Presentación

Desde su inicio en 1999 el objetivo de este postgrado es formar profesionales en el ámbito de la cultura y la construcción de la paz.
Durante el proceso formativo se proporcionan los conocimientos necesarios para comprender el concepto de educación y cultura de paz, así como la transformación de conflictos a nivel micro (relaciones interpersonales) y se adquieren capacidades para el análisis de los conflictos a nivel macro (conflictos armados) y los procesos de negociación.
El objetivo general de este postgrado es incrementar el conocimiento y la concienciación en Cataluña y en el ámbito estatal e internacional sobre la conflictividad armada y la construcción de paz, con enfoque de género y basado en derechos humanos, con el fin de contribuir a fortalecer la cultura de paz y las políticas de prevención de conflictos y construcción de paz.

Objetivos

Objetivos referidos al aprendizaje de conocimientos:
- Conocer el concepto de paz positiva y la perspectiva positiva del conflicto.
- Saber identificar los tres tipos de violencia en diversos ámbitos (género, medio ambiente, medios de comunicación, gobiernos, identidad, etc.).
- Reflexionar críticamente sobre diferentes teorías del análisis de conflictos armados y de la construcción de paz.

- Establecer relaciones entre el nivel microsocial y el macrosocial de los conflictos, negociación, mediación, sanción restaurativa / justicia transicional, etc.
- Conocer formas de construcción de paz: movimiento por la paz, gestión de crisis humanitarias, rehabilitación, DDR, reconciliación, etc.

Objetivos referidos al aprendizaje de habilidades o procedimientos:
- Practicar habilidades de provención: refuerzo del autoconocimiento, de la autoestima y la estima hacia el otro, de la autoconfianza y la confianza hacia el otro. Desarrollo de habilidades de comunicación y de toma de decisiones efectivas.
- Analizar conflictos armados y procesos de construcción de paz.
- Negociar conflictos: capacidad de empatía, de analizar las propias necesidades y las necesidades de la otra persona.
- Reflexionar críticamente.
- Conocer y aplicar los procedimientos de la investigación para la paz.
- Ser propositiva, idear propuestas para la paz.

Objetivos referidos al aprendizaje de actitudes, valores y normas de comportamiento:
- Tener una actitud personal coherente con la educación para la paz.
- Cooperar con el grupo.
- Comprometer a transformar el entorno para construir una Cultura de paz.

Requisitos de acceso

- Tener una licenciatura o diplomatura.
- Poder acreditar experiencia profesional en las áreas de estudio de la diplomatura.

Salidas profesionales

Cooperación internacional y Justicia Global: Analista y logista de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan por la Justicia Global (la cooperación al desarrollo, la defensa y la promoción de los derechos humanos y el fomento de la paz); técnico/a en formulación y gestión de proyectos en ONG locales o internacionales; trabajo en Organizaciones Intergubernamentales (OIG) del sistema de Naciones Unidas; Actores públicos de cooperación (Cooperación municipal, Agencia Catalana/Española de cooperación...).

Investigación y comunicación: Periodismo en contextos de conflicto armado o violación de derechos humanos; investigadores para centros de estudio o para centros universitarios.

Campo educativo: Profesores/as de escuelas infantiles, de primaria, secundaria o universitaria; educadores del sector no formal.

Trabajo comunitario: Trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, personal sanitario, mediadores/as u otros campos que tengan que hacer frente a conflictos comunitarios, familiares, laborales.

Otros: La experiencia nos ha demostrado que es posible incorporar una mirada de paz y derechos humanos a la ingeniería, a la filosofía, a la arquitectura, etc.

Contacto

Josep Maria Royo Aspa

Teléfono: 935868842

Correo electrónico: josepmaria.royo@uab.cat

Web: http://escolapau.uab.cat

Postgrado UAB

20ª Edición
Plazas: 40
Orientación: Académica
30 ECTS
Código del estudio: 1807/20
Precio: 1800 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Facultad de Traducción e Interpretación (Edificio K) Campus UAB. Bellaterra (Barcelona)
Fechas: del 16/10/2018 al 04/06/2019
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Escuela de Cultura de Paz
Título que se obtiene:
Diploma de Postgrado Cultura de Paz

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.