Presentación

Un paciente crítico es pues aquella persona que presenta, o está en riesgo de presentar, fracaso funcional de uno o más órganos y que necesitan su sustitución por medios técnicos artificiales ya menudo altamente especializados y complejos.

Los avances tecnológicos en constante innovación hacen que se haga necesaria actualización tecnológica relacionada con el tratamiento específico y los cuidados derivadas y vinculadas a la enfermedad y el tratamiento aplicado que se deriva, garantizando de manera continuada la seguridad de los enfermos en los cuidados de prevención de los riesgos posibles, del tratamiento necesario, así como todas las relacionadas con las necesidades alteradas de estos enfermos y sus familias.


Se hace necesario ofrecer a la población una atención de enfermería individualizada que dé una respuesta de calidad, eficiente y eficaz al enfermo ya la familia, manteniendo el equilibrio entre la atención tecnológica que garantiza la seguridad física y la atención personalizada que responde a las necesidades alteradas que permite garantizar la seguridad fisiológica, psicológica, espiritual y cultural, necesidades ligadas a sus vivencias, valores, creencias y cultura, tratando en definitiva a la persona como ser único e individual en la atención integral de su bienestar .

Para dar respuesta a los enfermos críticos hay que coordinar los esfuerzos de forma integrada, del propio enfermo, familia y profesionales, que respondan a las necesidades explícitas o no (los propios enfermos y de las familias), en relación a las necesidades expresadas por nuestra sociedad que demanda tener cada vez más un papel más preponderante y participativo ante los cuidados y las decisiones que toman sobre sus vidas.

La seguridad y la atención integral del enfermo crítico es el dominio fundamental del ámbito de actuación de la enfermera de intensivos: la habilidad en la creación y mantenimiento de un entorno físico seguro, la habilidad en la creación y mantenimiento de la seguridad fisiológica, la habilidad y destreza en el aprendizaje del manejo tecnológico y de los cuidados seguras durante todo el proceso agudo crítico tan médico como quirúrgico, la habilidad en proporcionar una atención personalizada al enfermo y su familia, habilidad en el mantenimiento de los derechos y valores del enfermo crítico.

Para poder desarrollar competencia en la atención al enfermo crítico el profesional de enfermería precisa adquirir los conocimientos, las habilidades y las actitudes específicas necesarias, que lo lleven al desarrollo de una práctica segura y de calidad para el enfermo y su familia.

La necesidad de formación específica y especializada de los titulados de enfermería para cuidar a pacientes en estado crítico está ampliamente reconocida por las personas que asumen responsabilidades asistenciales, docentes y de gestión.

Objetivos

- Definir y analizar las responsabilidades enfermeras en el ámbito de las unidades de cuidados intensivos al paciente crítico, para actuar con eficacia y eficiencia para actuar como miembro del equipo de enfermeros en las unidades de hospitalización de pacientes críticos ya la hora contribuir a hacer un buen uso de los recursos y conocimientos

- Identificar y valorar las características especificas del paciente en estado crítico, la familia y el entorno y diseñar planes de cuidados enfermeros, basadas en la evidencia científica, para el enfermo crítico en diferentes situaciones de complejidad que se pueden producir durante el proceso de hospitalización.

- Demuestra actitud y habilidades adecuadas en la ejecución de las técnicas clínicas y de los procedimientos para dar atención al enfermo crítico, con criterios de responsabilidad y seguridad

Requisitos de acceso

- Título universitario en enfermería (oficial / homologado)
- Diplomados en enfermería que quieran desarrollar su actividad laboral como enfermeros-as en el área de los cuidados intensivos.
- Diplomados en enfermería que ya están desarrollando actividades como enfermeros-as en las unidades de cuidados intensivos de cardiología, cirugía cardíaca, consultas externas, electrofisiología y hemodinámica y que expresan sus carencias formativas.
- Interés por la profesionalización en el campo de la enfermería intensiva.
- Interés por el análisis y la reflexión de prácticas actuales de la enfermería intensiva para realizar propuestas y participar en la mejora de calidad de la atención al enfermo de intensivos.

Salidas profesionales

- Especialistas en unidades de críticos de centros asistenciales.
- Coordinar equipos de enfermería de unidades de crítico.
- Formación especifica en profesionales que estarán en contacto con el enfermo crítico.

Contacto

Secretaria EUI

Teléfono: 935537833

Correo electrónico: secretariaeui@santpau.cat

Web: http://www.santpau.cat/eui

Máster propio UAB

8ª Edición
Plazas: 35
Orientación: Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 2215/9
Precio: 4200 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: E.U. de Enfermería del Hospital de Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)
Fechas: del 29/09/2017 al 21/06/2018
Idioma de docencia:
Castellano (50%), Catalán (50%)
Centros responsables:
Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo
Título que se obtiene:
Máster en Enfermería Intensiva

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.