Accede al contenido principal
Web de la UAB
Red de Humanidades Digitales de la UAB

Exposición virtual sobre los comunales pastoriles

08 mar 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La exposición 'Territorios de vida en el filo. Comunales Pastoriles de las Montañas Mediterráneas en el siglo XXI' coordinada por el investigador Pablo Domínguez, fue inaugurada el pasado 1 de marzo por el Museo Virtual de Ecología Humana, con más de un centenar fotografías, vídeos y textos.

Exposició virtual sobre comunals pastorals

Se trata de la primera exposición Temporal de 2021. Los bienes comunes pastorales de la sierra mediterránea son pastos conservados, generación tras generación, por las comunidades locales de pastores, a través de una gobernanza razonada, lo que implica una negociación permanente y una toma de decisiones comunitaria para asegurar un uso sostenido del pasto año tras año y un acceso igualitario a todos sus miembros.

La exposición ha sido comisariada por Pablo Domínguez, investigador vinculada al ICTA-UAB y al Departamento de Antropología social y cultural de la UAB y desarrollada con las aportaciones de 23 personas de seis países (España, Francia, Marruecos, Montenegro, Serbia y Turquía), pertenecientes a diversos campos de investigación, cooperación y medios de comunicación. Entre los autores se encuentran Francisco Godoy, Pau Senosa, Adrià Peña y Montserrat Ventura, investigadores del Departamento de Antropología cultural y social de la UAB.

La exposición incluye tanto pinturas como material audiovisual. Se recomienda no utilizar el móvil sino una pantalla de ordenador para la visualización de la exposición:

Vitrina
https://museoecologiahumana.org/galeria/territorios-de-vida-en-el-filo/

Entrada a la exposición
https://museoecologiahumana.org/obras/presentacion-i-espejismos/

Entrada por países
Marruecos: https://museoecologiahumana.org/obras/en-el-largo-sendero-marruecos-trashumante/
España: https://museoecologiahumana.org/obras/otras-formas-de-vida-espana-la-comunidad-unidos-nos-mantenemos-en-pie/
Montenegro: https://museoecologiahumana.org/obras/una-historia-de-belleza-y-corrupcion-montenegro-friccion/
Turquía: https://museoecologiahumana.org/obras/tierras-comunales-en-desaparicion-turquia-fluye-con-el-rebano/

Dentro de