Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Arte y Musicología

III Jornada de Estudios Doctorales de Arte y Musicología

23 nov 2022
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

III Jornada de Estudios Doctorales de Arte y de Musicología

Modelando culturas: el concepto de poder a través de la herencia material, artística y musical a lo largo de la historia.

15 Y 16 DE DICIEMBRE DE 2022

Cartell Jornades Doctorals

La III edición de las Jornadas de Estudios Doctorales de Arte y de Musicología tiene como objetivo aportar una visión interdisciplinaria al ámbito de las Humanidades, con la intención de reflexionar sobre el concepto de poder como medio de diferenciación y prestigio todos sus niveles, en las diferentes culturas y durante el transcurso de la historia, a través de la cultura material, artística y musical.

El ejercicio del poder, tanto personal como institucional, ha funcionado en todas las sociedades como base y motor en su creación y desarrollo, utilizándose como herramienta de diferenciación entre individuos y colectivos determinados. El poder, por tanto, se crea a partir de la desigualdad y la jerarquía, elementos presentes en cualquier cultura y que, para poder existir, necesitan ser expresados ¿¿y reconocidos por todos. De este modo, un factor clave para la legitimación del poder es su codificación en fórmulas concretas que, a menudo, podemos encontrar materializadas en representaciones artísticas, simbología, mitología, urbanismo, arquitectura, música, fiestas, rituales…

Así pues, en las jornadas de este año se quiere profundizar en el análisis de casos concretos a partir de múltiples perspectivas de estudio, para mostrar diversos tipos de fórmulas que evidencien la diferenciación, la autoridad y el prestigio, sirviéndonos como herramienta para conocer con mayor profundidad los mecanismos de funcionamiento de cada sociedad, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

El evento tendrá lugar presencial en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras. También se podrá seguir por Teams. Si quieres participar como asistente, ya puedes inscribirte en el siguiente formulario:  https://doctorandsartimusi.wixsite.com/website/accedeix-a-l-esdeveniment o enviar un correo electrónico a: Mireia.VilaRu@autonoma.cat

Todas aquellas personas que participen recibirán un documento de asistencia computable con el Programa de Doctorado.

 

Dentro de