Presentación

La patología digestiva (gastroenterología, hepatología y temas nutricionales específicos) constituye uno de los temas de consulta más frecuente dentro del ámbito de la pediatría. La etapa de residencia ( MIR) no permite siempre una dedicación específica a una especialidad durante un periodo prolongado de tiempo.

En la actualidad no existen programas de especialización oficial en subespecialidades pediátricas. Sin embargo, las subespecialidades pediátricas incluyendo la de gastroenterología pediátrica, son una realidad desde hace más de 25 años en nuestro país, proporcionando cuidados especializados y de excelencia a los lactantes, niños y adolescentes con patologías específicas.

Durante mucho tiempo se ha estado impartiendo dicha docencia durante periodos de 1-2 años de duración a voluntarios que deseaban dicha formación sin que se pudiera aportar una documentación adecuada acreditativa de una formación de postgrado.

La Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), recientemente elaboró un programa de especializacion en dicha área para que pudiera ser desarrollado en unidades capacitadas para la docencia (entre ellas, la nuestra: la Unitat de Gastroenterologia, Hepatologia i Nutrició Pediàtrica del Hospital Universitari Vall d'Hebrón). Con la justificacion de haberse efectuado dicho periodo de formación, la SEGHNP expedía un ¿diploma¿ de diplomado en gastroenterología, hepatología y nutrición. Dicho diploma carecia de validación acreditativa de formación de postgrado.

Objetivos

- Conocimiento de la estructura y funcionamiento del aparato digestivo en los lactantes, niños y adolescentes.

- Conocimiento de la etiología y patogénesi de toda la patología aguda y crónica de las enfermedades digestivas.

- Adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para realizar e interpretar los diferentes métodos diagnósticos de la especialidad.


- Formación en la práctica terapéutica.

- Conocimiento teórico y formación práctica de todas las exploraciones y métodos empleados para el diagnóstico y terapia de la patología digestiva.

- Conocimiento de los aspectos organizativos de una unidad de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica.

- Formación en los aspectos éticos y legales.

- Adquisición de la práctica de visita ambulatoria y de pacientes hospitalizados.

- Participación directa en los proyectos de investigación en curso.

- Conocimiento y experiencia práctica a planificar, realizar, evaluar y publicar proyectos de investigación en el campo de la gastroenterología pediátrica.

Requisitos de acceso

Licenciados/as en Medicina y Cirugía.

Salidas profesionales

La realización del máster en Gastroenterología y Hepatología pediátrica facilitará la incorporación de facultativos pediátricos formados en dicha área a hospitales con Unidades de Gastroenterología- Hepatología y/o nutrición pediátrica.

Contacto

Oscar Segarra Canton

Teléfono: 934893000

Correo electrónico: osegarra@vhebron.net

Máster propio UAB

7ª Edición
Plazas: 3
Orientación: Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 1933/7
Precio: 2500 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Servicio de Pediatría, Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona
Fechas: del 08/01/2014 al 30/12/2014
Idioma de docencia:
Castellano (50%), Catalán (50%)
Centros responsables:
Departamento de Pediatría, Obstetricia, Ginecología y Medicina Preventiva
Título que se obtiene:
Máster en Gastroenterología y Hepatología Pediátrica

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.