Joaquim Maria Puyal: "Lo más importante es querer ser entendido y querer entender"

Margarita Arboix i Joaquim Maria Puyal
Con el reconocimiento a Joaquim Maria Puyal por su aportación a la normalización del catalán en los medios de comunicación, la UAB ha cerrado el ciclo de cinco doctorados honoris causa excepcionales otorgados para conmemorar el 50º aniversario de la institución.

07/05/2019

Joaquim Maria Puyal cerró el ciclo de cinco doctorados honoris causa extraordinarios otorgados con motivo del cincuentenario de la UAB con una clase magistral sobre "la voluntad de comunicar": según afirmó el periodista, "lo más importante es querer ser entendido y querer entender". La rectora de la UAB, Margarita Arboix, le felicitó destacando el "cuidado exquisito en la forma, el contenido y el respeto por la verdad" de quien es un "defensor claro del periodismo libre, honesto y escrupuloso". La ceremonia tuvo lugar el pasado 7 de mayo en el Rectorado de la UAB.

Su lección sobre la voluntad de comunicar, que tuvo un carácter marcadamente multimedia, se estructuró en nueve puntos que corresponden a diferentes vertientes de su tarea profesional como comunicador: la palabra, la voz, el tono, el ritmo, el estilo, la mirada, el espacio, el tacto, la lengua y "la honrada subjetividad". Puyal, además, que recibió esta distinción en reconocimiento a su contribución a la normalización de la lengua catalana en los medios de comunicación desde la primera narración de un partido de fútbol en catalán en 1976, quiso reconocer en su discurso que, "gracias al Barça y a Messi, sus goles se han oído en catalán en todo el mundo".

El nuevo doctor honoris causa de la UAB se mostró también "decepcionado" si hace "un balance sincero de cómo están el periodismo, la lengua, el país y el mundo" hoy en día. Defendió el compromiso del periodismo con una sociedad "más responsable, con más solidaridad, con menos miedos, con menos hostilidades, con menos dogmatismos y con más libertad". Y concluyó su intervención agradeciendo tanto la distinción de la UAB como el apoyo de las personas que le han acompañado durante sus cincuenta años de trayectoria: su familia, los profesionales de sus equipos y "los oyentes y los espectadores que dan sentido a la nuestro trabajo".

"Un gran divulgador"

En su intervención, la rectora Arboix se dirigió a Puyal para mostrarse "muy honrada" porque "la UAB podrá disfrutar de tu experiencia y de toda tu humanidad". Describió al nuevo doctor honoris causa como "un gran divulgador que ha demostrado compromiso social poniendo el primer plano los derechos de los ciudadanos que reciben la información" y elogió especialmente sus retransmisiones como "un producto cultural, informativo y educativo" que va más allá de la narración de los eventos deportivos. Por su parte, Miquel de Moragas, catedrático honorario del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB que actuó como padrino, recordó que Puyal se formó en ciencias de la información en la UAB, glosó sus aportaciones a la "terminología" del sector y describió al periodista como "informador, mediador, narrador, garantía de neutralidad y defensor del derecho a saber".

La ceremonia contó con una nutrida representación de profesionales del periodismo que quisieron participar en el homenaje al maestro Puyal. El Coro de Cámara de la UAB ha interpretado Messi, pieza del cantante Bruno Oro con arreglos de Poire Vallvé, y Sumer is icumen in, una ronda popular medieval inglesa del mediados del siglo XIII. La actuación incluyó también el tema Universitas, compuesta por Poire Vallvé y Rafel Simó especialmente para el quincuagésimo aniversario de la UAB, además del tradicional canto universitario Gaudeamus igitur.

Entre los doctorados honoris causa excepcionales otorgados para conmemorar el cincuentenario de la UAB a lo largo de este curso, el nombramiento de Puyal corresponde al eje del compromiso con la lengua catalana y la sociedad. Anteriormente, se han otorgado distinciones que corresponden a los ejes temáticos de la libertad de expresión (a la también periodista Caddy Adzuba), la solidaridad (a la microbióloga y activista Marie-Paule Kieny), la identidad cultural (al escultor Jaume Plensa) y el conocimiento (a la física estadounidense Lisa Randall).

Más información: La audacia del conocimiento: 50 años UAB
Ceremonia de investidura de Joaquim Maria Puyal como doctor 'honoris causa' de la UAB