Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Geografía

9º Congreso de EUGEO, Barcelona

18 sep 2023
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

9º Congreso de EUGEO, Barcelona 4-7 de septiembre de 2023. Geografía para nuestro futuro común.

EUGEO

El congreso de 2023 ha tenido lugar entre el lunes 4 y el jueves 7 de septiembre de 2023 en Barcelona, organizado por la Sociedad Catalana de Geografía y la Universidad de Barcelona.

Este noveno congreso de EUGEO ha acogido sesiones y comunicaciones para presentar la investigación en Geografía en toda Europa sobre una amplia variedad de temas, que conforman algunos de los retos a los que se enfrenta hoy la humanidad y el planeta que comparte. La Geografía, al centrarse en la interacción entre las personas y el medio ambiente, está muy bien ubicada para responder a las preguntas sobre el estado del mundo y proponer soluciones para nuestro futuro común, como recuerda el lema de este congreso.

El congreso ha tenido más de un centenar de sesiones sobre una diversidad de temas relacionados, entre otros, con cartografía, toponimia, sistemas de información geográfica (SIG), incendios forestales, desarrollo sostenible, Geografía política y geopolítica, reindustrialización , cambio climático, transporte y movilidad a diferentes escalas, turismo, espacios públicos urbanos, didáctica de la Geografía, vivienda, zonas rurales, urbanismo, ordenación del territorio, renaturalización de espacios urbanos, demografía, migraciones, patrimonio geográfico, paisaje, gestión fluvial , energía, cultura, cooperación transfronteriza, perspectiva de género en Geografía, educación, regionalización, conflictos socioambientales, geohumanidades, aumento del nivel del mar.

Se han inscrito más de 700 personas de toda Europa e incluso de otros continentes. El número de comunicaciones y pósters recibidos ha superado el millar. Se han dado 50 becas a estudiantes universitarios de doctorado y se ha contado con la participación de 45 personas voluntarias que han sido imprescindibles para el buen desarrollo del Congreso.

Las sesiones, todas únicamente presenciales, se han realizado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, calle de Montalegre 6, excepto la inaugural, que tuvo lugar en la sede del Institut d'Estudis Catalans, calle del Carme 47.

Por primera vez un congreso de EUGEO ha sido multilingüe: algunas comunicaciones se presentaron en lengua catalana, así como en francés y castellano, aunque en su mayoría fueron en inglés. Las sesiones inaugural y de clausura contaron con interpretación simultánea en catalán, castellano, francés e inglés.

Más información sobre EUGEO y sus congresos

EUGEO es una asociación de Sociedades Europeas en Europa y fue creada entre 1994 y 1996, y desde 1997 funciona como una asociación científica internacional de derecho belga. El objetivo de la EUGEO es coordinar y promover actividades de todas las sociedades de geografía de todos los países miembros para avanzar en el conocimiento de la Geografía. Sin embargo, no tiene estructura administrativa propia. Consta de un comité ejecutivo encabezado por Zoltan Kovács (profesor de Geografía de la Universidad de Szeged y miembro del Instituto Geográfico del Centro de Investigación de Astronomía y Ciencias de la Tierra de Hungría) y Massimiliano Tabusi (profesor de Geografía de la Università por Stranieri di Siena, Italia), presidente y secretario respectivamente.

La Sociedad Catalana de Geografía (SCG), filial del Institut d'Estudis Catalans, es uno de sus miembros desde 2004.

Cada dos años EUGEO, a través de alguno de sus miembros, organiza un congreso europeo de Geografía sobre los temas de investigación y enseñanza en esta disciplina. El anterior congreso tuvo lugar en Praga en formato híbrido del 28 de junio al 1 de julio de 2021, todavía limitado en aforo por las restricciones de la pandemia.

2007 - Amsterdam - Pathways for creative cities

2009 - Bratislava - Challenges for the European Geography in the 21st Century’

2011 - Londres - Geography's stake in Europe: People, environment, politics

2013 - Roma - Europe, what’s next?

2015 - Budapest - Convergences and divergences of Geography in Europe

2017 - Bruselas - Geography for Europe

2019 - Galway - Re-imaging Europe’s Future Society and Landscapes

2021 - Praga - Sustainable geographies in the heart of Europe

2023 - Barcelona - Geography for our common future / Geografia per al nostre futur comú / Geografía para nuestro futuro común / La géographie au service de notre avenir commun

Dentro de