Presentación

La diplomatura en Comunicación y Humanidades (al mismo tiempo académica y profesional) se propone complementar y profundizar en la indispensable formación humanística que tanto los estudiantes de Periodismo como los de Comunicación Audiovisual adquieren en el curso de los respectivos grados.

Por añadidura, la diplomatura se propone ofrecer una formación de postgrado de calidad a aquellos estudiantes de ciencias humanas y de ciencias sociales que quieran establecer puentes entre su formación de origen y la problemática inherente al campo comunicativo.

Objetivos

- Completar y profundizar la educación cultural y humanística que tanto los estudiantes de Periodismo como los de Comunicación Audiovisual reciben parcialmente los respectivos grados.
- Conseguir que los nuevos comunicadores, periodísticos y audiovisuales, tomen conciencia de la condición cultural e intelectual de sus respectivas profesiones; de su complejidad ideológica, epistemológica y estética; y de la necesidad de iluminar las y enriquecerlas con el concurso de la lingüística, los estudios literarios, la retórica, la antropología, la filosofía del lenguaje y otras disciplinas humanísticas y científico-sociales.

- Conseguir que los nuevos comunicadores, periodísticos y audiovisuales, sean capaces de elaborar productos informativos y narrativos complejos, en soporte escrito, que integren las técnicas de composición y estilo de la tradición literaria.
- Conseguir que los nuevos comunicadores, periodísticos y audiovisuales, se especialicen en el conocimiento, la investigación y la praxis del periodismo literario de calidad, así como de sus modalidades vecinas.
- Conseguir que los nuevos comunicadores, periodísticos y audiovisuales, sepan vincular el conocimiento de las tradiciones narrativas clásicas con los nuevos procedimientos y formatos inherentes a la cultura digital y el ciberentorn.
- Proveer un marco educativo idóneo para que los estudiantes de ciencias humanas y sociales conozcan tanto la cultura periodística y literaria, y sean capaces de cultivar sus modalidades más creativas.
- Proveer un marco educativo idóneo para que los estudiantes de ciencias humanas y sociales que deseen completar su educación de origen encuentren una formación de postgrado de calidad. Y, en especial, que integren en su formación de procedencia la problemática inherente al campo comunicativo, incluido el desarrollo de las aptitudes comunicativas y las pericias técnicas propias de cada una de las dos especialidades propuestas.

Requisitos de acceso

Licenciados o graduados en Periodismo o en Comunicación Audiovisual.
Licenciados o graduados en diversas carreras de ciencias sociales y humanas.

Salidas profesionales

- El ejercicio del periodismo especializado en la elaboración de información compleja para todo tipo de empresas informativas: prensa diaria de alcance nacional, regional o local-comarcal; periodismo audiovisual; prensa periódica -revistas, suplementos, magazines- de información general o especializada; nuevos soportes y canales multimediáticos: papel convencional, digital (web 2.0, redes sociales, multi-plataformas, etcétera).
- Periodistas en soporte escrito especializados en comunicación cultural y literaria para empresas comunicativas del sector, ya sean periodísticas o en gabinetes de comunicación de editoriales, productoras, etcétera.
- Docentes para secundaria o para la formación universitaria especializados en el periodismo o la comunicación audiovisual.
- Especialistas en las nuevas modalidades de comunicación en red, capaces de vincular el conocimiento y el cultivo de las grandes narrativas clásicas con los nuevos formatos y procedimientos de la cultura digital.

Contacto

Gemma Casamajó

Correo electrónico: master.periodisme.literari@uab.cat

Web: http://periodisme-literari.uab.cat/

Postgrado UAB

5ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Académica, Profesional
36 ECTS
Código del estudio: 2934/5
Precio: 3060 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Facultad de Comunicación, Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)
Fechas: del 15/09/2017 al 30/01/2018
Idioma de docencia:
Castellano (50%), Catalán (50%)
Centros responsables:
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura
Título que se obtiene:
Diploma de Postgrado en Comunicación y Humanidades.

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.