Gerard Vilar Roca
 
Contact

Office: B7/112
Phone number.: 93 581 3283
E-mail: gerard.vilar@uab.cat


Research interests

Philosophy of contemporary art, aesthetics and politics, epistemology of aesthetics, critical theory, analytic aesthetics, rationality theories.


Education

Bachelor in Philosophy  (UAB, 1978, Premi extraordinari)
PhD in Philosophy (Apto cum Laude - UAB, 1985, Premi extraordinari)
Scholarship DAAD, Frankfurt, 1988.
Scholarship Humboldt Stiftung, Frankfurt and Constance, 1991-92; Potsdam 2000.


Publications

Books

----- (2017) Precariedad, estética y política, Círculo Rojo, 2017 (ISBN: 978-84-9160-231-6).
----- (2010). Desartización. Paradojas del arte sin fin. Salamanca: Universidad de Salamanca
----- (2005). Las razones del arte. Madrid: Machado
----- (2000). El desorden estético. Ensayos. Barcelona: Idea Books
----- (1999). La razón insatisfecha. Barcelona: Crítica
----- (1998). Hermenèutica i estructuralisme: llenguatge i poder. Barcelona: EDIUOC
----- (1992). Individualisme. Ètica, estètica i política. Barcelona: Edicions 62
----- (1990). Les cuites de l'home actiu. Fenomenologia moral de la  modernitat. Barcelona: Anthropos
----- (1986). Discurs sobre el senderi. Barcelona: Edicions 62
----- (1979). Raó i marxisme. Materials per a una història del racionalisme. Barcelona: Edicions 62
 

Contributions to books (2006 - )

“De-Aestheticization: The Dialectics of the Aesthetic and Anti-Aesthetic in Contemporary Art”, Victoria D. alexander, Erkki Sevänen (eds.), Art and the Challenge of Markets, Palgrave MacMillan, 2018, vol 2., pp. 213-233 (ISBN: 978-3-319-64643-5).

“Four Concepts of Artistic Research”, Georg Bertram (ed.), Der Wert der Kunst, Berlin: Suhrkamp, 2018 (en prensa).

“Walter Benjamin on Visual Literacy and Literarization of all the Conditions of Life”, in Les maletes de Walter Benjamin. Dispositius migratoris, Escola d’Estiu W.B. 2016, Arts Santa Mònica, 2017, pp. 130-132 (Also in Spanish: pp. 103-105, and Catalan: pp. 39-42), (Dipòsit Legal: B-18591-2017).

“Artistic Research, Philosophy, and Cognitive Progress”,  en A. Bertinetto y G. Garelli (eds.), Morte dell’arte e rinascita dell’imagine. Saggi in honore di Federico Vercellone, Canterano: Aracne Editrice, 2017, pp. 31-46 (ISBN: 978-88-255-0330-2).

“El valor cognitivo del arte”, en F. Pérez Carreño (ed.), El valor del arte, Madrid: Machado, 2017 pp. 77-108 (ISBN: 978-84-7774-322-4).

“Le moment français de l’esthétique contemporaine”, en Laura Llevadot, Jordi Riba y Patrice Vermeren, Barcelone pensé.t-elle en français? París: L’Harmattan, 2016, pp. 161-171 (ISBN: 978-2-343).

“Antiestética y arte contemporáneo”, en J.F. Ramírez, D. Jerónimo y C. Venegas (eds.), ¿Arte sin estética? Universidad de Antioquía: Medellín, 2016, pp. 1-20 (ISBN: 978-958-8947-1).

“Was Danto a Cognitivist? Art and Knowledge in Danto's Philosophy of Art”, Sixto Castro y F. Pérez Carreño (eds.), Arte y Filosofía en Arthur Danto, EDITUM: Murcia, 2016, pp. 31-45 (ISBN: 978-84-16551-42-2).

(amb Jèssica Jaques) “Les raons de l’estètica gustatòria a Catalunya”, Actes del Congrés Català de Filosofia 2016, Vilafranca.

Kitsch Barcelona, ed. de Anna Pujadas, Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2016, pp. 94, 224 i 260 (ISBN: 978-84-9850-863-5).

“La precariedad del arte. Adorno, telos del arte y reconciliación”, en Aitor Aurrekoetxea y Fernando Golvano (eds.), Prismas críticos. Lecturas sobre T.W. Adorno, Editorial Comares (Universidad de Granada)/Kritikarea EHU-UPV, 2015, pp. 1-2. (ISBN: 978-84-9045-372-8).

“El arte contemporáneo y la precariedad”, en Sonia Arribas y Antonio Gómez (eds.), Vidas dañadas. Precariedad y vulnerabilidad en la era de la austeridad,  Barcelona: Artefakte, 2014, pp. 75-95. (ISBN: 978-84-940654-6-0)

“On Some Dissonances in A.C. Danto’s Art Criticism”, en R.E. Auxier & L.E. Hahn (eds.), The Philosophy of Arthur Danto, Carbondale: The Library of Living Philosophers, 2013, pp. 145-162 (ISBN-13: 978-0812697322). Con respuesta de A. Danto, “Reply to Gerard Vilar”, ibid., pp. 160-167.

 “Ética y estética”, en F. Pérez Carreño (ed.), Estética, Madrid: SEFA, Tecnos, 2013, pp. 237-261. (ISBN: 978-84-309-5766-8).

----- (2012). "La estetización de la imagen", en: A. García Varas (ed.). Filosofías de la imagen. Zaragoza: Institución Fernando el Católico (en prensa).

(Con J. Jaques). "Feeding Thought. Por una filosofía de la cocina y la gastronomía". en: Feeding Thought. Londres: Disturbis Press, 2012 (en prensa).

----- (2012). "Peter Szendy: el oído de la filosofía", en: L. Llevadot y J. Riba (eds.). Filosofías postmetafísicas. 20 años de filosofía francesa contemporánea. Barcelona: UOC, pp. 253-266

----- (2012). "J. Rancière: la metódica de la igualdad", en: L. Llevadot y J. Riba (eds.). Filosofías postmetafísicas. 20 años de filosofía francesa contemporánea. Barcelona: UOC, pp. 267-287

----- (2012). "On Some Dissonances in A.Danto's Art Criticism", en: The Philosophy of A.C. Danto. Carbondale, Illinois: Library of Living Philosophers.

----- (2012). "Usos y abusos de la historia", en: F. de Azúa (ed.). De las News a la Eternidad. Madrid: Círculo de Bellas Artes, pp. 91- 114.
 
----- (2011). "Filòsof, sir?", en: Pensar en temps d’incertesa. Barcelona: La Busca, pp. 7-13.

----- (2010). "¿Qué clase de experiencia es una experiencia musical pura?", en: Significado, emoción y valor. Ensayos sobre la filosofía de la música. Madrid: Machado, pp. 43-62.

----- (2009). "Las artes de Ana Cardim", en: Garbage Pin. Project, Waste vs. Worth. Catálogo 2009, pp. 11-13.

----- (2008). "Art, Canon i Poder(s)", en: Arts sòlides o arts líquides. Les arts visuals als Països Catalans (1975-2008). Barcelona: El Cep i la Nansa, pp. 37-58.

----- (2008). "Alemanya, anada i tornada", en: A. Pons y S. Skrabec (eds.). Carrers de frontera. Passatges de la cultura alemanya a la cultura catalana. Vol II. Barcelona: Institut Ramon Llull, pp. 388-393.

----- (2008). "Cánones en el Arte y la Literatura: Pluralismo y relativismo en la estética hoy", en: Estética: perspectivas contemporáneas. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 37-66.

----- (2008). "Tres col.leccionismes", en: Lo tengo, no lo tengo. Premi Guanyador de la Beca Ciutat d'Olot per a projectes de Comissariat. Girona: s.e. pp. 52-55.

----- (2007). "Enmudecimiento: Adorno y el fin de la música", en: El pensamiento de Th.W. Adorno: balance y perspectivas. Palma: Universitat de les Illes Balears, pp. 137- 144.

----- (2007). "Danto y la paradoja de un arte posthistórico", en: M. Herrera, C. González, C. Pereda (eds.). Memoria y melancolía. Reflexión desde la literatura, la filosofía y la teoría de las artes. México D.F.: UNAM, pp. 293-316.

----- (2006). "Razones en el arte contemporáneo", en: Disenso e incertidumbre. Un homenaje a Javier Muguerza. Madrid/México: Plaza y Valdés/CSIC, pp. 195-215.


Articles (2006 -  )

“Investigación estética” ANIAV- Revista de Investigación en Artes Visuales 3 (2018), pp.

“Does Artistic Research Produce Knowledge? A Fivefold Distinction”, Estudis Escènics (2018), pp.

“Arte y negatividad. Releyendo a Adorno”, ArtCultura (2017), Brasil, (en prensa). http://www.artcultura.inhis.ufu.br/

“La cognificació de l’art”, Quaderns de Filosofia (2018), en prensa.

“Investigación artística, filosofía y progreso”, Diálogos (2018), Puerto Rico, (en prensa).

“Arte y negatividad. Releyendo a Adorno”, ArtCultura (2018), Brasil,. http://www.artcultura.inhis.ufu.br/ (en prensa).

“El concepto de autonomía en la estética alemana reciente”, Estudios Filosóficos (2018),  número monográfico (en prensa).

“Cognitive progress in Artistic Research”, Artnodes 20 (2017). https://artnodes.uoc.edu/

“Arte contemporânea e precariedade”, Revista-Valise, Porto Alegre, v. 7, n. 13 (2017), pp. 137-153. [Traducción al portugués de: “El arte contemporáneo y la precariedad”, en Sonia Arribas y Antonio Gómez (eds.), Vidas dañadas. Precariedad y vulnerabilidad en la era de la austeridad, Barcelona: Artefakte, 2014, pp. 75-95. (ISBN: 978-84-940654-6-0)].

"¿Dónde Está El ‘Arte’ En La Investigación Artística?", Revista de Investigación en Artes Visuales 1 (2017), pp. 1-8. https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7817

“Arte contemporânea e precariedade”, Revista-Valise, Porto Alegre, v. 7, n. 13 (2017), pp. 137-153. [Traducción al portugués de: “El arte contemporáneo y la precariedad”, en Sonia Arribas y Antonio Gómez (eds.), Vidas dañadas. Precariedad y vulnerabilidad en la era de la austeridad, Barcelona: Artefakte, 2014, pp. 75-95. (ISBN: 978-84-940654-6-0)].

“Troubling Research: una definición” Actas del II Congreso de la ANIAV, 2015, http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/viewFile/1137/553

“Cuatro conceptos de Investigación artística”, Deforma 5 (2015), pp. 16-27. (También en las Actas del I Congreso de la ANIAV: vol. I, pp. 933-938).
 “Aesthetic Precariousness”, CoSMo. Comparative Studies in Modernism  6 ( 2015),  pp. 27-38: http://www.ojs.unito.it/index.php/COSMO/

“La aporía estética: Arte, límite y verdad en Eugenio Trías”, Estudios Filosóficos  LXIV (2015): 7-22.

(con David Casacuberta y Jèssica Jaques) “Feeding Thought. Un argumentario contra algunos mitos y por la innovación académica”, Nomade 5 (2014): http://www.espacionomade.com/es/numero/cocinarte/expo/feeding-thought/

“Filosofía de la precariedad”, Nomade 4 (2013): http://www.espacionomade.com/es/numero/teoricos-y-arte/expo/filosofia-de-la-precariedad/

“Manet, Margaux, Sheila y los demás”, Disturbis 13 (2013): http://www.disturbis.esteticauab.org/DisturbisII/Indice_13.html. (ISSN: 1887-2786).

“Pensar l’art avui: recerca i ensenyament”, en Mur Crític (2012): http://www.murcritic.org/gerardvilar1.html

(Con Jèssica Jaques) “Feeding Thought. Por una filosofía de la cocina y la gastronomía”, Disturbis 12 (2012): http://www.disturbis.esteticauab.org/DisturbisII/Indice_12.html. (ISSN: 1887-2786).

(Con Jèssica Jaques). "dOCUMENTA (13)", en: Disturbis 11 (2012): http://www.disturbis.esteticauab.org/DisturbisII/Indice_11.html

-----. "Estética y anarquía (un diálogo con V. Bozal)", en: La Balsa de la Medusa. Segunda época, N° 6 (2011), pp. 91-102.

-----. "Pensar el Arte en Barcelona", en: Barcelona Metrópolis. Revista de información y pensamiento urbanos (2011) [http://www.barcelonametropolis.cat/es/page.asp?id=22&ui=586]

-----. "Deartification, deaestheticization and Politicization in Contemporary Art", en: Procedings of the V Mediterranean Congres of Aesthetics (2011) [http://www.um.es/vmca/proceedings/docs/4.Gerard-Vilar.pdf]

-----. "Some Paradoxes of Deartification and Rancière Art Philosophy", en: European Society of Aesthetics Proceedings, N° 3 (2011), pp. 28-50 [http://proceedings.eurosa.org/3/vilar.pdf]

-----. "La estética española después de la transición", en: Daimon, N° 49 (2011), pp. 179-189.

-----. "La neutralización del arte, ¿un destino inevitable?", en: Contrastes, Nº 13 (2008), pp. 211-227.

-----. "El sitio del arte. Algunas reflexiones sobre la Documenta 12", en: Disturbis, N° 2 (2007): [http://www.esteticauab.org/Disturbis234/JG.Kassel.html]

-----. "Art i reflexió estètica", en: L’Espill, N° 26 (2007), pp. 91-97

-----. "Pensar el arte contemporáneo", en: Carnet, N° 11 (2006)


Research Projects (last 10 years)

. Research project Ministerio de Ciencia y Tecnología HUM 2005-05757 sobre “The Historicity of Aesthetic Experience : Towards a New Paradigm / La historicidad de la experiencia estética: hacia un cambio de paradigma”. Principal Investigator Gerard Vilar Roca, 2006-2008

. Research project Ministerio de Ciencia e Innovación FFI2008-04339/FISO “The historicity of the Aesthetic Experience II : Continuity and Discontinuity between aesthetic experience and moral sense / La historicidad de la experiencia estetica II: continuidad y discontinuidad entre experiencia estetica y sentido moral”. Principal Investigator Gerard Vilar, 2009-2011. With a predoctoral scholarship.

. Research project Ministerio de Economía y Competitividad FFI2012-32614 “Aesthetic Experience and Artistic Resedarch : Cognitive Aspects of Contemporary Art / Experiencia estética e investigación artística: aspectos cognitivos del arte contemporáneo”. Principal Investigator Gerard Vilar, 2013-2015. With a predoctoral scholarship.

. Research project Ministerio de Economía y Competitividad  FFI2015-64138-P “The Generation of Knowledge in Artistic Research : Towards an Alternative Account. A Meeting Point for Philosophy, Art, and Design / La Generación De Conocimiento En La Investigación Artística: Hacia Una Explicación Alternativa. Un Punto De Encuentro Entre Filosofía, Arte y Diseño”. Principal Investigator Gerard Vilar, 2016-2018. With a predoctoral scholarship..

He is leader of a consolidate research group 2014 SGR-360 GRETA- Grup de Recerca en Estètica i Teoria de les Arts (2015-2017). Renewed:  2017 SGR-13-12 (2018-2020) on Artistic Research:  http://grupsderecerca.uab.cat/greta/.


Links

http://greta.cat/


Other

Director of the Eina/UAB Research Master in Art & Design since 2013: https://www.eina.cat/en/postgraus/master-oficial-eees-master-universitari-de-recerca-en-art-i-disseny

President of the Spanish Society for Aesthetics: http://www.seyta.org/junta-directiva/
 

 

Butlletí Oficial UAB Informaciķ sobre acords i resolucions de la UAB

 

Plānols i accessos Plānols i accessos al Campus

 

CONTACTA AMB NOSALTRES

Departament de Filosofia
Edifici B
Campus de la UAB
08193 Bellaterra
(Cerdanyola del Vallčs)
TEL +34 93 581 16 18
FAX +34 93 581 20 01

d.filosofiaarrobauab.cat

 

 

 

 

2019 Universitat Autōnoma de Barcelona