Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Psicología Social

Presentación de un proyecto de ciencia ciudadana sobre la depresión en una entrevista en El Periódico

20 mar 2026
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Los investigadores del Departamento de Psicología Social, el Dr. Miquel Domènech y el Dr. Joan Moyà, presentan en El Periódico de Catalunya una investigación en curso sobre participación y salud mental. El proyecto, financiado por La Marató de TV3, busca promover el papel activo de las personas con depresión en la configuración de las soluciones y terapias desarrolladas para abordar esta condición.

mans

El Dr. Miquel Domènech y el Dr. Joan Moyà-Köhler, miembros del grupo de investigación STS-b y profesorado de la UAB, han participado recientemente en una entrevista en El Periódico en la que presentan uno de los proyectos en curso, titulado “Nuevos objetivos terapéuticos en la depresión: el papel de la percepción situacional”. La investigación, coordinada por la Universidad de Barcelona y financiada por la edición de La Marató de TV3 de 2024 sobre salud mental, busca esclarecer el papel de los contextos de cada persona en el desarrollo y tratamiento de la depresión.

El objetivo del grupo STS-b es generar un espacio participativo de investigación con personas que están o han estado en situación de depresión a través de un proceso de ciencia ciudadana. Este proceso contempla la participación activa de personas con experiencia propia de depresión en el diseño de la investigación, en la redefinición de la comprensión que tenemos de la depresión y en la configuración de las estrategias para abordarla. Llevar a cabo una investigación de este tipo permite, tal como explica el Dr. Miquel Domènech, romper “la fractura entre el conocimiento experto y las personas no expertas”:

“Debemos superar esta imagen de la ciencia aislada y hacer que ciencia, tecnología y sociedad formen un tejido, porque incluso cuando vas al médico y cuestionas la medicación que te prescribe, no entiende que eres una parte implicada.”

El estudio estará abierto a toda la ciudadanía, con o sin síntomas depresivos, que desee responder al cuestionario. La valoración final de los resultados se realizará junto con personas con depresión.

Puede consultar el artículo entero en el enlace.

Dentro de: