Información general

Información de utilidad


news     NOVEDADES - Fecha de actualización: 25/05/2020

  • 25/05/2020: La UAB facilita los formularios a las personas trabajadoras, para acceder puntualmente o habitualmente en los edificios a partir de la fase 1 de desconfinamiento. [+]
  • Consideraciones y recomendaciones para las actividades de evaluación. [+]
  • 21/05/2020: La UAB ha acordado el Plan de desconfinamiento en la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud. [+]
  • 20/05/2020: Extracto de la Instrucción 10/2020 sobre la protección de datos en materia de docencia virtual y de evaluaciones en línea. [+]
  • 19/05/2020: Guía de aplicación de las adaptaciones en el campus virtual del Servicio para la inclusión en la UAB (PIUNE). Apoyo a estudiantes con necesidades educativas específicas. [+]
  • 19/05/2020: Guía para la docencia y la evaluación virtual del alumnado con necesidades educativas específicas. [+]
  • 18/05/2020: La UAB avanza en la reincorporación escalonada. [+]
  • 17/05/2020: Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. [+]
  • 15/05/2020: Sugerencias para afrontar los estudios en época de confinamiento. [+]
  • 15/05/2020: Infografía con sugerencias para afrontar los estudios en época de confinamiento. [+]
  • 10/04/2020:Resolución de la rectora que desarrolla la Instrucción 6/2020 en relación con la evaluación. [+]

 

INFORMACIÓN GENERAL

De acuerdo con el Real Decreto 463/2020, aprobado por el Gobierno español que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria causada por la COVID-19, y el Real Decreto-ley 10/2020, la UAB debe reducir la actividad presencial a la esencial para garantizar la seguridad de las personas y de las instalaciones.

Dada esta situación de emergencia y con el fin de preservar la seguridad de las personas, es necesario restringir la presencia en el campus, garantizando que se habilitarán todos los mecanismos necesarios para el mantenimiento de los servicios esenciales y para que el personal de esta universidad pueda realizar las tareas esenciales.

Los servicios que no se consideren presencialmente esenciales no requerirán de personal en el campus. El resto de servicios permanecerán activos, en la medida de lo posible, de forma remota o virtual.

Las personas que deban entrar ineludiblemente en las instalaciones universitarias deberán notificarlo a las administraciones de los centros responsables de los edificios para facilitar la labor de los servicios de seguridad. Las personas que deban venir al campus deberán seguir estrictamente las medidas de seguridad establecidas por Sanidad.

Se han establecido mecanismos para garantizar las máximas actividades posibles, incluido el soporte telefónico, aunque se recomienda la comunicación por correo electrónico. En este sentido, recordamos algunos elementos principales:

  • Docencia: Se han establecido las instrucciones y metodologías para que el profesorado sustituya las actividades académicas presenciales por actividades virtuales.
  • Investigación: Si hay que acceder ineludiblemente a las instalaciones universitarias, debe informarse a la administración del edificio.
  • Administración: Los diferentes ámbitos de la administración (nóminas, compras, económico, académico, TIC, etc.) permanecerán en funcionamiento siempre que sea posible de forma remota.

La Oficina de Asistencia en Materia de Registro dará servicio a través de la sede electrónica y el punto de información de la Plaza Cívica prestará atención a través del correo  informacio@uab.cat.

Se consideran servicios esenciales presenciales aquellos que necesitan supervisión diaria y son los siguientes:

  • Servicio de seguridad y vigilancia.
  • Servicio de granjas y campos experimentales.
  • Servicio de Estabulario
  • Laboratorio de Psicobiología.
  • Hospital Clínico Veterinario.

Para cualquier incidente en el campus, incluyendo problemas de salud, puede llamar al Servicio de Seguridad y Vigilancia por teléfono 93 581 25 25 (servicio permanente las 24 horas del día).

El equipo de gobierno y el equipo gerencial permanecerán disponibles virtualmente para cualquier persona de la universidad. 

Esta serie de medidas se añade a la suspensión de la actividad académica presencial y a las indicaciones adoptadas de conformidad con las indicaciones emitidas por el Gobierno de la Generalitat y se mantendrán durante las próximas dos semanas. Dada la situación cambiante que estamos viviendo, pueden ser revisadas y actualizadas. El canal de comunicación permanente será el portal web de la universidad (www.uab.cat/infocoronavirus) y la dirección de correo electrónico institucional. El buzón info.coronavirus@uab.cat sigue abierto para consultas.

atenció psicològica

En el actual contexto de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el Servicio de Psicología y Logopedia (SPL) de la UAB pone a disposición de la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios) el teléfono gratuito de atención psicológica (900 10 15 80), coordinado por la Unidad de Trauma, Crisis y Conflicto de Barcelona.

El objetivo es dar apoyo psicológico, vía telemática, a las personas que muestren dificultades de adaptación psicológica ante la nueva situación sanitaria, o descompensación de su estado emocional con o sin diagnóstico psicológico previo.

También se han publicado una serie de decálogos de afrontamiento, que están disponibles en la página web.

Además, os facilitamos la guía publicada por el COPC con recomendaciones de gestión psicológica durante cuarentenas para enfermedades infecciosas. [+]

Salut

 

La UAB ha acordado el Plan de desconfinamiento en la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud que se ha celebrado el 21 de maig de 2020.

Los trabajadores deberán cumplimentar los formularios siguientes para acceder puntualmente o habitualmente en los edificios a partir de la fase 1 de desconfinamiento:

 

ACCESO PUNTUAL

  • Ir a recoger documentación.
  • Poner en marcha algún proceso o recoger datos, etc.
  • Recoger material bibliográfico, informático, etc.
  • Acciones muy puntuales que no se repiten en semanas.
  • Se realiza cada vez que se necesita acceder.

Proceso:

  1. Lectura de las consignas básicas descritas en el documento Información y Formación covid-19 y las fichas operativas 06 hábitos sociales y 08 desconfinamiento.
  2. Envío del formulario de acceso puntual a los edificios.
  3. La Administración de centro recibe el justificante por correo electrónico.
  4. La Administración, una vez recibido el justificante, mujer confirmación de acceso y notifica a Servicio de Seguridad y Vigilancia (SSV).
  5. SSV comprobará, previa identificación de la persona, que se encuentra en el listado de personas autorizadas para entrar en el edificio.

 

ACCESO HABITUAL

  • Vuelta a la normalidad con las restricciones del plan de desconfinament del departamento, área o servicio presentado en investigación.
  • Se accede al lugar de trabajo (laboratorio, etc) de forma continuada, ya sea un día o dos a la semana, pero hay continuidad.
  • Se ha de solicitar una vez y la autorización sirve para todas las fases de desconfinamiento.

Proceso:

  1. Autorización por parte de investigación del plan de desconfinament presentado por el departamento, área o servicio que autoriza qué personas pueden acceder a las instalaciones con seguridad.
  2. Lectura del protocolo de vigilancia de la salud
  3. Lectura cuidadosa de las fichas operativas 06 hábitos sociales y 08 desconfinament fase 1 y del documento Información y Formación covid-19.
  4. Declaración responsable y envío del formulario de acceso habitual al lugar de Trabajo.
  5. En caso de pertenecer a los grupos llamados vulnerables por la covid-19 -personas que padecen diabetes, enfermedad endocrinológica, enfermedad cardiovascular incluida la hipertensión arterial, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad digestiva crónica, trastorno psiquiátrico, inmunodeficiencia / inmunodepresión, cáncer (en tratamiento activo), embarazo, edad de más de 60 años y obesidad mórbida (IMC> 40)-, se requiere una valoración de aptitud y se generará un aviso a la Unidad de Salud Laboral (unitat.salut.laboral @ uab.cat) que se pondrá en contacto con usted para hacer la valoración. Si la aptitud es negativa denegará el acceso.
  6. La Administración, una vez recibido el justificante, revisará que está autorizada la persona para investigación, mujer confirmación de acceso y notifica a Servicio de Seguridad y Vigilancia (SSV).
  7. El Servicio de Seguridad y Vigilancia comprobará, previa identificación de la persona, que se encuentra en el listado de personas autorizadas para entrar en el edificio.
  8. La persona trabajadora deberá quedarse en casa en caso de que aparezca alguno de los síntomas de los definidos en la información y deberá notificarlo a la Unidad de Salud Laboral (unitat.salut.laboral@uab.cat) tal como está establecido en el protocolo de Vigilancia de la Salud específico para la covid-19.
  9. En todo momento la administración del edificio podrá pedir el apoyo del Área de Prevención y Asistencia.

 

Todas recomendaciones e instrucciones operativas adoptadas para la situación están disponibles en la intranet.

La nueva app Stop Covid 19 CAT contribuye a detectar la enfermedad, hacer seguimiento de los pacientes, vigilar los síntomas y determinar la evolución de la enfermedad en Cataluña para la toma de decisiones.

El personal en situación de Incapacidad Temporal deberá hacer llegar a la Unidad de Nóminas los correspondientes comunicados que el Centro de Atención Primaria, que los puede solicitar por teléfono o a través de la app Mi Salud. Los documentos deberán enviarse por correo electrónico a la dirección: seguretat.social@uab.cat en cualquier formato (documento escaneado, foto, ..) siempre y cuando se garantice la legibilidad del contenido.

cv

 

Consideraciones y recomendaciones generales a la hora de utilizar herramientas de docencia virtual:

1) Tenga en cuenta que no todo el mundo tiene un equipo informático de última generación o una conexión rápida a internet y que en momentos de máxima carga el sistema funciona más lento de lo que es habitual: simplifique los procesos en lo posible y añada tiempo adicional para poder bajar y subir documentos al sistema, en su caso. Evite pedir al alumnado que suba fotografías o documentos escaneados al sistema (esto puede ser complicado desde dispositivos móviles).

2) Utilice siempre que sea posible sólo las herramientas "corporativas" como son Office365 (Teams, Forms, OneDrive ...) y Campus Virtual-Moodle. Evite el uso de herramientas gratuitas como por ejemplo Gmail, zoom, houseparty, etc., ya que en la mayoría de casos no ofrecen las garantías suficientes de protección de datos y seguridad. Además, la dispersión de herramientas crea confusión al estudiante.

3) Avise explícitamente siempre que comience la grabación de una sesión online, ofreciendo la posibilidad de desconectar la cámara a todo el mundo que lo desee. Es necesario que el aviso se haga nada más empezar la grabación (evidencia de que el procedimiento se hace correctamente).

 

Para facilitar el trabajo desde fuera de la Universidad hemos organizado las diferentes herramientas y servicios disponibles, que permiten realizar las tareas habituales, para cada uno de los colectivos de la comunidad universitaria (Estudiantes y PDI).

 

 

Ponemos a disposición del profesorado y el alumnado las infografías de las herramientas para facilitar la docencia virtual durante el período de parada de la actividad lectiva presencial:

Oportunidades

Centrado en la pedagogía, no en la plataforma: los atributos de la clase física no garantizan que sea efectiva. Invierte tiempo en pensar cómo utilizar las nuevas tecnologías y el tiempo de dedicación a cada una. Piensa cómo deben ser las estrategias que trasladas a la docencia virtual, qué nuevas perspectivas quieres incorporar.

Aprovecha las características de la interactividad: cada tecnología puede facilitar nuevas modalidades de aprendizaje. Además, muchos estudiantes son nativos digitales y están más acostumbrados a las tecnologías remotas. Aprovecha estas ventajas y aplícalas a la docencia virtual.

Es una oportunidad para innovar: el entorno virtual nos abre nuevas modalidades de enseñanza y podemos aprovechar esta dificultad a la que nos enfrentamos para experimentar nuevos métodos y herramientas de aprendizaje.

cv

Consideraciones y recomendaciones para las actividades de evaluación que os pueden ayudar a llevar a cabo evaluaciones no presenciales en estas circunstancias excepcionales:

  1. Adaptar la evaluación a formato no presencial. Cada docente debe dimensionar el alcance del programa que ha quedado incluido en el periodo no presencial, en relación con el curso y la titulación, y adaptar la evaluación del periodo afectado sin que en ningún caso suponga un endurecimiento de las condiciones originales de evaluación. En general, esta adaptación no tiene que suponer grandes cambios en el sistema de evaluación previsto.
  2. Mantener la evaluación continua. Siempre es preferible, y todavía más en el contexto actual, mantener la evaluación continua de los resultados de aprendizaje definidos para cada asignatura mediante la realización de tareas y actividades a lo largo de todo el periodo que, además, en muchas ocasiones ya se hacían de manera asíncrona y no presencial.
  3. Decantarse por actividades de evaluación asíncronas. En un contexto como el actual es preferible optar por actividades de evaluación que se pueden llevar a cabo exactamente en las mismas condiciones que en la docencia presencial, y estas son las actividades asíncronas que los estudiantes hacen, individualmente o en grupo, en periodos más o menos amplios: entrega de trabajos, ejercicios, infografías, etc. Utilizad, siempre que sea posible, métodos de evaluación diferentes del examen.
  4. Seguir las recomendaciones para las actividades síncronas, pruebas de síntesis y exámenes. Las actividades síncronas son las más difícilmente replicables en un contexto de no presencialidad, porque hay limitaciones tecnológicas (carga de la red, herramientas de proctoring) y jurídicas (protección de datos y derecho a la intimidad; véase la Instrucción 10/2020, sobre la protección de datos en materia de docencia virtual y de evaluaciones en línea) que se deben tener en cuenta. Por otra parte, se deben tomar en consideración las posibles incidencias que puede tener el alumnado durante la evaluación virtual sincrónica, como problemas con la conexión, así como evitar condiciones de evaluación que generen estrés y tensión (los estudiantes deben tener tiempo para responder las preguntas y revisar las pruebas antes de entregarlas).
    1. La cuestión de la identidad del examinando: no se pueden utilizar herramientas de proctoring. Una de las principales preocupaciones es establecer con la máxima seguridad la identidad de la persona que está haciendo la prueba. Se tiene que evitar cualquier herramienta que haga uso de sistemas biométricos o de reconocimiento facial (proctoring). No hay herramientas fiables, se pueden falsear los controles con facilidad y utilizarlas supone un tratamiento de datos excesivo y desproporcionado desde el punto de vista del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Es preferible encontrar medios indirectos con el fin de garantizar la identidad, como la entrega de la prueba manuscrita, la reunión virtual con un grupo aleatorio de examinandos una vez acabada la prueba, etc. 
    2. La cuestión de la autoría: ¿cómo evitar que se copie? En la misma línea, no se puede mantener la vigilancia durante el examen como si se tratara de un examen presencial: no se puede grabar toda la sesión, como mucho unos instantes solo al principio y al final con el fin de garantizar la identificación (véase la Instrucción 10/2020 sobre la protección de datos). Se tiene que evitar cualquier invasión de la intimidad de los estudiantes, como el uso de móviles estratégicamente situados para obtener una visión de 360o o la "vigilancia electrónica" con cámaras web o herramientas como Respondus. En este caso también se tienen que encontrar medios indirectos:
      1. Diseño de pruebas no memorísticas. El diseño de una prueba que permita la consulta de recursos y materiales puede ser una buena opción, ya que resulta más adaptada al contexto de acceso a la información en el que vivimos y puede permitir, a su vez, una valoración más precisa del nivel competencial alcanzado por cada estudiante.
      2. Singularización de los formularios de examen. Hay varias maneras de hacer formularios de exámenes diferenciados para cada alumno. La herramienta de cuestionarios de Moodle proporciona la posibilidad de crear formularios diferenciados a partir de un banco de preguntas. También se puede optar por parametrizar los formularios: el Servicio de informática ha creado una herramienta de generación de códigos y parámetros para exámenes con Microsoft Forms accesible aquí: https://apps.uab.cat/generador_tokens (blog con el manual de uso: http://blogs.uab.cat/suportcampus/ca/generacio-codis-examens/servei-de-generacio-de-codis-i-parametres-per-a-examens/).
      3. Exámenes orales. Otra buena opción que garantiza tanto la identidad de quien hace la prueba como el hecho de que no se copie es recurrir a las pruebas orales. Este es el único caso en el que se puede grabar toda la prueba, aunque no es estrictamente necesario; se tiene que hacer lo que se haría en un formato presencial. En caso de que se decida grabarla se deben seguir estrictamente los protocolos recogidos en la Instrucción 10/2020 sobre protección de datos.
    3. Cuestiones tecnológicas a tener en cuenta. En el caso de las actividades síncronas de evaluación y, especialmente, en el caso de los exámenes, las limitaciones tecnológicas son muy condicionantes y siempre se deben tener en cuenta.
      1. Limitaciones del sistema por exceso de carga. Con la capacidad actual, la plataforma de Campus Virtual-Moodle se sobrecarga especialmente en dos situaciones: con la conexión simultánea de muchos estudiantes (p. ej: convocados a una prueba a una hora concreta) y con actividades complejas (p. ej: cuestionarios con selección automática de preguntas del banco, aleatoriedad, con muchas preguntas y tiempos de conexión del estudiante, o que se adjunten muchos archivos, como ficheros pesados, imágenes, etc.). La intensificación de la carga no se presenta por una convocatoria de prueba concreta, sino por la acumulación de pruebas a la misma hora; por eso se han tenido que programar todos los exámenes de manera centralizada a causa de estas limitaciones. Se está trabajando para aumentar la capacidad del sistema.
      2. Como evitar el exceso de carga del sistema. Dado que los espacios virtuales tienen limitaciones de aforo, igual que los espacios físicos, siempre que sea posible os sugerimos:
    • Evitar que el alumnado se tenga que conectar al mismo momento para acceder a un material o información que se puede enviar por correo electrónico (si es necesario que la recepción sea inmediata, se puede utilizar Quickmail de Moodle o un correo electrónico a los estudiantes). Si consideráis que no todo el mundo mirará su buzón, se puede poner un enlace en el Campus Virtual, pero enviad también el correo avisando de que no hay que conectarse; seguramente un porcentaje muy alto de estudiantes no tendrán que entrar en Moodle. Eso es especialmente útil si se ha planteado la prueba sobre la base de una herramienta externa (Microsoft Forms u otras plataformas externas).
    • Utilizar la herramienta de cuestionario y dar un tiempo superior de respuesta (algunos días) para los casos de evaluación continuada.
    • Utilizar la herramienta de Tarea (entrega) como alternativa al cuestionario y fijar la entrega del documento en un tiempo acotado. Os sugerimos que deis un margen de tiempo adicional para descargar la información necesaria, primeramente, y hacer la entrega al final.
    • Dar margen de tiempo para una entrada escalonada al sistema, sobre todo en grupos grandes. Así evitamos la ralentización del sistema al inicio del examen y el estrés que genera a los estudiantes.
  1. Evaluación de los trabajos de fin de estudios (TFG o TFM). Todas las consideraciones que hemos incluido en el apartado sobre las pruebas orales afectan a la evaluación de los TFG y de los TFM, si es que se debe hacer defensa oral (obligatoria por normativa en el caso de los TFM). Hay tres opciones básicas: 1) presentación y defensa asíncronas del TFG/TFM, 2) presentación y defensa síncronas del TFG/TFM y 3) presentación asíncrona y defensa síncrona del TFG/TFM. El detalle de estas tres opciones se puede encontrar en el documento sobre evaluación en línea del grupo de trabajo de la CPOA-CAAE referenciado más abajo. Ninguno de estos métodos requiere que se programe en el sistema centralizado de reservas de exámenes: como se hacen con MS Teams no cargan el sistema, por lo que se pueden realizar en cualquier momento sin necesidad de programarlos.
    1. Presentación y defensa asíncronas del TFG/TFM. Especialmente indicada para la defensa de TFG, porque permite la gestión de grandes volúmenes de trabajos y tiene unos requerimientos tecnológicos no muy elevados. El estudiante elabora un PowerPoint (PPT) o similar y se graba a sí mismo en vídeo explicando el PPT por separado. Los miembros de la comisión evaluadora tienen acceso a la memoria del TFG, al vídeo de presentación y al PPT del estudiante. La defensa no es necesariamente pública y se abre un periodo de defensa en el cual interactúan el tribunal y el examinando con preguntas, respuestas y contrapreguntas.
    2. Presentación y defensa síncronas del TFG/TFM. Se recomienda cuando la titulación, sea de grado o de master, gestiona un volumen no excesivo de trabajos Es especialmente recomendable en las defensas de los TFM. En este caso, en el día y la hora asignados la Comisión Evaluadora coincide con el estudiante para hacer la presentación y defensa del TFG/TFM. La defensa es pública: los días y horarios de las defensas de TFG/TFM se publican en la web. Cualquier miembro de la comunidad puede saber qué trabajos se tienen que defender, el autor, la fecha y la hora de defensa, así como los miembros de la comisión evaluadora, y pedir asistir como público.
    3. Presentación asíncrona y defensa síncrona del TFG/TFM. Esta fórmula facilita la gestión de grandes volúmenes de trabajos, pero tiene el inconveniente que tiene unos requerimientos tecnológicos muy elevados. En este caso, el estudiante elabora un PPT o similar, se graba a sí mismo en vídeo explicando el PPT por separado y remite los dos archivos al tribunal a través de la plataforma LMS de cada universidad. El tribunal se reúne virtualmente de manera síncrona con el estudiante, formula las preguntas en directo y el estudiante las responde también en directo.

Como complemento a estas indicaciones, y con vistas a ayudaros a hacer la adaptación de vuestra evaluación en formato no presencial, os recomendamos que consultéis los documentos y recursos siguientes:

  • Instrucción sobre protección de datos: Instrucción 10/2020, sobre la protección de datos en materia de docencia virtual y de evaluaciones en línea enviada por correo al PDI el pasado 5.5.2020. Encontraréis todos los elementos relativos a protección de datos implicados en la docencia y la evaluación virtuales.
  • Documento sobre evaluación en línea del grupo de trabajo de la CPOA-CAAE: La evaluación de los aprendizajes en la Universidad, en el contexto de docencia de emergencia en línea provocada por la crisis de la pandemia de la COVID-19. El anexo contiene un catálogo de diferentes formatos de pruebas de evaluación en línea y una serie de orientaciones y recomendaciones en función de la tipología de la asignatura.
  • Webinar sobre evaluación en línea: https://web.microsoftstream.com/video/4a4b947f-bad7-4088-83e0-11486f9cf4d9. Grabación del webinar llevado a cabo el pasado 14.5.2020 en la UAB en el que encontraréis una introducción general sobre evaluación en línea y criterios generales para la evaluación, una serie de ejemplos de actividades de evaluación, instrumentos y consejos clave a cargo de docentes de la UAB con experiencia en evaluación en línea y una presentación de los recursos TIC más habituales disponibles al repertorio UAB.

 

Más información:

 

Infografías:

formación

Ponemos a su disposición una recopilación de recursos autoformativos que le pueden ayudar estos días de confinamiento y de trabajo a distancia. Están clasificados por ubicación y temática.

En primer lugar, hemos creado un espacio en el campus virtual de la UAB donde están agrupados los siguientes materiales formativos:

  1. Comunicación y conectividad
  2. Protección de datos
  3. Prevención de riesgos en un entorno de teletrabajo
  4. Trabajo por objetivos (Para personas teletrabajadoras)
  5. Dirección por objetivos (Para personas supervisoras)
  6. Introducción al MS Office 365. Incluye One Drive, Outlook, Office, One Note y Teams.

Para acceder por primera vez en el aula virtual debe inscribirse en el siguiente enlace.

Para posteriores veces, acceda a él desde el siguiente enlace.

 

MÁS RECURSOS DE MS OFFICE 365 

ONE NOTE 

TEAMS:  

  1. Primeros pasos y principales funcionalidades.
  1. Buenas prácticas aplicadas a la gestión de grupos de trabajo con Teams: 

  • Cómo aplicar el teams en la docencia.
  • Cómo aplicar el teams en el trabajo del PAS.

 

SHARE POINT


ONE DRIVE 

 

OTRAS APLICACIONES OFFICE 365

Recursos de enseñanza y formación para el personal: Lista de MOOCs en Coursera.

Canal TIC

El CANAL TIC actualiza periódicamente las publicaciones de su blog:


Aquí se detallan algunas medidas recomendadas para facilitar el trabajo, la seguridad y la accesibilidad de los datos que necesarios para trabajar:

  • Evite guardar datos y archivos en el disco duro del ordenador de sobremesa o en lápices USB debido al peligro de que se pierdan los datos si el dispositivo falla y la dificultad para acceder desde otros dispositivos. La recomendación es guardar los archivos a Onedrive.
  • Recomendamos también mover los archivos de uso habitual y que considere imprescindibles, de las unidades de red (M :, N:, ...) hacia onedrive, ya que así podrá acceder a él fácilmente desde cualquier dispositivo donde los necesite.
  • Constatáis qué recursos necesita para hacer su trabajo que requieran un procedimiento especial (por ejemplo, iniciarlos desde un ordenador concreto o estar dentro de la red UAB). Contacte con el CAS si espera alguna de estas situaciones.
  • Si necesita hacer uso de su certificado digital para realizar trámites telemáticos o firmar documentos, debe hacer una copia del mismo para poder instalar en el ordenador que convenga. Si lo que necesita es utilizar el certificado digital ajena, póngase en contacto con certificacio.digital@uab.cat.

Siempre que sea posible, cuando necesite asistencia contacte con el Centro de Asistencia y Soporte por correo electrónico cas@uab.cat. Esto permitirá evitar congestión telefónica y optimizar los recursos.

faqs

¿La UAB está abierta?

Hay que restringir al máximo la presencia en el campus de todo el mundo, garantizando que habilitaremos todos los mecanismos necesarios para el mantenimiento de los servicios esenciales y para que el personal de esta universidad pueda hacer las tareas que son imprescindibles. Las personas que tengan que acceder ineludiblemente a las instalaciones de la universidad deberán comunicarlo a las administraciones de los centros responsables de los edificios para facilitar el trabajo de los servicios de seguridad. Las personas que tengan que venir en el campus deberán seguir estrictamente las medidas de seguridad establecidas por Salud.

¿Cómo se prepara la UAB para un brote?

La UAB lleva a cabo una planificación detallada de escenarios sobre qué hacer en caso de brote de la enfermedad. Esta planificación de escenarios se centra en lo que se podría hacer si la situación se deteriora. Estamos emitiendo comunicaciones periódicas al personal y a los estudiantes sobre precauciones para prevenir la infección.

¿Qué hace la Universidad para minimizar el riesgo de infección?

La Universidad trata de reducir los riesgos generales y específicos para el personal mediante acciones adecuadas de control de la infección y centra las operaciones de limpieza en superficies que son tocadas con frecuencia para reducir la probabilidad de transmisión. También está garantizando que los distribuidores de jabón de los aseos estén completamente provistos.

El Departamento de Salud establece mantener las medidas genéricas de protección individual aplicables actualmente frente a enfermedades respiratorias, que incluyen:

  • Lavar las manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Tapar la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida.
  • Evitar el contacto cercano (menos una distancia de dos metros) con personas que padecen infecciones respiratorias agudas y presentan tos, estornudos o expectoraciones, y no compartir las pertenencias personales.
  • Evitar compartir comida, utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.


 ¿Se verán afectados los exámenes y las evaluaciones?

La docencia presencial será sustituida por docencia virtual. El profesorado establecerá las pautas de funcionamiento con su alumnado. La docencia virtual efectuada durante el período de suspensión de las clases presenciales formará parte de la evaluación de las asignaturas.

En el caso de las asignaturas prácticas, actividades en laboratorio, salidas de campo y otros casos que no se puedan realizar de manera virtual, el profesorado propondrá acciones específicas de sustitución y las comunicará al alumnado. En cuanto a las prácticas académicas externas curriculares, en caso de que no se puedan realizar porque la institución de destino ha tomado medidas que lo impiden, se valorarán las opciones alternativas en cada caso.

¿Ha tenido la UAB algún caso hasta ahora?

Sí, la UAB tenido casos de personas por contactos provenientes de zonas de afectación. La Universidad mantiene un contacto regular con el Departamento de Salud de la Generalitat.

¿Puedo trabajar desde casa?

El personal tendrá opción a posibles alternativas para desarrollar su trabajo previa consulta con su responsable. Las alternativas pueden incluir trabajar a distancia o de manera más flexible (por ejemplo, ajustar los horarios de inicio y finalización para evitar horas punta en los desplazamientos). La capacidad de hacerlo variará según el trabajo, las circunstancias y la tecnología disponible.

Tengo circunstancias especiales que me imposibilitan la presencia en el lugar de trabajo, ¿qué hago?

Se deberá notificar esta circunstancia al responsable y discutir las opciones posibles para continuar trabajando en la medida de lo posible. Probablemente se podrá trabajar en un horario más flexible para adaptarse a cualquier necesidad de cuidado de los hijos.

¿Qué debo hacer si sospecho que podría tener coronavirus?

Si ha vuelto de una zona afectada en los últimos 14 días o ha estado en contacto estrecho con un caso confirmado hay que evitar el contacto con otras personas, no ir al CAP y llamar al 061 para seguir las instrucciones del Departamento de salud.

La app de Salut Respon tiene un apartado de coranovirus con un cuestionario muy simple con respuestas "Si o No". Te piden un número de teléfono para ponerse en contacto con la persona que tenga criterios de coronavirus. Uno de los objetivos de crear este apartado es no saturar los números de emergencias 061 y 112.


Soy de MUFACE ¿estoy cubierto? ¿cómo debo actuar?

Todos los mutualistas están cubiertos al 100% y serán atendidos siguiendo el protocolo indicado por las autoridades sanitarias. Si crees tener síntomas -tos, fiebre y/o falta de aire-, no acudas a urgencias. Llama en primer lugar a los siguientes números de teléfono:

  • Teléfono para dudas e información: 955545060
  • Teléfono ciudadanos con síntomas: 900400061

 


¿Soy estudiante, qué pasa con las prácticas que estoy realizando?

Puedes consultar toda la información sobre el funcionamiento del Servicio de Ocupabilidad, las prácticas extracurriculares y las prácticas internacionales durante este periodo de excepcionalidad en este enlace

¿El Hospital Clínico Veterinario estará abierto?

El Hospital Clínico Veterinario de la UAB está recibiendo muchas consultas, por lo que ha creado una página para dar respuesta a las dudas más frecuentes.


Más información:

Movilidad internacional

Movilidad

En la situación actual de emergencia global por la pandemia de la COVID-19, todos los proyectos de movilidad internacional que aún no se han iniciado quedan aplazados sine die.

Los procedimientos administrativos para organizar y resolver las movilidades del curso 2020-2021 seguirán su curso pero la materialización de cualquier movilidad que deba ejecutarse a partir de la declaración de emergencia nacional, quedan aplazados.

La información sobre movilidad se irá actualizando en la medida que las directrices de las autoridades públicas varíen respecto a la situación actual.


Retorno de zonas de riesgo de transmisión comunitaria

Se recomienda a los miembros de la comunidad universitaria que permanecen en zonas de riesgo de transmisión comunitaria que consulten a la respectiva oficina consular española en el país de destino para conocer de primera mano posibles restricciones a la movilidad, tanto de salida del país como de entrada en España.

En caso de regreso, aunque tengan un estado de salud bueno y no presenten la sintomatología compatible con la COVID-19, igualmente deben confinarse en su residencia y seguir las instrucciones que las autoridades dicten. El alumnado que vuelva en este periodo deberá informar a la coordinación de intercambios de su centro y considerar la posibilidad de modificar la matrícula en su caso.

 

Preguntas frecuentes relativas a movilidad (IN)

Preguntas frecuentes relativas a movilidad (OUT)

Més informació

 

Para una información más detallada, se puede acceder en los siguientes portales:

1. Canales:

2. Comunicados e informes de instituciones del ámbito universitario y gubernamentales:

CRUE:

Ministerio de Universidades

CIC

Universidades e Investigación

3. Guias:

4. Preguntas frecuentes:

5. Otros: