Máster en European Surgical Oncology; Reconstructive and Aesthetic Breast Surgery

Presentación

La cirugía de mama es una subespecialidad de la cirugía plástica con una creciente demanda debido sobre todo a la elevada prevalencia del cáncer de mama. La reconstrucción mamaria a pesar de ser una práctica habitual en todos los centros hospitalarios que disponen de cirujanos plásticos , es un procedimiento complejo que requiere de un cierto grado de experiencia . El tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama , obliga a los profesionales dedicados a reconstrucción mamaria a tener conocimientos tanto desde los punto de vista oncológico como de reconstrucción . Este enfoque global de la mama permite ofrecer un tratamiento adecuado a cada paciente , minimizando las posibles complicaciones.


Asimismo en el ámbito de la cirugía estética, los procedimientos relacionados con la mama (mamoplastia de aumento, mamoplastia de reducción, mastopexia, etc.) son los más solicitados a nivel de la práctica privada.

La reconstrucción mamaria es un procedimiento complejo que conlleva un conocimiento y dominio de un amplio abanico de técnicas quirúrgicas, algunas de las cuales ( las técnicas de microcirugía ) requieren de una preparación avanzada, la cual no se encuentra disponible en todos los programas de formación especializada ni todos los hospitales.

Por otra parte, el cirujano plástico implicado en cirugía de mama debería tener un conocimiento sólido en oncología quirúrgica. Este hecho le permitiría ofrecer un tratamiento global del cáncer de mama, ofreciendo la posibilidad de cirugías inmediatas de resección tumoral y reconstrucción mamaria en un solo tiempo quirúrgico, minimizando complicaciones.

Teniendo en cuenta las carencias de formación identificadas tanto en el ámbito de la cirugía oncológica como de la cirugía reconstructiva de mama, el Master en Cirugía Oncológica , Reconstructiva y Estética de Mama se constituye como un máster profesionalizador de experiencia , que pretende dar apoyo a iniciativas de formación para mejorarlas competencias de los profesionales implicados en la cirugía de la mama

Asimismo, la elevada demanda de cirugía estética mamaria a nivel del ámbito de la práctica privada obliga a los cirujanos plásticos a tener una formación continuada en este campo . Hay que tener en cuenta que la formación en cirugía estética es muy deficiente, ya que durante la residencia en España sólo se dedican 3 meses al aprendizaje de toda la cirugía estética y cabe destacar que en muchos países de la unión europea, ni siquiera existe la formación en cirugía estética. Por tanto, el hecho de ofrecer una formación en cirugía estética mamaria aumentará el interés de los profesionales hacia el máster.

Objetivos

El programa tiene por objetivo que los cirujanos plásticos adquieran un conocimiento especializado en todos los procedimientos que se llevan a cabo en cirugía de mama. Esto incluye tanto el punto de vista oncológico como reconstructivo y estético. Este aprendizaje les permitirá adquirir un adecuado enfoque terapéutico y adquirir las habilidades necesarias de la práctica clínica de calidad y autónoma.

Requisitos de acceso

- Especialistas en cirugía plástica o médicos residentes en cirugía plástica del último año

Salidas profesionales

Posibilidad de trabajo en Servicios de Cirugía Plástica, equipos multidisciplinares o Unidades de mama y en práctica privada

Contacto

Elena Mohedano

Teléfono: 935565505

Correo electrónico: elena.mohedano@rmes.es

Máster propio UAB

3ª Edición
Plazas: 25
Orientación: Profesional
90 ECTS
Código del estudio: 3373/3
Precio: 13500 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Semipresencial
Lugar: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Fechas: del 14/09/2017 al 30/06/2019
Idioma de docencia:
Inglés (100%)
Centros responsables:
Departamento de Cirugía
Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Título que se obtiene:
Máster European Surgical Oncology; Reconstructive and Aesthetic Breast Surgery

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.