Presentación

El cáncer es un problema de salud presente en todas las sociedades y conocido desde la antigüedad. Por su incidencia y prevalencia en la población es uno de los problemas de salud prioritarios de las Políticas de Salud.

Las enfermedades oncológicas y el reto que suponen para la sociedad, hace necesaria la implicación de todos los niveles y ámbitos asistenciales para su prevención, diagnóstico y tratamiento. Hacen falta estrategias globales y coordinadas en el sistema sanitario. Asimismo, plantean un coste social y sanitario muy elevado.

El informe mundial sobre el cáncer refiere que, este, ha pasado a ser un importante problema de salud pública en los países en desarrollo igualando el efecto que tiene en los países industrializados. Según este mismo informe, la incidencia del cáncer podría aumentar en un 50% hasta el año 2020, esto representaría unos 15 millones de nuevos casos. Es decir, el cáncer presenta una tendencia al alza.


La atención al cáncer tiene un componente importante de atención de alta especialización, tanto con respecto a la incorporación de nuevas tecnologías diagnósticas, como pueden ser el PET/TC o los estudios citogènics y moleculares, como en la gestión de casos, continuidad asistencial, apoyo psicosocial y emocional al paciente y su entorno. Es por este motivo que el cuidado de la persona con cáncer precisa de profesionales expertos e implicados en todas las fases del proceso.

En esta línea, el papel de la enfermería oncológica, ha ido evolucionando, ampliando el cuerpo de conocimientos de forma paralela a la evolución de la profesión enfermera y de los avances tecnológicos, instrumental, conocimiento de los factores de riesgo y de la educación sanitaria, así como, la importancia de los conocimientos referentes a la relación de ayuda y el apoyo emocional como herramienta de atención al enfermo y a la familia.

Consideramos necesario mantener la propuesta del Máster de enfermería oncológica, debido a la necesidad de formación, al aumento de la demanda con respecto a la oferta dentro de nuestro programa Máster y por el acceso que tiene el alumnado en el ámbito laboral una vez cursa la formación.

Objetivos

- Definir y analizar las responsabilidades específicas de la enfermera en el ámbito de la oncología para actuar con eficacia y eficiencia en la organización y dirección del equipo enfermero.

- Diseñar y aplicar planes de cuidados enfermeros al enfermo y familia en el campo clínico del servicio de oncología integrando los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas durante su formación especializada.


- Demostrar habilidad en la aplicación de los tratamientos terapéuticos y / o farmacológicos, técnicas diagnósticas y los procedimientos tecnológicos para actuar con responsabilidad y garantizar la seguridad del paciente.

- Profundizar en el desarrollo de las relaciones interpersonales enfermo-familia y equipo de salud, así como en estrategias de gestión emocional en las diferentes etapas del proceso de la enfermedad.

- Desarrollar la capacidad de autoformación e investigación continua en el área oncológica para actuar con autonomía y aplicar cuidados basados ​​en la evidencia científica.

Requisitos de acceso

Título Universitario en Enfermería (oficial / homologado).

Salidas profesionales

- Formar parte de equipos del servicio de oncología: unidades de hospitalización, hospitales de día, consultas externas.
- Liderar la atención de enfermería como persona clave en todas las etapas del proceso oncológico (atención primaria, secundaria, terciaria).
- Gestionar la continuidad asistencial a lo largo de todo el trazado de la enfermedad.
- Liderar consultas de enfermera experta en atención al enfermo oncológico.

Contacto

Secretaria EUI

Teléfono: 935537778

Correo electrónico: seui@santpau.cat

Web: http://www.santpau.cat/eui

Máster propio UAB

6ª Edición
Plazas: 35
Orientación: Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 2403/6
Precio: 2760 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: E.U. de Enfermería del Hospital de Sant Pau, C. Sant Antoni M. Claret 167, 08025 Barcelona
Fechas: del 16/09/2014 al 09/06/2015
Idioma de docencia:
Castellano (50%), Catalán (50%)
Centros responsables:
Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo
Título que se obtiene:
Máster en Enfermería Oncológica

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.