Adrià Serra "La televisión tradicional se enfrenta a una caída continua en la audiencia"
El jefe de Contenidos digitales i Estrategia transmedia de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals-3Cat ha analizado los cambios en el consumo audiovisual actual.
Adrià Serra, jefe de Contenidos Digitales y Estrategia Transmedia de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals-3Cat, analizó los cambios en los hábitos de consumo durante la charla InnoMèdia UAB, el 19 de abril en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Serra abordó desde la fragmentación de la audiencia hasta el papel de los algoritmos en la selección de contenidos.
El papel de los algoritmos en los hábitos de consumo
Según Serra, la televisión tradicional ya no es la primera opción para los jóvenes: “Con internet y las plataformas de streaming, los espectadores tienen acceso a una variedad amplia de contenidos, adaptados a sus intereses y horarios”, afirmó. Como resultado, las cifras muestran una caída constante en la audiencia.
Un aspecto preocupante para el jefe de contenidos digitales de la CCMA es el peso de los algoritmos en la selección de contenidos, que requiere un debate sobre su control. Serra defiende que la comunicación sea un servicio público, para que los contenidos lleguen a toda la sociedad, i destaca la importancia de las nuevas formas de distribución: "Es esencial adaptarse a estos cambios y repensar las estrategias de difusión para conectar con las nuevas generaciones", declaró.
Estrategias para que los jóvenes consuman el contenido de CCMA-3Cat
En la captación de jóvenes, Serra prioriza la generación de los millennials, con un cambio en la distribución de contenidos, que ponga al usuario en el centro de la estrategia, para adaptarse a sus necesidades. Esto implica una profunda transformación digital, incorporando una cultura de datos y abrazando nuevas formas de producción y consumo.
La apuesta por el servicio público se hace, fundamentalmente, para preservar la lengua y la cultura catalanas. En Cataluña una gran parte de la población joven muestra una preferencia por los contenidos en castellano, lo que evidencia la crisis de oferta de contenidos en catalán. Serra afirmó que la corporación catalana: "apuesta por iniciativas como EVA, que buscan involucrar a la juventud en la creación de contenidos, e incorporar creadores jóvenes para generar un contenido relevante y atractivo".
El responsable de la estrategia digital de la CCMA ha advertido, también, del hecho diferencial en las OTT, que “prescinden de lo tradicional, y es necesario adaptarse rápidamente para ofrecer contenidos flexibles y dinámicos”. Serra cerró su charla con una mirada al futuro. Vaticina una creciente "tiktokización" de las redes sociales y destaca "el papel creciente de la inteligencia artificial en la industria audiovisual", campo en el que la CCMA ya está trabajando, con aplicaciones para mejorar la experiencia del usuario.
Redactor/a: Pau Segura, Mario Vallecillo, Núria Uribe, Sara Vitó i Laura Tort