Presentación

Máster en Medicina Reproductiva Humana
El máster en Medicina Reproductiva Humana se trata de un programa docente y profesional en medicina reproductiva. Los cambios de modelo de vida en el mundo occidental han provocado un aumento muy considerable de la esterilidad y del número de técnicas de reproducción asistida. Aproximadamente un 20% de las parejas tendrán un problema de infertilidad, un 40% debido a motivos femeninos, un 40% a motivos masculinos y un 20% por causas mixtas.

Una de las causas más importantes de esterilidad, en los países occidentales es el retraso en la concepción por parte de hombres y mujeres, lo cual está directamente relacionado con la probabilidad de embarazo. El tratamiento de la esterilidad se basa en una terapéutica específica en función del diagnóstico y fundamentalmente en las técnicas de reproducción asistida, las cuales requieren de un entrenamiento y calificación muy elevados.


De acuerdo con la Sociedad Española de Fertilidad existen en España 190 Centros de Reproducción Asistida autorizados por el Ministerio de Sanidad. Concretamente en Barcelona se encuentra el 15% del total.

El campo de la reproducción humana es el ámbito de la ginecología y de la biología dónde más se publica en revistas de IF en estas últimas décadas. Están situadas casi todas las revistas de reproducción humana en el primer cuartil de la especialidad.

Objetivos

El objetivo principal del máster en Medicina Reproductiva Humana es la formación de especialistas en obstetricia y ginecología, biólogos y diplomados en enfermería en las técnicas de reproducción asistida. Por este motivo el alumno tendrá que realizar una actividad práctica presencial en el Servicio de Ginecología, Urología del Parque Salud Mar y en el Centro de Infertilidad y Reproducción Humana y en el Centro de Infertilidad y Reproducción Humana y en los centros acreditados para realizar docencia para la UAB y la REDLARA (Red Latinoamericana de Reproducción Asistida) o ALMER (Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva).


Los alumnos recibirán formación activa actuando como ayudantes de las visitas programadas, el quirófano, laboratorio de andrología y laboratorio de Fertilización in Vitro con el tutor de cada uno de los módulos.

La mencionada formación se complementará con las clases teóricas que se impartirán al inicio del máster de forma continuada durante 4 semanas en la unidad docente del Parque Salut Mar. Además, hay programadas actividades informáticas en las que los alumnos practicarán con modelos reales de bases de datos y búsqueda electrónica de información científica.

Los alumnos que opten por realizar las prácticas en Latinoamérica en los centros de REDLARA y ALMER. Vendrán a España a hacer la Parte Teórica y metodológica: Las prácticas de laboratorio se realizarán en Latinoamérica en los centros que hayan firmado el convenio con la UAB, así como el trabajo de fin de Máster que estará tutorizado online hasta la publicación del trabajo.

Requisitos de acceso

Licenciados en medicina, biología o biotecnología.

Salidas profesionales

- El alumnado tendrá conocimiento de las técnicas de reproducción asistida, en el contexto de una unidad o centro de reproducción humana. Actualmente, la aplicación de estas técnicas representa un avance evidente en la especialidad que repercutirá en una mejor actuación ante los pacientes.
- El alumnado estará formado de una forma más competente en los procedimientos metodológicos, de investigación y de comunicación.
- El alumnado tendrá más posibilidades de adquirir puestos de trabajo como especialistas en reproducción en centros hospitalarios, unidades de esterilidad y centros de reproducción asistida.

Contacto

Mar Morales Lombarte

Teléfono: 932483129

Correo electrónico: mmorales@hospitaldelmar.cat

Máster propio UAB

8ª Edición
Plazas: 31
Orientación: Académica, Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 2554/8
Precio: 5500 ¤
Precio especial: 4900¤
Colectivo de aplicación: Alumnos que estén trabajando en Centros Reproducción Humana i Centros REDLARA Y ALMER

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Unitat Docent del Hospital de Sant Pau
Fechas: del 22/10/2018 al 21/06/2019
Idioma de docencia:
Castellano (75%), Inglés (25%)
Centros responsables:
Departamento de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología y de Medicina Preventiva y Salud Pública
Centros colaboradores:
ALMER
REDLARA
Título que se obtiene:
Máster en Medicina Reproductiva Humana

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.