Saltar al contenido
Conoce Alumni

Arranca la tercera edición de Mentoría UAB

Mentoria 2025

El programa, diseñado para ayudar al estudiantado de los últimos cursos a dar el paso a la vida profesional, sigue creciendo y se consolida

• Si quieres ser persona Mentora clica aquí

03/12/2025

El programa, diseñado para ayudar al estudiantado de los últimos cursos a dar el paso a la vida profesional, sigue creciendo y se consolida

 

Ilusión era el denominador común a la inauguración del programa Mentoría UAB, que arrancaba el 19 de noviembre en el Rectorado, con la presencia del rector Javier Lafuente y la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Anabel Galán, acompañando a las 155 parejas que hasta mayo descubrirán y potenciarán las capacidades de los futuros alumni. El programa consiste en el acompañamiento por parte de un alumni con experiencia profesional a estudiantado de 4º curso. El objetivo es guiarlos en la transición hacia el mercado laboral, resolviendo dudas, mostrando las posibilidades de su sector profesional y ayudándoles a superar los posibles shots. Mentoría UAB también cuenta con sesiones formativas sobre competencias y habilidades profesionales, que les ayudarán a enfrentar la nueva etapa más capacitados y confiados.

 

Un impulso al inicio de la carrera profesional

El acto comenzaba con el primer encuentro presencial de personas mentoradas y mentoradas, después de que Alumni UAB haya emparejado a estudiantes y profesionales en función del ámbito de conocimiento de la persona mentorada y su interés laboral. Los criterios de selección priorizan que el estudiantado sea de los últimos cursos y sobre todo que muestren interés sobre su futuro profesional. En cuanto a las personas mentoras, es necesario que, además de encajar su perfil profesional, a lo largo de su trayectoria hayan liderado equipos y/o proyectos.

"Los estudiantes que estáis aquí sois unos valientes. Con el programa tendréis que reflexionar sobre vuestro nivel competencial, las inquietudes profesionales que tenéis y haceros un montón de preguntas sobre el camino que queréis seguir, y no siempre es una tarea fácil", afirmaba la vicerrectora Galán. Antes de pasar la palabra al rector también les recomendó que aprovechen la oportunidad, muestren curiosidad y se atrevan a explorar vías que quizás no han imaginado, dejándose guiar por mentores y mentoras: "Mentoría UAB os servirá para conocer mejor el sector profesional y vuestras competencias, que es clave a la hora de buscar trabajo. Aquí empezaréis a crear vuestra red profesional y a hacer carrera acompañadas de vuestras personas mentoras".

 

Alumni que acompañan a los futuros alumni

Por su parte, el rector Lafuente dio la bienvenida a todas las personas participantes y agradeció la generosidad de las personas mentoras que confían en el programa –45 de las 155 ya han participado en otras ediciones–, dedicando su tiempo y conocimiento a ayudar al estudiantado a entender cómo pueden avanzar en su carrera profesional:  "Sería muchísimo que de aquí a unos años, los que ahora sois estudiantes estéis aquí haciendo de personas mentoras, ayudando a otros estudiantes que tendrán las mismas inseguridades que vosotros, y les ayudáis a saber cuál es el camino más adecuado o cómo iniciarlo", concluía el rector.

Con una duración aproximada de 6 meses, desde ahora y hasta primeros de mayo, las personas mentoradas y mentoras harán reuniones, visitas y encuentros, y recibirán píldoras y formaciones que ayudarán a los futuros alumni a desarrollar competencias que las impulsarán tanto en el ámbito personal como profesional. Las personas mentoradas que asistan al 80% de las sesiones impartidas, realicen la presentación del Elevator Pitch y entreguen su Plan de Acción, podrán conseguir 3 créditos RAC en su expediente curricular.

 

Ilusiones, expectativas y ganas

La inauguración oficial de Mentoría UAB supuso el primer encuentro presencial de personas mentoradas y mentoras. La mayoría ya habían contactado telemáticamente con antelación pero este era el día donde se evidenciaba la sintonía entre unos y otros.

Entre las personas mentoradas predominaban dos perfiles, quien no sabe de lo cierto qué quiere hacer al acabar la carrera y quién lo tiene bastante claro, pero tanto unos como otros quieren aprovechar la experiencia, "es una oportunidad mera para aprender de la experiencia profesional y personal de mi mentor, que me ayude a tener las cosas más claras", dijo.  comentaba Álvaro Pérez, estudiante de 4º de ADE. Incluso quien sabe perfectamente hacia dónde quiere orientar su carrera, echa en falta al grado la posibilidad de estar en contacto con profesionales del sector: "Por fin conozco a mi mentor, a German Bartolomé, que es editor. Cuando estudias Lengua y Literatura Española te hablan sobre todo de la posibilidad de hacer investigación pero a mí me interesa dedicarme a la edición", decía satisfecha la Laia López, estudiante de 3er curso. Ahora tiene la posibilidad de compartir sus inquietudes y que lo orienten sobre las vías de entrada al mundo editorial. El estudiantado coincidía en que a la carrera no se dedica mucho tiempo a las salidas profesionales y Mentoría UAB les permite cubrir ese vacío. Eso es lo que animó a la Estela Llorens, estudiante de 3º de Microbiología, a formar parte del programa: "Ver más allá de la carrera y saber más fruto de su experiencia me ayudará a superar las dudas y la incertidumbre sobre qué haré en el futuro". La Nerea Morett, alumna de 4º de Psicología, también ha querido aprovechar las herramientas que Alumni UAB pone a su alcance: "Es increíble tener este hilo más directo con alguien que te guía y te acompaña en la transición hacia la siguiente etapa vital".

Además del acompañamiento por parte de profesionales del sector, las personas mentoradas ponían en valor la formación que recibirán: "Estoy convencido de que mejorará mi relación con los demás a nivel personal, adquiriré más habilidades comunicativas y estaré mejor preparado para cuando entre en el mercado laboral", aseguraba Hugo Tapia, alumno de 3º de Contabilidad y Finanzas.

 

La ocasión perfecta para volver a la Universidad

Mentoría UAB supone volver a estar en contacto con la universidad y el estudiantado. "Desde que me gradué que no había regresado a la universidad, tenía mucha curiosidad. Hoy cuando he llegado me he emocionado", reconocía la mentora Marta González, analista de crédito a Elian y alumni de Económicas'08. Cree que el programa también le permitirá aprender mucho de la gente joven, saber qué les interesa y qué les inquieta, y al mismo tiempo poder contribuir con su trayectoria profesional: "Es un reto, una nueva aventura". Para las personas mentoras estos encuentros presenciales representan al mismo tiempo la posibilidad de coincidir con otras personas mentoras, "aprender un poco de todos", decía el Alba León, periodista de El Periódico de Catalunya y alumni de Periodismo'22. Alguien con años de experiencia en el programa como la Montse Cortés, program manager en HP y alumni de Ingeniería Informática'01, avala todos estos anhelos e intuiciones: "Es imposible no repetir, me encanta poder ayudar al alumnado que está acabando la carrera. Apoyarlos, acompañarlos a pensar qué quieren hacer en el futuro. Es un programa que les ayuda a tranquilizarse, a darse cuenta de que el miedo o la incertidumbre son habituales y que no pasa nada. Aquí descubrirán lo que pueden hacer por el mejor tránsito posible hacia la vida profesional", concluía.