Katrina Cárdenas i Marc Espí, profesionales expertos/se en cooperación para la justicia global, visitaron El Máster en Medios, Comunicación y Cultura

Manso alrededor del mundo

El lunes 11 de marzo, el Máster en Medios, Comunicación y Cultura de la UAB recibió la visita de dos expertos en cooperación para la justicia global: Katrina Cárdenas, Directora del ámbito de cooperación para la justicia global de la Fundación Main, y Marc Espín, Presidente de Descartados ONG. En una actividad conjunta, abordaron los cambios en la perspectiva de género y la interseccionalidad en la cooperación internacional.

12/03/2024

La filosofía de la justicia global búsqueda la equidad y la igualdad en las relaciones globales, considerando la distribución justa de recursos, oportunidades y responsabilidades a nivel mundial. Esta perspectiva, impulsada por académicos como Thomas Pogge y Nancy Fraser, influencia cada vez más las prácticas de cooperación internacional, que hoy en día son abordadas desde la cooperación para la justicia global. La Fundación Main y Descartados ONG son dos organizaciones que se adhieren a este enfoque. En una conferencia titulada "De la cooperación a la justicia global. Innovación en prácticas y discursos transformadores", Katrina Cárdenas destacó los cambios en esta área y la importancia de incorporar la perspectiva de la justicia global en el trabajo social y de desarrollo. Por otro lado, Marc Espín compartió el caso práctico de Descartados ONG en El Salvador, mostrando como la organización promueve el cambio social a través de la comunicación. Esta actividad, parte de la asignatura de Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, tuvo lugar en el aula 5 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

El máster continuará explorando temas relevantes el 18 de marzo a las 18h en el aula 5 de la facultad con una sesión sobre las violencias estéticas y la grassofòbia a los medios. Sandra Gonfaus, experta en género y comunicación, analizará la representación de estas cuestiones y reflexionará sobre cómo afectan especialmente las mujeres y los géneros disidentes.