El Departament de Geografia tiene por objetivo el desarrollo de la investigación y formación en áreas de conocimiento de Geografía Humana, Geografía Física, Análisis Geográfico Regional y Ordenación del Territorio. Estas áreas avastan un amplio conjunto de temáticas, a caballo de las Ciencias Humana, Sociales y Ambientales.

El núcleo del Departament tiene su orígen en los mismos inicios de la UAB. Nacido en 1969 dentro de una División de Ciencias Sociales, en 1973 se constituye la División de Geografía, que en 1984 se convertiría en el actual Departament de Geografia.

El Departament tiene un especial interés en la calidad y en la internacionalización de la investigación, y aparece en posiciones destacadas en pretigiosos ranquings internacionales, como el QS. Los grupos de investigación se organizan mediante línias de investigación, algunas de las cuales muy consolidadas, y desarrollan su actividad a través de proyectos competitivos de nivel nacional e internacional. Acogemos a un numeroso colectivo de personal investigador y profesorado visitante internacional, que contribuyen a hacer crecer la calidad investigadora.

También, el Departament colabora estrechamente con numerosos centros de investigación ubicados en el Campus de la UAB, como el  Centre d’Estudis Demogràfics, el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals, el Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona, el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, y el Institut de govern i Polítiques Públiques, entre otros. Igualmente colabora con el Laboratori d’Informació Geogràfica i Teledetecció y tiene a su cargo la coordinación académica de la Cartoteca de la UAB.

Los resultados de la investigación se difunden en revistas acdémicas y editoriales de prestigio. El Departament publica desde 1982 la revista Documents d’Anàlisi Geogràfica, que apuesta por difundir la investigación en las línias más innovadoras. Igualmete es importante la actividad de transferencia de conocimiento mediante numerosos convenio con administraciones públicas y empresas vinculadas en nuestro ámbito de conocimiento.

En el campo de la formación, el  Departament impulsa los programas de Doctorado de Geografía y de Demografía, en el que hay inscritos estudiantes de todo el mundo. Igualmente promueve los estudios de Máster y de Grado vinculados a la Geografía en diferentes Facultades de la UAB, combinando nivel teórico y carácter experimental, y con una clara voluntad  profesionalizadora. El Grado de Geografía y Ordenación del Territorio dispone de una modalidad en Línia. El Campus de la UAB ofrece un entorno excelente y interdisciplinar para la realización de estos estudios, con un ámplio servidio de bibliotecas, idiomas, residencia, deportes, etc. 

Grupos de invesigación Grupos de Investigación del Departament de Geografía

 

Calendario académico Calendarios de los centros con convocatorias ordinarias. Elige tu!

 

Calendario administrativo Las fechas administrativas a recordar

 

Calendario administrativo Calendario administrativo

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Departament de Geografia
Edifici B 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
+34 93 581 1527

d.geografiaarrobauab.cat

 

 

 

 

2019 Universitat Autònoma de Barcelona