Presentación

El objetivo del diseño gráfico es hacer comprensible y visualmente interesante una gama muy amplia de mensajes gráficos.

Si bien a diferencia de otros tipos de comunicación visual, como la Publicidad, no persigue necesariamente la persuasión ni se orienta exclusivamente al consumo, sí que dirige su intención hacia la creación de identidades gráficas y la dirección de campañas para a instituciones y empresas, o para marcas y productos.

Esta finalidad se consigue a través del dominio del lenguaje gráfico, tanto en lo referente a los elementos visuales como los verbales. En este sentido, destaca la necesidad de contar con un amplio dominio de la tipografía, elemento que transforma el diseño gráfico en una pieza clave, tanto en la configuración de los productos editoriales impresos como en muchos otros diferentes soportes físicos.


El programa de la Diplomatura de postgrado en Diseño de Elementos Gráficos trata las especificidades del diseño gráfico en cuanto a objetivos y programa de diseño, recursos y materiales, así como gestión y dirección de proyecto aplicados a todos aquellos elementos gráficos que se pueden reproducir físicamente (soportes finales materiales, no digitales).

Se caracteriza y destaca por su orientación profesionalizadora que completa la formación de las titulaciones más generalistas, como la de Grado de Diseño y Graduado superior y Graduado en diseño, así como la de aquellos estudiantes que han cursado alguna especialización, itinerario o mención de diseño diferente a la de gráfico (diseño de interiores, diseño de producto industrial, diseño de moda o textil).

Los contenidos, sin embargo, también van dirigidos a aquellos profesionales que hacen un uso intensivo de aplicaciones de diseño gráfico y tienen necesidad de participar activamente en los procesos de formalización, gestión y/o producción de proyectos.

En este sentido este programa dota de competencia profesional en las diferentes tareas deresponsabilidad de los procesos de diseño gráfico, ya sea desde el trabajo autónomo como integrado en agencias y estudios que ofrecen servicios de diseño gráfico, así como, en los departamentos de diseño gráfico de empresas e instituciones.

Objetivos

Los objetivos formativos de la Diplomatura de Postgrado en Diseño de Elementos Gráficos son de forma general, los de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio de la profesión del diseño gráfico off-line.

En caso de que se tengan conocimientos en el ámbito del diseño (producto, interiores ...) o de la comunicación (publicidad, comunicación audiovisual ...), el Máster en Diseño Gráfico permite complementarla con la vertiente gráfica, consiguiendo un perfil más multidisciplinar y profesionalmente más competente. En el caso de no tener experiencia, adquirir la base de conocimiento que, junto con las aptitudes personal y profesionales, permita al alumno adentrarse en este sector profesional.


A nivel más específico, los objetivos de la Diplomatura de postgrado son los de adquirir conocimientos teóricos y prácticos para:

- Demostrar que posee y comprende conocimientos que relacionan el diseño gráfico con los entornos empresariales, tecnológicos y culturales en los que se desarrolla el trabajo editorial y de identidad corporativa.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para proponer mejoras e innovaciones en el entorno comunicativo, a partir de procesos de conceptualización y formalización propios del diseño gráfico, y ejercer su actividad de acuerdo con las convenciones y los pautas de actuación que caracterizan entorno profesional del diseño.
- Reunir e interpretar datos relevantes que permitan identificar los problemas de comunicación gráfica en el entorno cotidiano que pueden ser mejorados desde la práctica del diseño.
- Transmitir en lenguaje verbal y visual especializado propuestas de diseño de forma comprensible para los diferentes agentes implicados (clientes, impresores, programadores informáticos, industriales y público no especializado).
- Desarrollar un grado suficiente de autonomía que facilite la profesionalización y la dirección y gestión de proyectos de diseño gráfico.

Requisitos de acceso

Se consideran adecuados los candidatos que cuenten con las siguientes titulaciones Graduado Superiores en Diseño (preferentemente Graduados superior en Diseño de Producto o Interior), Licenciados en Bellas Artes, Licenciados en Publicidad y Relaciones publicas o Licenciados en Periodismo.

Para acceder al postgrado y obtener el diploma de postgrado correspondiente, es requisito imprescindible estar en posesión, en el momento de la matrícula, de un título universitario de un mínimo de tres años (180 créditos ects o equivalente).

Salidas profesionales

Diseño editorial, libros y publicaciones periódicas, maquetación, identidad corporativa e imagen de empresas y entidades públicas, desarrollo de imagen de marca, dirección de arte.

Contacto

Vivian Fernández

Teléfono: 932030923

Correo electrónico: postgraus@eina.edu

Web: http://www.eina.edu/postgraus

Postgrado UAB

9ª Edición
Plazas: 25
Orientación: Profesional
30 ECTS
Código del estudio: 2430/9
Precio: 3150 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: EINA, Escuela de Diseño y Arte, Passeig de Santa Eulàlia 25, Barcelona
Fechas: del 25/09/2017 al 01/02/2018
Idioma de docencia:
Castellano (95%), Catalán (5%)
Centros responsables:
Eina, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona
Título que se obtiene:
Diploma de Postgrado en Diseño de Elementos Gráficos

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.