Presentación

Hay que redefinir el papel de las artes aplicadas en el mundo actual : retornar a "hacer es pensar" . Y , haciendo, replantear el papel de la creatividad con todo el bagaje del arte , del diseño , y la sabiduría de la artesanía . Sostenibilidad , creatividad participada , innovación y tradición , empoderamiento , función y uso, poética de los materiales , responsabilidad social .
Estas estudios materializarán los conceptos mencionados gracias un programa formativo basado en la necesidad de hacer del taller el lugar central del desarrollo del trabajo personal y creativo . Se trata de facilitar el tiempo de maduración y de crecimiento en las habilidades y dominio de las técnicas y los materiales , en una revisión muy amplia de la función contemporánea de las artes aplicadas (el arte y el diseño ) . En el momento presente los territorios específicos donde trabajaremos será el arte textil, la joyería y las artes del fuego ( vidrio y cerámica ) , siempre provocando la dialéctica entre la tradición y la innovación , animando a la hibridación entre los diferentes territorios .

Objetivos

- Entender el carácter transformador implícito en las artes aplicadas, su capacidad de transformar nuestra relación con el entorno, así como una nueva antropología del saber hacer y del pensar: "Hacer es pensar" (R. Sennett).
- Reescribir la relación entre el objeto y el sujeto atendiendo tanto a las capacidades poéticas como las funcionales, superando así la dicotomía entre significación y necesidad.

- Relacionar los materiales y las técnicas tradicionales con los nuevos materiales y la metodología implícita en las tecnologías digitales.
- Potenciar la centralidad y el recorrido de las artes aplicadas como puente y territorio común del arte y el diseño, participando en el debate entre la artesanía y el diseño, entre el arte y la artesanía.

Requisitos de acceso

- Tener un título universitario de un mínimo de 180 ECTS, o equivalente.

- En casos justificados, se puede permitir el acceso de estudiantes no titulados con demostrada experiencia profesional y en caso de superar el programa recibirán un certificado de asistencia.

Salidas profesionales

- Desarrollar proyectos personales en el ámbito de la artesanía contemporánea, conociendo los diferentes comportamientos de los sectores del arte y del diseño.
- Incorporación en equipos multi profesionales en el ámbito del arte y del diseño: arquitectura, diseño de producto, artes visuales, moda, dirección de arte para el audiovisual y el teatro.

Contacto

Jesús-Àngel Prieto

Teléfono: 93442200

Correo electrónico: postgrau@escolamassana.cat

Web: http://www.escolamassana.cat

Postgrado UAB

4ª Edición
Plazas: 38
Orientación: Profesional
30 ECTS
Código del estudio: 3317/4
Precio: 3200 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Escuela Masana, Centro de Arte y Diseño. C/ Hospital, 56. 08001 Barcelona
Fechas: del 21/09/2017 al 15/06/2018
Idioma de docencia:
Castellano (60%), Catalán (40%)
Centros responsables:
Escuela Massana, Centro Municipal de Arte y Disseño
Título que se obtiene:
Diploma de Postgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.