Edición "Diversidad"
El porqué de la diversidad
En los años 70, algunas personas empiezan a criticar el conocimiento científico tradicional. Dicen que es una ciencia hecha sobre todo por hombres blancos y occidentales, tanto por los temas que investiga como por las personas que hacen la investigación.
A partir de ese momento, empiezan a ganar fuerza los estudios que tratan, entre otros, de la situación de las mujeres, de las personas racializadas, de las minorías sexuales o de otros colectivos a menudo olvidados.
Estos nuevos enfoques se basan en ideas como las siguientes:
- La perspectiva de género, que tiene en cuenta las diferencias y las desigualdades entre géneros.
- La interseccionalidad, que tiene en cuenta cómo diferentes desigualdades se juntan.
- El conocimiento situado, que reconoce que todas las personas interpretan el mundo desde un lugar concreto.
Estas nuevas formas de hacer ciencia buscan entender la realidad de una manera más diversa y compleja, teniendo en cuenta diferentes temas y miradas. También reconocen que la ciencia no es neutra: está influenciada por la sociedad y el momento en que se hace.
Hoy en día, cada vez más personas aceptan que el mundo es diverso y que la ciencia debe reflejar esta realidad.
Un ejemplo es la Universitat Autònoma de Barcelona, donde hay muchos equipos de investigación que estudian esta diversidad. Trabajan desde puntos de vista innovadores y rompen con ideas antiguas que consideraban que toda la sociedad era igual.
Gracias a estas miradas, se dan a conocer colectivos y realidades que antes no se tenían en cuenta, y eso hace que el conocimiento sea más rico y mejor.
Vicent Borràs Català

Profesor titular del Departamento de Sociología de la UAB e investigador del Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) y del Instituto de Estudios del Trabajo.
Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UAB, diplomado en Magisterio por la Universidad de Valencia y doctor en Sociología por la UAB con la tesis «El consumo, un análisis sociológico: la estructuración del consumo y los grupos sociales en la Región Metropolitana de Barcelona».
Ha sido vicedecano de Organización Académica (2012-2018) y secretario del Departamento de Sociología (2018-2020) en la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología de la UAB.
Su trayectoria académica comenzó en 1991 como becario en el QUIT. En esa época hizo estancias predoctorales en la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Chicago y la Universidad de Essex, y en 2014 hizo una estancia de investigación en el Center for the Study of Men and Masculinities de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook.
Su producción científica es numerosa y se publica en las revistas más importantes de sus áreas de conocimiento: trabajo y género, métodos de investigación, consumo, mercado de trabajo y la relación entre tiempo, trabajo y vida cotidiana. También es revisor de revistas especializadas en estos ámbitos.
Se puede encontrar la producción científica de Vicent Borràs Català en el Portal de Investigación de la UAB.