Presentación

Este programa continúa la profundización en una visión más allá de la clásica Criminalistica y constituye una respuesta a la necesidad actual de una formación universitaria en técnicas avanzadas de las ciencias forenses incorporando las últimas aplicaciones informáticas, tal como ya se inició en la Diplomatura de Criminalistica, infoanálisis y Técnicas Avanzadas en Ciencias Forenses, del que este programa es continuación, y especialización posterior.

Como el anterior programa está especialmente diseñado para facilitar una instrucción superior y eminentemente práctica en las especialidades forenses proporcionando el conocimiento y el uso de sistemas de infoanálisis que perfeccionan y agilizan la actuación pericial, es por eso que la mitad de las horas del curso se impartirán en Laboratorios especializados con el objeto de que el alumno se familiarice con las nuevas tecnologías.


Este programa también va dirigido a toda persona vinculada a las áreas de la seguridad pública y judicial o bien otros titulados universitarios que quieran especializarse en las citadas técnicas criminalísticas para poder intervenir profesionalmente ante los tribunales de justicia.

El programa responde a la necesidad de capacitar para la realización de informes periciales especializados de análisis del hecho delictivo, tanto en el ámbito de la Documentoscopìa y Pericia Judicial de la propiedad intelectual e industria, como en el de la de Policía Científica e Inteligencia Criminal

Este informe pericial debe ser avalado, con el reconocimiento profesional de esta titulación, para poder actuar ante los órganos judiciales y para dar respuesta con seguridad personal a las designaciones a las que sea requerido en el proceso judicial.
Se incide especialmente en todo tipo de casos prácticos, introduciendo al alumno desde el inicio en la vivencia real de la especialidad elegida y otorgándole una capacidad para poder emitir dictámenes judiciales sobre la autoríagráfica.

La especialidad en Documentoscopia y Pericia Judicial de la Propiedad Intelectual e Industrial, está pensado para formar profesionales que puedan responder a la demanda de análisis documentoscòpica en asuntos relativos a la propiedad intelectual y industrial.
El objetivo es poder emitir informes sobre imitaciones o plagios de diseños, carátulas, estampaciones, carteles o grafismos publicitarios, artísticos, etiquetas, impresos, grabados, y cualquier forma o sopor en relación a marcas y patentes, aplicando las técnicas más avanzadas en la identificación y comprobación documental.
Estos expertos son necesarios y están al servicio de los tribunales de justicia tanto en demanda particular como de oficio.

En el caso de Consejero en Ciencias Forenses, está pensado para formar profesionales con capacidad para realizar el análisis del hecho ilícito, o de un hecho extraño o accidente donde puedan existir indicios de criminalidad, mediante identificación de huellas dactilares, identificación de armas, marcas, restos o elementos en relación a este hecho y sus circunstancias.
Este profesional aportará, en sus informes periciales, elementos dirigidos a la aclaración de un hecho ilícito, aplicando diversas tecnologías científicas por su aportación como prueba de análisis argumentado en un procedimiento juicio, tanto a demanda particular como de oficio.

Objetivos

Capacitar y formar alumnos para trabajar conjuntamente con el Departamento de Justicia, Juzgados, Tribunales como Criminalista y Perito Judicial para actuar como tal, con capacidad para recopilar pruebas y recogerlas en informes periciales y defenderlos en los procesos judiciales, integrando recursos y sumando métodos y técnicas (Investigación lofoscópica y balística, Ingeniería y Técnicas avanzadas de las ciencias forenses) para llegar a un dictamen global combinado.


Especialización también en los temas de documentologia forense o documentoscopia y específicamente en asuntos donde se pueda discutir un posible plagio, conociendo los principios de la propiedad intelectual e industrial, y los dictamen documentoscópicos de documentos impresos, marcas y patentes.

Aplicar una "dirección por Objetivos" (DPO), y tener los conceptos básicos para gestionar la propia carrera profesional.

Requisitos de acceso

Es necesaria titulación académica de grado, licenciado, diplomado universitario o equivalente.
Podrán acceder excepcionalmente personas que por su currículum profesional demuestren la suficiente experiencia profesional justificada en la materia, previa aceptación de la coordinación y dirección EP. En caso de superar el programa recibirán únicamente la certificación de haber realizado los estudios.
El perfil de estudiantes es el de Miembros de la Seguridad Pública, Criminalistas, Detectives, Juristas, Abogados, Notarios, Procuradores de los Tribunales, Funcionarios de Justicia, de los Registros Públicos, Corredores de Comercio, Profesores, Biólogos, Químicos, Peritos Judiciales titulados, responsables y especialistas de la Seguridad Privada, Informáticos, Lingüistas.

Salidas profesionales

Ser incluido en los listados del Departamento de Justicia y ser designado por los Juzgados y Tribunales como Criminalista y Perito Judicial

- Actividad profesional de Criminalista por designación de parte legítima en procedimientos judiciales en las temáticas de inspección técnica-ocular, lofoscopia, balística, trazas instrumentales, accidentología y otros ámbitos de las ciencias forenses que no estén especialmente acotados a otras titulaciones específicas,

- Orientación criminalística por instituciones o entidades, valoración de procedimientos, metodología, informes en el ámbito general de la criminalística y el propio específico que el titulado esté capacitado.

- Actividad profesional de criminalista experto en investigación documental física y virtual, en falsedad e imitación de documentos, plagios.

- Tareas de especialista en Documentoscopia en la vertiente de Pericia Judicial en Propiedad Intelectual e Industrial por designación de parte legítima en procedimientos judiciales

- Participación por Turno de oficio y listados de designación judicial como Perito Judicial en Propiedad Intelectual e Industrial en la categoría profesional de Master, en procedimientos judiciales

- Realización de Dictámenes o certificaciones prejudiciales o extrajudiciales, colaboración con instituciones, organismos públicos o privados, colegios profesionales, empresas y entidades para combatir el fraude en propiedad intelectual e Industrial.

- El alumno que ha superado cualquiera de las especialidades que ofrece el Máster, consigue el reconocimiento por parte de las asociaciones profesionales en convenio con el Instituto de Ciencias del Grafismo y el Consejo Institucional de Profesores y Directores de Laboratorios de Ciencias Forenses, con todas las ventajas establecidos por estas entidades por los alumnos de los programas propuestos por el ICG (turno de oficio judicial, bolsa de trabajo, descuentos, etc.

Contacto

Formació Continuada

Teléfono: 935817449

Correo electrónico: formacio.continuada.epsi@uab.cat

Web: http://www.cienciasforensesuab.com/

Postgrado UAB

6ª Edición
Plazas: 50
Orientación: Profesional
30 ECTS
Código del estudio: 3002/6
Precio: 1980 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Casa de Convalescencia, C. Sant Antoni Mª Claret 171, Barcelona
Fechas: del 09/01/2018 al 30/11/2018
Idioma de docencia:
Castellano (90%), Inglés (8%), Francés (1%), Italiano (1%)
Centros responsables:
Escuela de Prevención y Seguridad Integral
Centros colaboradores:
Institut de Ciències del Grafisme
Título que se obtiene:
Diploma de Postgrado en Policía Científica e Inteligencia Criminal: Especialidad Consejero en Ciencias Forenses Diploma de Postgrado en Policía Científica e Inteligencia Criminal: Especialidad Documentoscopia y Pericia Judicial de la Propiedad Intelectual e Industrial

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.