas locales y globales. La lengua está profundamente implicada en la construcción de la identidad, así como en la (re)producción de las relaciones de poder a través de las prácticas cotidianas de producción del significado y de las políticas lingüísticas. A través de una perspectiva sociolingüística crítica, en esta asignatura se analizarán las contradicciones, ambivalencias, alternativas e ideologías con las que lidian los hablantes en contextos institucionales, de trabajo y de ocio. La conceptualización del lenguaje y de los discursos sociales como práctica y acción, junto con el uso de métodos interpretativos y etnográficos, constituyen las herramientas para el análisis complejo y situado de la diversidad lingüística, el multilingüismo y los usos y roles del inglés en el mundo contemporáneo.

11. Teoria y Práctica de la Enseñanza de la Lengua Inglesa/ Principles and Practices of English Language Teaching

Esta asignatura tiene como objetivo introducir al alumnado en distintos enfoques y métodos de enseñanza del inglés como lengua extranjera, así como a los principios y prácticas de gestión del aula y planificación didáctica. También se abordarán los principales retos y técnicas en la enseñanza del vocabulario, gramática y pronunciación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Asimismo, se pondrá el foco en los factores individuales del aprendizaje que determinan el proceso mismo de aprendizaje, la práctica docente y el diseño de cursos. A partir del estudio de los principales enfoques teóricos sobre el aprendizaje de lenguas y sus principios metodológicos, el alumnado evaluará críticamente distintos métodos de enseñanza y prácticas docentes en relación a diferentes grupos de edad, contextos y objetivos de aprendizaje. El curso se propone también analizar prácticas docentes reales a través de observaciones en el aula y del desarrollo y microteaching de tareas y actividades.

12. Prácticas/ Internship

La finalidad de esta asignatura es iniciar al alumnado en la práctica profesional e investigadora, sus metodologías aplicadas y áreas de actuación concretas. El alumnado podrá realizar una estancia de prácticas en un centro de enseñanza, en un proyecto o grupo de investigación o en otras instituciones con las que la UAB haya establecido un convenio. Asimismo, los estudiantes podrán proponer su propio centro o institución, previo acuerdo con la coordinación del módulo. Al término de la realización de este módulo se espera que el alumnado se haya familiarizado con la realidad profesional de los diferentes ámbitos de intervención.

13. Trabajo de Fin de Máster/ Master’s Degree Dissertation

En esta asignatura el/la estudiante realizará una investigación individual bajo la supervisión de un/a tutor/a sobre una temática, previamente acordada, relacionada con los contenidos del máster o bien relacionada con el ámbito de especialización del profesorado. Se deberá demostrar la capacidad del alumno/a de plantear unos objetivos de investigación, aplicar las metodologías adecuadas y obtener unos resultados que respondan a los objetivos planteados, así como de exponer y defender el trabajo realizado ante un tribunal.