Máster Universitario en Paleobiología y Registro Fósil / Paleobiology and Fossil Record

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Plan de estudios Máster Oficial - Paleobiología y Registro Fósil / Paleobiology and Fossil Record

Perfil de ingreso

El estudiante deberá estar en posesión de un título de Grado o Licenciatura en las titulaciones siguientes:

Biología, Biología Ambiental; Ciencias de la Tierra (Geología y Ciencias del Mar e Ingeniería Geológica) o combinación de ambas (Ciencias Naturales y Ciencias Ambientales) o titulaciones equivalentes.

Se admitirán también graduados o licenciados en Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Biomédicas, Genética, Microbiología; graduados o licenciados en Humanidades tales como Historia (en particular, estudiantes con conocimientos en Arqueología o Paleoantropología). Para estos estudiantes el/la coordinador/a del máster revisará individualmente el expediente académico, para determinar si es necesario que cursen complementos de formación.

El conocimiento del inglés será otro carácter distintivo de los estudiantes del máster, junto con las aptitudes para realizar un estudio de carácter científico y el deseo de conocer las técnicas punteras en paleontología. Se considera el nivel B2 de inglés (equivalente al First Certificate) el mínimo necesario para cursar el máster.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Reconocer y utilizar el registro fósil aplicando las teorías, paradigmas y conceptos de la evolución y la ecología para resolver problemas concretos de la vida en el pasado.
  • Identificar los procesos de fosilización y evitar sesgos tafonómicos en el estudio de la biología de los organismos del pasado.
  • Aplicar los conceptos evolutivos para resolver problemas geológicos relacionados con la ordenación temporal de fósiles y los sedimentos que los contienen.
  • Utilizar fuentes de información paleontológicas, geológicas, biológicas, químicas o físicas para delimitar parámetros ecológicos del pasado.
  • Obtener datos originales mediante trabajo de campo o de laboratorio y tratarlos adecuadamente para resolver cuestiones de perfil paleobiológico.
  • Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación de tipo paleobiológico y transmitir y divulgar los resultados del conocimiento adquirido.
  • Demostrar conocimientos sobre seguimiento de obra pública y privada para identificar y documentar afectaciones el patrimonio paleontológico
  • Aportar a la industria de explotación de georecursos el conocimiento paleontológico necesario para la geología de exploración.

Competencias transversales

  • Obtener y sintetizar información de la literatura científica (biblioteca, bases de datos, revistas en línea, webs contrastadas).
  • Utilizar una argumentación científica para justificar resultados de la investigación utilizando la lengua inglesa
  • Analizar datos mediante las herramientas matemáticas adecuadas.
  • Defender los resultados propios, respetando y discutiendo los ajenos utilizando el inglés como lengua vehicular.
  • Demostrar la capacidad crítica y autocrítica.